Días Mundiales raros: algunos ejemplos curiosos

dias mundiales raros

2017 se ha ido. Con sus días buenos, y con los no tan buenos. Ya no está. Oficialmente, claro, porque muchos seguiremos rellenando mal los formularios, clavando la mirada dubitativa en el calendario o entrando en un bucle mental infinito al tratar de descifrar en qué año estamos. Un clásico de las primeras semanas del año y, para los más despistados, una tradición. 365 días dan para mucho y hay que acostumbrarse a una rutina anual que ha cumplido ya su mayoría de edad. Estos días es posible que oigamos aquello de “Estamos en 2018, ¿no?” Sí. Y eso significa que tenemos por delante un nuevo calendario con cuadrículas en blanco que esperan a que anotemos todas nuestras citas, recordatorios y, por supuesto, no pasemos por alto los eventos más importantes del año. ¡Bienvenido a los días mundiales más raros que tienes que celebrar en 2018! Y es que hay días par reir y bromear, para sorprendernos y aprender; días para escuchar, reflexionar y reivindicar. Días esperados en los que saltamos de la cama y otros, los menos, en los que salir de la cama no parece una buena idea. Todos tenemos nuestros días, o nuestro día, estamos en esos días, nos ponemos al día o vivimos al día. Al fin y al cabo, tenemos los días contados. Descubre 10 Días Mundiales para celebrar en 2018:

  1. Día del orgullo freak (25 de mayo)

    Y seguimos volando en la galaxia de Star Wars con el  originalmente conocido como Geek Pride Day. Una celebración que toma como referencia el estreno en cines de Una nueva esperanza (25 de mayo de 1977) y que desde 2006 se ha consagrado como el día reservado para celebrar la cultura geek: comics, videojuegos, fantasía, ciencia ficción, series y, en definitiva, todo aquello que pueda englobarse dentro de ese amplio abanico del “frikismo” (término quizás algo maleado pero que debe distanciarse de consideraciones negativas). Un día para sacar los trajes de héroes y villanos del armario y disfrutar de la multitud de celebraciones que, desde su origen, se organizan en todo tipo de ciudades españolas.

    14 Puntos
    Votar 12345
  2. Día de Star Wars (4 de mayo)

    ¿Fue Margaret Thatcher una jedi? ¿Una Sith? No sabemos si era sensible a la fuerza, pero podemos asegurar que el 4 de mayo es el Día Internacional de Star Wars y que la “Dama de Hierro” tiene mucho que ver. Tal día, en 1979, el diario London Evening News publicaba una nota de prensa que recogía la felicitación de los miembros del Partido Conservador del Reino Unido a Margaret Thatcher por su nombramiento como primera ministra del país. La nota rezaba “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, aludiendo, así, a un juego de palabras sobre el clásico y memorable “que la fuerza te acompañe”. Un día que, desde entonces, ha venido utilizándose por parte de los fans de Star Wars para revivir los personajes, momentos, frases, películas y, en general, disfrutar de la herencia de la saga de Lucas. Por cierto, tras el estreno en 2005 de Star Wars: La venganza de los Sith, los defensores del lado oscuro de la fuerza han lanzando un ataque a la resistencia celebrando, el 5 de mayo, el “Revenge of the 5th”. Sea como sea, mayo es el mes de Star Wars, especialmente durante este 2018, con la llegada a la gran pantalla de Han Solo: una historia de Star Wars. El halcón milenario calienta motores…

    5 Puntos
    Votar 12345
  3. Día del soltero en China (11 de noviembre)

    O como la locura consumista arrasa en China durante el mes de noviembre. Desde 2009 el Día del Soltero en China se ha convertido en la jornada de venta electrónica más prolífica del año, alcanzando en 2017 un nuevo récord histórico de recaudación: 21.762 millones de euros. El origen de la celebración, sin embargo, nada tiene que ver con el comercio electrónico y se remonta a 1993, año en el un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing establecieron una festividad que pretendía contrarrestar la celebración de San Valentín. Un evento popular en el que los estudiantes organizaban citas a ciegas para poner fin a su soltería, y para el que se escogió una fecha simbólica: 11/11, cuatro cifras integradas por el número uno, símbolo de la soltería. En 2011 llegó a celebrarse incluso el Día de los solteros del Siglo”, una festividad dirigida a jóvenes consumidores que dejaba entrever las posibilidades crematísticas de esta cita. Tan sólo un año después, en 2012, Alibaba Group registró el término “doble 11” como marca dando paso a la actual oda consumista.

