Las 6 mejores consolas de 2018 y lo que vendrá en 2019

mejores consolas

Este 2018 se presentaba jugoso para los amantes de Sony con la llegada de PlayStation 5 a nuestras vidas. Sin embargo, parece que la consola más esperada de los últimos tiempos quedará relegada al año que viene, momento en el que Sony organizará un evento propio (ya que la marca ha declinado asistir al E3 2019) para anunciar la PS5. A esta llegada truncada se suma el retraso de la Atari Box que también será presentada el año próximo, lo que vuelve a poner a 2019 en el punto de mira de muchos gamers.

Con todo, este 2018 ha sido un gran año para las videoconsolas. Lanzamientos como el remake de Resident Evil, Far Cry 5, God of War, Super Smash Bros, Spiderman y sobretodo Red Dead Redemption 2 han proporcionado grandes alegrías a los jugadores. Las compañías cada vez exprimen mejor las prestaciones técnicas de las videoconsolas y son capaces de salvar el año a las grandes compañías de videoconsolas. Descubre con Foboworld las mejores consolas de 2018.

  1. Nintendo Switch

    Hace pocos días que se puede disfrutar en América de uno de los gadgets que querría tener cualquier Fobo: mandos de la Nes para la Nintendo Switch. El objetivo es claro, con esta estrategia Nintendo pretende aumentar el rango de edad entre los usuarios de su consola portátil estrella tirando de nostalgia y, teniendo en cuenta que entre finales de este año y principios del que viene 8 juegos relacionados con la saga Final Fantasy saldrán a la venta, parece indicar que no es una medida aislada.

    Lo cierto es que Nintendo Switch es la mejor consola portátil del momento. Mientras vuelven a surgir rumores sobre una posible sucesora de la PSVita por parte de Sony, algo que todavía no ha sido confirmado por la compañía japonesa, donde la versión oficial sigue siendo que no habrá nuevos dispositivos en ese campo, en Nintendo las ventas van viento en popa. En este año han alcanzado las 22,86 millones de unidades vendidas en todo el mundo (un millón más que la GameCube en toda su historia). Y no es para menos, con este dispositivo se huye de convencionalismos  como ya hiciera Nintendo con la Wii en su día y trata de que los jugadores se impliquen totalmente en el juego, recordando por momentos a la interacción que existe en los juegos de mesa tradicionales.

    Gracias a los Joy-Con, la versatilidad de la Nintendo Switch no tiene límites y los desarrolladores de videojuegos lo saben. De ahí que juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey o 1-2-Switch hayan tenido tanto éxito entre los jugadores. Sin duda, una de las videoconsolas más recomendadas este 2018.

    73 Puntos
    Votar 12345
  2. PS4 Pro

    PlayStation es la marca reina de las consolas y la PS4 Pro es su obra cumbre. Mucho más potente que la PS4 Slim y más veloz que sus competidores, la PS4 Pro es la elección ideal para aquellos jugadores que tienen un televisor 4K (de lo contrario la experiencia se vería limitada y sería más recomendable adquirir la PS4 Slim). God of War, Spiderman, Detroid Become Human… Muchos de los mejores juegos de la PS4 de este 2018  han sido exclusivos para la consola de Sony. La franquicia invierte muy bien en sus sagas (algo con lo que XBox no puede competir) llegando incluso a triunfar las reediciones que ha lanzado de Medievil, Spyro the Dragon o Crash Bandicoot. Más allá de la espectacular jugabilidad de la mayoría de sus títulos o el aprovechamiento de su gráfica y de sus 2,1 GHz, la joya de la corona de Play Station cuenta con títulos icónicos con miles de adeptos, solamente superados en carisma y número de fans por Nintendo.

    59 Puntos
    Votar 12345
  3. XBox One X

    La reina del 4k (con permiso de la PS4 Pro) es la XBox One X. La consola de Microsoft cuenta con una gran memoria y una CPU octacore que no para de recibir alabanzas. Desde la compañía afirman que es la consola más potente de la historia y sobre el papel ninguna de sus competidoras se acerca a su rendimiento. Tal es su influencia que se ha filtrado recientemente el nuevo Samsung Galaxy equiparará su RAM a la XBox One X. La ausencia de la PS5 ha influido positivamente en las ventas de la XBox One y la XBox One X. Su crecimiento es mayor con respecto al año pasado aunque en el volumen de ventas totales siga ganando Play Station. Los datos invitan al optimismo y con la XBox Scarlett en el horizonte es probable que la XBox One X haya sido la consola triunfadora en 2018.

    39 Puntos
    Votar 12345
  4. Snes Mini

    Lo retro sigue siendo bien recibido por el gran público, así que era previsible que la Snes Mini triunfase en este 2018. Este objeto de coleccionista cuenta con 21 juegos y mantiene el aspecto vintage de los 90 aunque presenta dimensiones más reducidas. Mario Kart, Donkey Kong Party o Star Fox 2 son alguno de los juegos estrellas que han triunfado entre los gamers. Nostálgicos y millenials se unen mediante los cables de unos mandos que son réplica idéntica del modelo original y obvian detalles gráficos, velocidad de juego o comandos con secuencias complicadas a cambio de horas de juego con personajes con gancho y grandes historias detrás.

    23 Puntos
    Votar 12345
  5. New Nintendo 2 DSXL

    Algo tiene Pokemon para poder llegar a mirar de tú a tú a Super Mario. La New Nintendo 2 DSXL, perteneciente a la familia de Nintendo 3DS sigue siendo una de las consolas con mayores ventas gracias a su exclusividad con Pokemon. Más barata que la Switch o que su compañera 3DSXL, la New Nintendo 2 DSXL tiene mucha potencia en su interfaz, un diseño bonito y ergonómico a prueba de golpes. En su propio nombre ya indica que sus juegos están pensados para las dos dimensiones dejando el 3D para sus hermanas mayores, pero eso no quita que aporte muchas horas de juegos a los pequeños (y no tan pequeños) para los que está pensada.

    20 Puntos
    Votar 12345
  6. Nintendo Labo

    Nintendo Labo es una de las novedades tecnológicas más importantes de 2018. En abril el mercado de las consolas portátiles se revolucionó con el lanzamiento del año. Nintendo Labo no es una consola al uso, es más bien una extensión para la Nintendo Switch.

    El novedoso concepto Toy-Con consiste en que mediante kits de cartón podemos construir elementos (robots, cañas de pescar, pianos, motos…) que luego funcionarán como los mandos de nuestra consola. Probablemente Nintendo Labo no sea una consola con un gran mercado mientras no haya más kits o juegos compatibles, pero eso es algo que Nintendo ya tiene demostrado que no es algo que le preocupe. Si con el lanzamiento de Wii, la marca prescindía de la calidad de gráfica en favor de la diversión, con Nintendo Labo abre el abanico y apuesta por la imaginación y la creatividad. Todo un acierto.

    18 Puntos
    Votar 12345

El resumen anual en el sector de las videoconsolas no cambia mucho con respecto al año anterior salvo por la incursión de Nintendo Labo o la Snes Mini. Una vez que conocemos las mejores consolas de 2018, solo queda esperar que la llegada en 2019 de la PlayStation 5, la MegaDrive Mini y quizá la XBox Scarlett y una nueva versión de Nintendo Switch ponga patas arriba el mercado y veamos evolucionar al resto consolas para competir con las características técnicas de los nuevos lanzamientos.