10 expertos en marketing a los que seguir según Javier Varela

Javier Varela

El marketing o mercadotecnia es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. ¿Quién no sabe esto? Estamos seguros de que muchos no, aunque día a día nos enfrentamos con campañas, publicidades, reclamos etc. Pero los fobo estáis (estamos) acostumbrados al marketing y a todo lo que este mundillo conlleva. Le hemos preguntado a quién más sabe sobre marketing, nuestro fobo Javier Varela. Anteriormente habíamos ya hablado con él sobre cómo preparar una estrategia de reputación online y hoy tenemos otra pregunta para él.  ¿Queréis saber cuáles son los expertos en marketing que todo fobo debería seguir? Nos indica 10, pero podrían ser más. Ante todo, Javier Varela es seguidor de la vieja escuela del marketing porque, asegura, ‘’es la que más aporta cuando se quiere ir más allá del titular y el clickbait de las redes sociales’’. Disfruta de su elección:

  1. Lucas Aisa

    Zaragozano de la generación del 71 y por si ya os lo preguntáis, sí, calvo y con barba. Gestiona una empresa propia desde el año 2006, CeConBE Marketing Services, experta en comunicación, marketing y experiencia de cliente en tiempos digitales. ¿Su mayor objetivo? Ayudar a conectar y, lo más importante, a reconectar a las marcas con sus clientes. Imprescindible seguir su blog www.calvoconbarba.com en donde lanza al mundo sus pensamientos sobre marketing, Social Media y Customer Social Experience.

    @calvoconbarba
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  2. Pedro Jareño

    Pedro Jareño es el experto entre expertos. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid es cofundador de MiNube, director de Emprendedores de Microsoft Ibérica, mentor en Impact Growth Accelerator y antiguo responsable de Marketing en Territorio Creativo /Good Rebels… Además profesor y conferenciante. ¿Qué podemos aprender de él? De todo. Tiene una amplia experiencia en el mundo del emprendimiento y la innovación digital. Ha escrito varias guías sobre Word e Internet y es incansable. Imprescindible seguirlo.

    minube
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  3. Tristán Elósegui

    Tristán Elósegui es Consultor Senior de Marketing Online, conferenciante, profesor y bloguero. Ahí queda eso. Como si el día tuviera más de 24 horas, Elósegui reparte su tiempo entre su web propia; Matridiana, consultoría de Marketing Online, impartir formación conferencias y hasta escribir libros como ‘El arte de medir: Manual de Analítica Web’, ‘Analítica web en una semana’ o ‘Marketing Analytics: cómo definir y medir una estrategia online. ¡No dejéis de seguirle!

    tristan elosegui
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  4. Juan Luis Polo

    Juan Luis Polo es socio fundador y consultor digital de Good Rebels, la agencia digital más reconocida por el mercado según el estudio que realizan cada año los miembros de la Agency Scope. Goods Rebels lucha ‘por las personas’ como ellos mismo dicen en su web y buscan mejorar la relación de las empresas con sus empleados, sus clientes y la sociedad. Juan Luis Polo se licenció en Derecho y se diplomó en práctica jurídica. De ahí dio el salto a las agencias digitales con muy buenos resultados. Un perfil imprescindible para los amantes del marketing.

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  5. Fernando Polo

    Todo lo que necesitas saber sobre marketing te lo puede enseñar Fernando Polo. CEO y autor en Good Rebels maneja la maquinaria pesada del marketing. Ingeniero Industrial por la Universidad Pontifica de Comillas se especializó en marketing gracias a un máster y de ahí… hasta el infinito. Le puedes seguir en redes sociales y también a través de sus libros: es autor de ‘#Socialholic: todo lo que necesitas saber sobre marketing en medios sociales’ y ‘#Lidertarios: creando Imprendedores en la Era Digital’, que escribió mano a mano con Juan Luis Polo sobre liderazgo y gestión empresarial en la Era Digital.

