Las 10 gafas más icónicas de la historia

Gafas icónicas

Para los que vivimos en una neblina permanente, las gafas son una necesidad imprescindible. Pero cuando vas a comprar unas lentes no solamente te fijas en que tu vista mejore al 100%, sino que eliges una montura que te guste y mejor definan nuestra personalidad. Hay cientos de modelos para todos los gustos, sencillitas, coloridas, estrafalarias, ¡también hay moda en gafas, quién se lo iba a decir al inventor de esta maravilla allá por el siglo XIII-XIV! Desde entonces su evolución ha sido increíble y lo cierto es que al llevarse en una zona tan visible configuran nuestro físico y enfatizan nuestros rasgos de la personalidad. Los famosos han caído en la moda de los emétropes (gafas sin graduación) y lucen las últimas tendencias.

¿Eres de los que te gusta una gafa que dice mucho de ti o acaso eres de los que prefieres algo discreto? A lo largo de la historia hay personas que han dejado huella, han marcado un antes y un después y han convertido alguno de sus rasgos en un icono de moda y tendencia, en el caso de las gafas también ha sido así ¿Quién no recuerda las gafas de personajes famosos del mundo de la música, del cine, de la política, del arte…? Te refrescamos un poco la memoria con algunas de las gafas más icónicas de la historia.

  1. Groucho Marx

    Cejas y bigote pintados, gafas y puro ¿en quién piensas? Por supuesto en el genial actor, cómico y escritor americano Groucho Marx, grouch, “gruñón” en inglés, uno de los Hermanos Marx considerado por muchos uno de los padres del humor y de la comedia moderna. Al principio llevaba un bigote de pega pero como le molestaba decidió pintárselo. Al igual que el bigote, las gafas le daban ese toque despistado pero a la vez de intelectual. Sus frases son un legado humorístico que no pasan de moda, siempre se pueden aplicar al momento en que vivimos: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros“. Sus gafas metálicas (en la época no había mucha moda en gafas) junto con el bigote y el puro son un icono reconocible a la primera.

    groucho-marx
    35 Puntos
    Votar 12345
  2. Mahatma Gandhi

    Cuando hablamos del padre de la patria india, lideró el movimiento independentista de India contra el imperio británico, nos viene a la memoria su cabeza rapada, su túnica, sus sandalias y sus gafas redondas de fino metal. Según decía él mismo a través de ellas veía “una India independiente”. Pero, paradojas de la vida para alguien desapegado de las cosas materiales, esas mismas gafas se subastaron en Nueva York por ¡1,4 millones de euros! La familia del líder espiritual, y el gobierno de la India, trataron de detener la venta pero el martillazo al grito de “¡Vendido al mejor postor!” fue implacable. La subasta generó muchísima polémica, solventada in extremis con la donación por el comprador de las gafas al museo de Gandhi. La ironía de la vida es que esas gafas han sido tendencia en la moda actual. ¡Quién se lo iba a decir al entrañable luchador Gandhi!

    gafas-iconicas-ghandi
    29 Puntos
    Votar 12345
  3. Audrey Hepburn

    ¿Quién no se ha sentido un poco Audrey después de una noche de juerga tras los cristales negros de unas gafas cualquiera? El estilo de esta gran actriz ha superado la elegancia de una resaca de una manera extraordinaria, croissant y café con unos larguísimos guantes negros como en ‘Desayuno con diamantes’ y esas míticas gafas modelo Manhattan de Oliver Goldsmith imitadas hasta la saciedad, ¿sabías que fueron diseñadas exclusivamente para la película?

    28 Puntos
    Votar 12345
  4. Jack Nicholson

    Dicen que una vez un fotógrafo le pidió que se quitara las gafas de sol, y el actor le respondió “tú eres nuevo aquí, ¿no?”. Dicen que es miope pero no se sabe si lleva esas gafas oscuras por fotofobia o debido a la timidez. Pero el gran Jack Nicholson nunca se quita las gafas oscuras, ni de día ni de noche, varía de modelo según la ocasión, entre las famosas Wayfarer de Ray Ban, las Shuron Ronsir o las Persol 69218 negras. ¿Sabías que las Ray Ban y sus Wayfarer que se pusieron de super moda en los años 60 y 70 es uno de los modelos más copiados del mundo? Primero se crearon para uso militar, y el general McArthur las hizo populares en la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto todas las miradas giraban hacia América, concretamente hacia Hollywood donde estrellas del cine como Humphrey Bogart las llevaron por primera vez sin olvidar al guapo James Dean.

    jack-nicholson-gafas
    24 Puntos
    Votar 12345
  5. John Lennon

    Otro icono reconocible por sus gafas redondas (y ya van unas cuantas del mismo modelo). Gafas de miope para el cantante y músico británico, una de las más grandes estrellas de pop de todos los tiempos y fundador del no menos famoso grupo ‘The Beatles’, elevado a la categoría de mito tras su asesinato a manos de un fan en 1980. Esas gafas redondas metálicas modelo ‘teashades’ han pasado a llamarse gafas estilo John Lennon y sus preferidas eran unas que tenían cristales naranjas. Parece ser que Lennon creía en el Feng Shui que dice que el color naranja fomenta la creatividad. ¿Sabías que esas gafas con las que compuso ‘Imagine’ están en el Museo de los Beatles de Liverpool y se valoran en 1.5 millones de dólares?

