Edificios inteligentes: los 5 más famosos del mundo

Edificios inteligentes

¿Sabías que en la actualidad hay un centenar de edificios considerados inteligentes en España según estima KONE? Se trata de un catálogo de construcciones que comparten unas características que permiten calificarlas de ‘inteligentes’: conectividad, seguridad, accesibilidad y ecoeficiencia. Pero, ¿qué es un edificio inteligente?

Los expertos han llegado a una definición común para abarcar una realidad en formación y cambio. Un edificio inteligente es el que hace uso de todo tipo de nuevas tecnologías para que su uso y control resulte más eficiente. Por tanto, una smart house no es sólo aquella que hace uso de la domótica para su accesibilidad y conectividad, incluso para su seguridad, si no para su eficiencia energética, uno de los pilares, por otro lado, de las ciudades inteligentes. Los smart buildings tienen como común denominador el uso de instalaciones y sistemas (de climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas, control de acceso…) que permiten una gestión y control integrada y automatizada. Monitorización y automatización con características claves.

¿Cuáles son los edificios inteligentes más famosos del mundo?

  1. Abu Dhabi. Middle East HQ y Torres Al Bahar

    ¿Cómo construir un edificio inteligente en medio del desierto? En Abu Dhabi tienen dos ejemplos. El edificio Siemens Middle East HQ de Masdar, en Abu Dhabi, finalizado en agosto de 2014, es uno de los ejemplos de edificios inteligentes. La sede central de Siemens en Masdar logra un 63% de ahorro de consumo de energía y un 52% de consumo de agua en comparación con un edificio de oficinas estándar de Abu Dhabi. La parte interior es una fachada, completamente hermética, está diseñada para reducir la conductividad térmica, y revestida de aluminio ligero que minimiza el sol mientras maximiza la luz. El diseño se completa con unas aletas de aluminio que se mueven para adaptarse a la orientación solar. Para hacer frente al clima extremo de 37°C, vientos arenosos y 0% de posibilidad de lluvia, en las Torres Al Bahar los arquitectos implementaron una fachada controlada por ordenador que responde a la incidencia de los rayos del sol abriéndose y cerrándose para permitir el paso de la luz. El sistema de sombreado Masharabiya se inspira en una celosía tradicional árabe y fue uno de los principales conceptos que llevaron a la empresa Aedas a ganar el concurso para la construcción de las torres.

    al bahar tower
    5 Puntos
    Votar 12345
  2. Amsterdam. The Edge

    The Edge, terminado en 2015, está considerado el edificio más inteligente y el más ecológico del mundo. Sus instalaciones monitorizan información a tiempo completo, para analizarla y organizar la actividad que se produce entre sus paredes. El principal inquilino del edificio son los trabajadores de Bloomberg. En The Edge los puestos físicos de trabajos no son fijos, nadie tiene un escritorio asignado. Es el propio edificio el que tras analizar los datos, les indica a través de una aplicación móvil desarrollada por el dueño principal (Deloitte), dónde van a estar mejor cada día en función de lo que tengan que hacer: reuniones, llamadas telefónicas, espacio para escribir… Parece un capítulo de Black Mirror, pero la conexión entre la app y el edificio permite conectar con el móvil de los trabajadores. Sabe dónde viven, reconoce sus coches cuando llegan al parking o dejan la bicicleta y conoce sus tareas del día para las que le asigna ubicación. Los trabajadores regulan la temperatura, la altura de la silla o la iluminación desde la aplicación que guarda estas preferencias en su sistema. Al margen de la hiperconectividad, The Edge es también el edificio más ecológico del mundo, según la agencia de calificación británica BREEAM, que le otorgó el mayor puntaje de sostenibilidad jamás otorgado: 98,4%. El atrio (el pulmón del edificio) está cubierto de placas solares que producen energía, el edificio cuenta con el sistema de almacenamiento de energía térmica acuífero más eficiente del mundo, un sistema de agua para el agua de lluvia, y un gimnasio con energía humana.