    5 Puntos
    Votar 12345
  4. Día mundial del retrete (19 de noviembre)

    Y es que un retrete puede salvarte la vida. Literal y figuradamente. Pese a la posible consideración humorística que pueda tener a primera vista,  esta fecha es más relevante de lo que podría decirse a priori. En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Retrete (llamado también Día Mundial de Saneamiento) enmarcado dentro de la propuesta “saneamiento para todos”. Se trataba de una campaña que buscaba alertar sobre la importancia (desgraciadamente creciente) del acceso sostenible al agua potable y los servicios básicos de saneamiento. Decíamos que los retretes salvan vidas. Y lo hacen evitando que a través de las heces se transmitan enfermedades mortales. Un día para concienciar no sólo de la importancia de la necesidad de los adecuados sistemas de sanidad en los países que carecen de estos servicios, sino también una oportunidad para subrayar los hábitos inadecuados en los países en los que disponen de ellos. O dicho de una manera más coloquial: el váter no es un cubo de basura. Y es que, desgraciadamente, hablar de “caca” no es una tontería al fin y al cabo. El ex-secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon escribió en 2013: “Echemos abajo los tabúes y hagamos del saneamiento para todos una prioridad de desarrollo mundial (…)Si aunamos esfuerzos —y mantenemos un diálogo abierto y sin embozo sobre la importancia de los aseos y el saneamiento—, podemos mejorar la salud y el bienestar de un tercio de la familia humana. Ese es el objetivo del Día Mundial del Saneamiento”.

    5 Puntos
    Votar 12345
  5. Día mundial del orgullo Zombie (4 de febrero)

    Es cierto que esta celebración bien podría conmemorarse el 1 de enero para encumbrar ese paseo lastimero y tembloroso de todos aquellos que han disfrutado (mucho) de la noche de Fin de Año y se levantan (a duras penas y con leves balbuceos inconexos) arrastrando sus pies, perdiendo la zapatilla (y parte del alma) en mitad del pasillo,  mientras se dirigen (vagan, más bien) hacia algún lugar indeterminado de la casa en busca de cualquier posibilidad de alimento… Pero no. Se trata de una celebración dirigida a todos aquellos amantes de un género literario y cinematográfico que, el 4 de febrero, recuerda el nacimiento de uno de sus grandes precursores: George A. Romero. Si bien el director americano no fue el primero en llevar a la gran pantalla este tipo de temática, sentó en buena medida las bases de lo que hoy en día entendemos como “zombie”. Su película de culto La noche de los muertos vivientes (1968) se ha convertido en un auténtico referente del cine de terror y, en particular, una de las piezas cinematográficas más relevantes para entender la “cultura zombie”. El espíritu de esta cinta de culto se mantiene aún vivo gracias a una celebración originada en EEUU que poco a poco ha ido conquistando a los amantes de los muertos vivientes en todos los rincones del planeta. Durante este 2018 la cita será más especial que nunca ya que será la primera vez que se celebre tras el fallecimiento de Romero. Una ocasión especial para rendir homenaje al padre del género Zombie.

    4 Puntos
    Votar 12345
  6. Día mundial del sueño (16 de marzo)

    Una cosa es dormir, sin más, y otra muy distinta es dormir bien. Descansar. Y es que la falta de sueño es una afección padecida por una buena parte de la población que, debido a ello, ver mermada su salud y calidad  de vida.  Organizado por la World Sleep Society, el día mundial del sueño tiene como objetivo subrayar los asuntos más importantes relacionados con el sueño y reducir el impacto negativo vinculado con los problemas de sueño a través de la prevención y manejo de los diversos trastornos existentes. En nuestro país es la Sociedad Española del Sueño,  la entidad colaboradora que cada año promueve iniciativas encaminadas a facilitar unos buenos hábitos y rutinas de sueño. Y es que las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, así como otro tipo de enfermedades crónicas.