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  6. Enrique Burgos

    Es Consumer Digital Manager de Coca-Cola y tiene la experiencia como bandera. Más de 18 años trabajando con el marketing. Se encarga del liderazgo estratégico y Gestión de Marketing de relaciones con el consumidor en la cartera de Coca-Cola en nada menos que 14 países. Además también tiene el cargo de empresario en Consumer & Shopper Database Capability. Gradado y experto en Marketing Digital ha desarrollado proyectos formativos e impartido conferencias para empresas tan reconocidas como Telefónica o Gas Natural.

    enrique burgos
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  7. Roberto Carreras

    Roberto Carreras es el managing director de MUWOM, empresa que se dedica a crear proyectos de entretenimiento a través de la música. Para MUWOM la música es la mejor forma de expresarse, con la música se transmiten emociones y experiencias, la vida en definitiva. Entre sus servicios destacan la composición; producción y distribución de música, desarrollos tecnológicos para marcas y artistas; planificación y producción de eventos y creación de contenidos transmedia. Tiene proyecto de todo tipo. Algunos ejemplos reconocibles son la campaña de ‘Ay Haití’ de Intermón Oxfam, ‘El Plan B’ de Carlos Jean o ‘Music Experience’ de Coca-Cola. Trabajan con artistas de todo tipo como El Pescao, India Martínez, Hombres G. Generan proyectos interesantes que todo amante del marketing debería seguir.

    muwom
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  8. Juan Borat

    Un hombre que provenía del campo de la Educación, en esta carrera se licenció y que se metió en el mundo media para darnos lecciones a todos. Actualmente es socio fundador y Director Creativo de The Kreative Room, un equipo con una trayectoria de más de 25 años en el marketing digital. Pero también es consultor de Comunicación y Director Creativo. Anteriormente ocupó cargos tan importantes como el de asesor de comunicación de la Presidencia del Gobierno entre los años 1997 y 1999. Ejecutivo de cuentas, freelance creativo, técnico de promoción. ¿Qué más necesitas para empezar a seguirle? ¡Ah, sí! Y por si fuera poco tiene un blog lasblogenpunto.blogspot.com 

    las blog en punto
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  9. Javier Regueira

    Con más de 9.000 seguidores en Twitter tiene que ser un referente en el marketing. Y lo es. Empresario y TEDx speaker, CEO en Pop Up Branded Content, Director General de BCMA Spain… ¡Javier Regueira lo tiene todo! De la publicidad sólo dice una cosa y así lo refleja en su propio Twitter ‘El único futuro posible para la publicidad: que las personas la quieran en su vida’. Un referente del mundo del marketing gracias a sus más de 15 años de experiencia en marketing multinacional. Ahora, ‘desprendido de la corbata’ como el mismo dice, se dedica a enseñar, y a escribir. Imprescindible su blog ‘No Content, No Brand’ que se encuentra entre el top ten de blogs de marketing en habla hispana.

    no content no brand
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  10. Mauro A. Fuentes

    Mauro Fuentes es director de Social Media e Innovación en Ogilvy PR, una de las mejores agencias de publicidad y comunicación del panorama nacional. Es experto en gestión de proyectos de comunicación online, creación de proyectos de reputación online, gestión de crisis y posicionamiento de marca entre otros. Ha sido y es profesor y, desde el año 2006 hasta la actualidad, es administrador de Fotomaf, un blog sobre fotografía que no debéis dejar de visitar.

    fotomaf
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Ficha técnica

Nombre: Javier Varela González.
Nick: En Twitter, que es la red que mas usa, @javiervarela
Profesión: consultor de marketing y formador de marketing.
Horas al día delante de una pantalla: De 12 a 14 entre ordenador, tablet y móvil.
¿Twitter, Facebook o Instagram? Twitter para seguir la actualidad, Facebook para estar en contacto con amigos e Instagram muy poco y con fines estéticos.
Canales de Youtube que sigue: todos aquellos que estén relacionados con música, humor y deportes.
¿Y Snapchat? Poco, para consumir contenido más que para crearlo.

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