    the edge amsterdam
    0 Puntos
    Votar 12345
  3. Shanhai. Glumac

    La oficina de ingeniería de Glumac se considera uno de los espacios de oficinas más sostenibles del continente asiático. Cuenta con un sistema de monitoreo del aire interior que permite a los empleados ver la toxicidad del aire en el interior en sus teléfonos, basado en los niveles de oxígeno monitoreados, los niveles de compuestos orgánicos volátiles (COV), humedad y partículas. Glumac tiene cinco sistemas de purificación del aire que informan de la calidad del aire interior y exterior en tiempo real, y cuenta con un muro verde que ayuda a purificar el aire. Las mesas y sillas se realizaron con materiales reciclados. China es el segundo mercado más grande del mundo para la actividad de construcción ecológica LEED, pero el movimiento de la arquitectura sostenible todavía está limitado por la preferencia de los desarrolladores locales por la construcción rápida y barata. La oficina de Glumac Shanghai es el primer edificio con certificación LEED v4 Platinum de China. También está diseñado para convertirse en el primer edificio en lograr la certificación Living Building Challenge en Asia. Para ello, todos los detalles están pensados: desde el uso de materiales de bajo carbono y de origen regional que estuvieran libres de las toxinas incluidas en la lista prohibida por LBC hasta pilares de cartón ensamblado por Shimizu que no se pintaron para mostrar el diseño y cumplir con el componente de educación ecológica de las certificaciones.

    shanhai glumac
    0 Puntos
    Votar 12345
  4. Londres. The Crystal

    El edificio londinense The Crystal es uno de los más inteligentes del mundo. Construido por iniciativa de Siemens como sede de su centro dedicado al estudio y la creación de ciudades sostenibles, The Crystal es desde 2012 una de las construcciones más sostenibles del mundo. En ese edificio la factura anual de la calefacción es 0, emite un 70% menos de CO2 que cualquier oficina de sus características y maximiza el “free cooling”, evitando todo lo posible el uso del aire acondicionado (durante el verano, toma el calor del edificio y lo pone de nuevo en el suelo para mantener el edificio fresco y devolver la energía a la tierra para su reutilización posterior). El 100% del agua de sus inodoros es reciclada: recoge las aguas pluviales y las trata para el consumo y recicla las aguas negras. The Crystal cuenta con un espacio de 18.000 metros cuadrados que se alimenta energéticamente de placas solares y bombas de calor de tierra para generar su propia energía. Además, entre sus características más notables está el uso de sistemas de Control Remoto de las instalaciones: incluyendo análisis inteligente (CCTV), sensores avanzados de detección de incendios y sensores de movimiento. Durante una hora, el nodo el edificio almacena electricidad en una pila y lo utiliza durante las horas punta.

    the crystal
    0 Puntos
    Votar 12345
  5. Pamplona. Net Zero Energy Building

    En Alemania, Suiza, Austria y los países escandinavos existen miles de viviendas pasivas.  En Pamplona sólo hay un ejemplo de vivienda terminada con criterios EECN, en Erripagaña (diseño de Tabuenca y Saralegui), y otro en construcción en Lezkairu. Aunque nos parezcan hogares futuristas será el estándar constructivo que se imponga en apenas cuatro años: son los llamados EECN (Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, Net Zero Energy Building). En realidad las verdaderas casas inteligentes serán las que apenas gasten. Las exigencias de la UE para 2020 son claras: reducir un 20% el consumo de energía de los edificios, minimizar un 20% sus emisiones de CO2 y potenciar las renovables hasta aportar un 20% de la energía). El consumo de los edificios representa el 20% de la energía total, casi tanto como el sector industrial, según datos del IDAE. La Directiva Europea 2010/31 establece que en 2020 todos los edificios de nueva construcción tendrán que ser de consumo de energía cero, es decir, construidos de tal manera que no necesiten aporte energético o, si lo necesitan, debe proceder de fuentes renovables.

    net zero
    0 Puntos
    Votar 12345

mosca solicitud cita