    dormir-dias
    4 Puntos
    Votar 12345
  7. Día mundial de la sonrisa (5 de octubre)

    El primer viernes del mes de octubre se celebra, desde 1999, el Día Mundial de la Sonrisa. Una idea impulsada por Harvey Ball, artista creador de la Smiley Face y que se arraigó definitivamente en 2001 tras la muerte del diseñador y la creación en su honor de la Harvey Ball World Smile Foundation. Este icónico y popular diseño de Ball tiene su origen en una suerte de pacificación encargada al artista por parte de una empresa de seguros norteamericana de Worcester. La empresa, que recientemente había adquirido otra empresa de seguros de Ohio, decidió poner en marcha una campaña de marketing interno para calmar a los trabajadores ante el miedo a posibles despidos y reestructuraciones. La compañía de seguros estableció una especie de “protocolo de felicidad” a través de un manual en el que se incluía como regla sonreir en horas laborables, así como en la recepción de clientes y llamadas telefónicas. El diseño de Ball completó esta peculiar acción empresarial que, años más tarde, ha venido a consolidarse como un día que anima a sonreir. La verdad es que una sonrisa nunca está de más.

    emoji
    4 Puntos
    Votar 12345
  8. El día de la marmota (2 de febrero)

    Una costumbre enraizada en la cultura popular de Estados Unidos y Canadá que, cada 2 de febrero, congrega a una multitud de fieles en torno a una marmota. El objetivo: predecir el fin del invierno. Según esta tradición, si el animal abandona su madriguera (lo que sucede en días nublados) significa que la primavera llegará pronto y, en cambio, si la marmota detecta su sombra debido a un día soleado, retornará al interior de su refugio estableciendo, así, seis semanas más de invierno. Un acontecimiento especialmente significativo en el Estado de Pensilvania, en la localidad de Punxsutawney, que celebra este día desde 1887. La famosa marmota Phil será un año más la encargada de predecir el fin del invierno norteamericano durante 2018. Sin duda, un evento muy peculiar que, debido a su popularidad, fue inmortalizado en el cine en la grandísima película de Harold Ramis Groundhog Day (Atrapado en el tiempo en España).

    3 Puntos
    Votar 12345
  9. Día mundial de Los Simpson (19 de abril)

    Sí, parece que la familia amarilla tiene, por fin, una fecha reservada en el calendario español. Tras una iniciativa lanzada el pasado año en change.org y recogida por Atresmedia y Fox, Los Simpson celebraron el 19 de abril de 2017 su primer día oficial en nuestro país con motivo de la conmemoración de su 30 aniversario en la pequeña pantalla. La primera aparición de la familia de Springfield se produjo en el cortometraje Good Night emitido dentro del Show de Tracy Ullman para, dos años más tarde (1989), volar en solitario hasta convertirse en la serie más longeva de la televisión. Los Simpsons han acumulado 32 premios Emmy y han sido incluidos en el Libro Guiness de los Records como el serial con mayor número de estrellas invitadas. Una familia que ha acompañado a toda una generación que se ha hecho mayor viendo a Maggie aferrarse a su chupete. Merecido día para una familia atemporal que nunca debería jubilarse.

    3 Puntos
    Votar 12345
  10. Día mundial del emoji (27 de julio)

    Desde 2014 se celebra el Día Mundial del Emoji como homenaje a este particular lenguaje digital que tanto ha marcado la comunicación a través de los distintos dispositivos electrónicos. Del clásico “smiley”, al ¿helado? de whatsapp, pasando por la flamenca o el mono que se cubre la cara… Iconos de sobra conocidos en el mundo virtual que han crecido y se han desarrollado junto a la evolución de los diferentes terminales móviles. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, visto lo visto, puede que esta sentencia no se aleje demasiado de la realidad. Durante 2018 se cumplen 5 años de una celebración impulsada por Jeremy Burge, creador de la Emojipedia, que destaca la capacidad simbólica de los emojis para “añadir personalidad a una conversación puramente textual”. Sea como fuere, los Emojis están cada vez más vivos…

    1 Puntos
    Votar 12345

mosca solicitud cita