Drones profesionales: todo lo que tienes que saber

Vista dron

Los drones han llegado para quedarse. Estamos acostumbrados a ver estos pequeños (o ya no tan pequeños) aparatos en facetas cotidianas en las que antes no participaban. Entre los drones profesionales hay que distinguir los que se dedican a competiciones de velocidad y acrobacias de los que están destinados a un uso más industrial. Será en estos últimos en los que nos vamos a centrar.

Son muchos los trabajos profesionales que se realizan hoy en día con la ayuda de drones: fotografía aérea, inspección de torres en altura, medición de campos, extinción de incendios… incluso en el cine se han vuelto indispensables gracias a la posibilidad de grabar a la máxima calidad, ahorrando miles de euros en cada escena aérea. Hasta hay drones comestibles.

Los drones se han convertido en una herramienta de trabajo que nos ayuda a simplificar tareas que serían mucho más complicadas sin su existencia. Con estos aparatos no sólo ahorramos tiempo y dinero, sino que conseguimos trabajar de forma más segura y se puede llegar hasta situaciones que antes eran imposibles, como al foco de los incendios sin tener que estar presentes.

Drones en peligro, cazados por águilas

¿Qué tipos de drones profesionales existen?

Hay dos tipos de drones en el mercado profesional: los drones de ala fija y los drones multirrotor. Los primeros están indicados para recorrer grandes extensiones de territorio ya que tienen una gran autonomía, producto de su eficiencia aerodinámica. Sin embargo, los segundos se utilizan más gracias a su versatilidad.

En los drones multirrotor podemos acoplar cámaras de distintos tipos para realizar distintos trabajos: las cámaras RGB permiten trabajos muy diversos, como por ejemplo, conseguir volumen en 3D; las cámaras termográficas nos ayudan a realizar inspecciones en las que haya diferencias de temperatura; y las cámaras multiespectrales son imprescindibles para acometer encargos de precisión en la agricultura.

¿Qué características tienen los drones profesionales?

Cámaras de precisión, GPS incorporado, estructura compacta y resistente pero, a la vez, ligera y motores cada vez menos ruidosos. Son las características principales de los drones profesionales, presentes cada vez en más facetas cotidianas. Aunque los más conocidos son los de la marca china DJI, propietarios de la famosa serie Phantom, cada vez son más las firmas que sacan nuevos modelos para llegar a un mercado que los necesita para trabajar, no para el tiempo de ocio.

También hay drones que, además de todo ese equipamiento, disponen también de depósitos incorporados. Se están utilizando ya para tareas agrícolas, como la fumigación, y ayudan a desarrollar en menos tiempo procesos que, de otra manera, nos llevarían muchas más horas y, por tanto, nos costarían mucho más dinero.

¿Qué distancia y altura alcanzan los drones profesionales?

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la encargada de habilitar a las personas que pueden volar drones, por medio de exámenes capacitadores. Esta agencia es la encargada de limitar el campo de actuación de los drones para que no interfieran en cuestiones sensibles de seguridad.

Así, hay dos reglas que hay que seguir a rajatabla: el aparato no puede superar los 120 metros de altura ni tampoco desplazarse más allá de 500 metros dentro del alcance visual del piloto. Sin embargo, estos aparatos pueden llegar a estar hasta ocho kilómetros alejados de su posición y son capaces de ascender hasta los mil metros de altura, pero en España, ambas situaciones son ilegales.

Además, no se pueden volar drones durante la noche, ni tampoco en espacios urbanos, ya que está terminantemente prohibido. La AESA prohíbe también utilizar estos aparatos en las cercanías de aeropuertos y helipuertos por motivos de seguridad.

¿Cuánto dura la batería de los drones?

Piensa en tu Smartphone y en cuánto te dura sin cargar… Ahora imagínate que a todos los cables, circuitos, complementos y programas informáticos que hay en su interior le añades varios kilos de componentes mecánicos y un motor. ¿Cuánto duraría la batería?

Es la forma que tenemos de explicar la escasa duración de las baterías de los drones profesionales en la actualidad. Los modelos que aguantan más tiempo en el aire lo hacen menos de treinta minutos y algunos modelos están intentando duplicar las baterías en el armazón del drone para doblar la duración y llegar a los 40 minutos.

Nada tiene que ver con los drones militares, capaces de aguantar varias horas en el cielo sin cambiar de baterías. Claro está que su composición es muy diferente a la de los drones de uso profesional tanto en componentes como en el peso que soportan. Ahora, una empresa gallega intenta alcanzar esa duración con un modelo híbrido que ya ha llamado la atención de muchos servicios de emergencias de todo el mundo, que estarían interesados en su capacidad para mantenerse en el aire. ¿Lo conseguirán?

Lo cierto es que los drones son cada vez más demandados en el mercado. Su uso profesional y en el ámbito del ocio es cada vez más extenso. El uso de drones en el sector logístico es una tendencia al alza. Su tecnología se encuentra en fase de prueba y desarrollo en países como EEUU o Gran Bretaña. Amazon, Google, DHL o Facebook prueban ya sus dispositivos de entrega. ¿Qué más esperar en este ámbito?

mosca solicitud cita