    23 Puntos
    Votar 12345
  6. Woody Allen

    El director, actor de cine, guionista, músico en su tiempo libre, autor de maravillosas películas como Annie Hall, Manhattan, La Rosa Púrpura de El Cairo, Café Society y un largo etcétera, tiene una cara de despistado que no se tiene. Pequeñajo, flacucho, no es lo que se dice un guaperas, pero encanto tiene y mucho con esas gafas que le dan un aire despistado y a la vez intelectual que va unido a su particular forma de ver la realidad a través de sus geniales películas. “Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo”, dijo una vez Woody Allen. Sus gafas estilo StylRite son peculiares y un rasgo más de su fisionomía. De pasta, negras y demasiado grandes para su pequeña cara son rasgo distintivo del Sr. Allen. “La gente piensa que soy muy intelectual por mis gafas y porque soy delgadito, pero en mi registro limitado como actor los dos papeles que puede hacer son de intelectual, por mi aspecto, y de tipo de clase baja, por cómo soy”, explicó el cineasta, en una entrevista con el periodista Richard Schickel para el canal de televisión TCM. Le encanta España y en Oviedo, fue ‘Premio Príncipe de Asturias de las Artes’ 2002, hay una estatua suya cuyas gafas han sido robadas unas cuantas veces.

    20 Puntos
    Votar 12345
  7. Steve Jobs

    Aquí tenemos otro mito en esta sociedad de la tecnología y es que, gracias a él, la manzana, el logo de Apple, se ha convertido en el icono más popular del mundo y en el más codiciado, ¡quién le iba a decir a Adán y Eva que les iban a quitar el puesto! Steve Jobs cofundador de Apple junto a Wozniak y Ron Wayne es un referente actual. Colocó en lo más alto su empresa y esa imagen de intelectual despistado que le daban sus gafas marcaban su fisonomía como un bosquejo sencillo de reconocer: gafas redondas, polo de cuello alto y una manzana mordisqueada.

    steve-jobs-gafas
    20 Puntos
    Votar 12345
  8. Andy Warhol

    Aunque al final de su vida Andy Warhol deja de llevar gafas, qué duda cabe que la mayoría de imágenes que tenemos del genial artista pop art, que popularizó la sopa Campbell y el rostro multicolor de Marilyn Monroe, son con gafas. ¿Quién no reconoce a este genial artista con esa peluca blanca albina y las gafas de sol? Como curiosidad y es tanta la fama que dio Warhol a sus adoradas gafas que en el año 2009 la marca le rindió un homenaje sacando una edición limitada llamada Wayfarer Warhol, que se acompañó de la célebre campaña publicitaria “Never Hide: Colorized”.

    warhol-gafas
    19 Puntos
    Votar 12345
  9. Elton John

    Seguimos en el mundo de la música, y aquí tenemos a Sir Elton John, uno de los cantantes británicos que más fama y dinero ha conseguido a lo largo de su carrera, y que, a diferencia de los anteriores, ha convertido las gafas en parte de su imagen. Tiene más de 20.000 pares de gafas de todos los estilos: las hay con luces, con limpiaparabrisas, estrafalarias hasta más no poder. Según declaró a la BBC Radio prefería gastar su dinero en lentes que en gadgets. “No tengo un iPod, ni móvil, ni un ordenador. Lo que tengo es un cuarto de millón de pares de gafas”, contó. ¡Pero el compositor y cantante británico decidió operarse de la vista! Según sus propias palabras: “Estaba cansado de preguntarme ¿dónde las he dejado? y no puedo ver nada, así que, ¿por qué esperar?”.

    18 Puntos
    Votar 12345
  10. Karl Lagarfeld

    El modisto alemán Karl Lagerfeld no sale de casa desde 1967 sin sus características gafas de sol. De hecho hay unos elementos de su atuendo que son irremplazables: las gafas de sol, la coleta de pelo blanquísimo, el cuello alto, los guantes de cuero y un abanico. Según confesó a la revista alemana ‘ZEITmann’ tras un incidente no se las volvió a quitar: “Estaba con una conocida en un club. De repente apareció un enano con el que había tenido un lío amoroso. Cuando me vio con ella, le quiso tirar un vaso por la cabeza, pero me dio en el ojo. Ese día tenía por casualidad unas gafas porque soy ligeramente miope”. Eso le libró de un mal mayor en los ojos y por eso nunca más se las ha quitado, ¿leyenda o realidad? ¿Quién no reconoce el perfil de Lagarfeld con la coleta y las gafas?

    karl-lagerfeld-gafas
    14 Puntos
    Votar 12345