Las 10 mejores películas para descubrir el anime

Totoro, personaje de anime

En Japón, anime es cualquier producto de animación, ya lo firme Studio Ghibli o Pixar. Pero en el resto del mundo, el anime es únicamente la animación que se hace en el país nipón. Ya sabéis, esa de estética de dibujo a lápiz, colores llamativos y personajes con grandes ojos. El anime abarca tramas tan amplias y se dirige a todo tipo de público, que nos atrevemos a afirmar que algunos de sus títulos más conocidos están entre tus pelis de animación preferidas. Si aún así crees que el anime no es lo tuyo, sigue leyendo y descubre algunas de las películas más memorables que nos ha dado este género. Seguro que más de una te conquistará.

Y, sí, por supuesto, las pelis de Hayao Miyazaki están presentes en esta lista.

 

  1. 'El viaje de Chihiro', 2001

    Hayao Miyazaki es al anime lo que Walt Disney a las pelis tradicionales de dibujos animados. Su producción es prolífica y, su influencia, innegable. Es uno de los fundadores, de hecho, del mítico Studio Ghibli. El director y productor cuenta con un sinfín de reconocimientos, incluido un Oscar honorífico que recibió en 2015 y otro a la mejor cinta de animación por ‘El viaje de Chihiro’. Dirigida en 2001, cuenta las aventuras de una niña de 9 años para escapar de un mundo sobrenatural y regresar junto a sus padres. Su éxito fue tal que se convirtió en la película más taquillera de la historia en Japón y logró, además del Oscar, el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Por si eso fuera poco, dice el British Film Institute que es una de las mejores películas para educar a los adolescentes. ¿Vas a dejar que te la cuenten o piensas verla ya?

    5 Puntos
    Votar 12345
  2. 'La princesa Mononoke', 1997

    Otro de los grandes clásicos de Hayao Miyazaki. Fue su primer gran éxito internacional, así como la película más taquillera en Japón hasta el estreno, 4 años más tarde, de ‘El viaje de Chihiro’. ‘La princesa Mononoke’ habla de la lucha entre las fuerzas sobrenaturales de un bosque y los hombres que amenazan con destruirlo, muy en la línea, por cierto, del cine de Miyazaki, a quien le gusta hablar de la relación de los humanos con la naturaleza. El filme se encuentra entre los 100 títulos mejor valorados de Imdb (la Biblia del cine). ¿Te lo vas a perder?

    5 Puntos
    Votar 12345
  3. 'La tumba de las luciérnagas', 1988

    Isao Takahata es el segundo gran nombre del anime. Cofundador del Studio Ghibli junto a Miyazaki y director, por cierto, de la mítica serie Heidi, su obra cumbre es una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos, según los expertos. ‘La tumba de las luciérnagas’ cuenta la historia de dos hermanos durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Su punto de arranque es ya lo suficientemente dramático como para recomendarte que no olvides los pañuelos, y es que el filme comienza con los espíritus de los hermanos, ya fallecidos, que recuerdan su sufrimiento durante la contienda.

    5 Puntos
    Votar 12345
  4. 'Mi vecino Totoro', 1988

    Seguramente ya conoces a Totoro, el espíritu del bosque que protagoniza esta película. Sus cameos en otras películas del Studio Ghibli son habituales y, de hecho, su imagen es el logotipo de la productora. Se trata, en definitiva, de uno de los personajes más populares del anime, razón suficiente para apuntar ‘Mi vecino Totoro’ en tu lista de títulos pendientes. La película, también de Hayao Miyazaki, se ambienta en el Japón de la posguerra para contar las relaciones entre el espíritu del bosque y una familia que acaba de trasladarse a vivir en el campo. En 2001, la revista Time Out la consideró la mejor cinta animada de la historia.

    5 Puntos
    Votar 12345
  5. 'Akira', 1988

    El anime y el manga (los cómics japoneses) siempre han estado muy relacionados. Por eso no extraña que ‘Akira’, la adaptación del famosísimo manga de mismo nombre, figure en esta lista de los mejores animes que debes ver ya. La historia te sonará conocida, pero no por ello es menos excitante. ‘Akira’ nos traslada a un futuro apocalíptico, donde Neo-Tokyo se levanta sobre las ruinas de la antigua Tokyo, destruida en una Tercera Guerra Mundial, y los científicos han puesto todas sus esperanzas en un arma conocida como la “energía absoluta”. Dirigida por Katsuhiro Otomo, el creador del manga original, Akira te ofrece adrenalina, tensión, emoción… ¡y carreras trepidantes!

    5 Puntos
    Votar 12345
  6. 'Ghost in the shell', 1995

    Una de las historias más rentables de la ficción japonesa es, sin duda, la de ‘Ghost in the shell’. Concebida para una serie manga, ha saltado a los videojuegos, las superproducciones de Hollywood y, por supuesto, el anime. La cinta animada ‘Ghost in the shell’ está dirigida por Mamoru Oshii y presenta otro futuro más o menos apocalíptico, donde una mujer robot investiga las actividades de un maestro del crimen. Pásate por ella antes de ver la versión con Scarlett Johansson como protagonista.

    5 Puntos
    Votar 12345
  7. 'Los niños lobo', 2012

    Con ‘Los niños lobo’ el proceso es el contrario al habitual: un manga adapta el anime. Porque esta historia dirigida por Mamoru Hosoda, del estudio de animación Madhouse, no tiene desperdicio. Hana es una mujer enamorada de un hombre lobo que, tras la muerte de éste, se enfrenta a la aventura de criar en solitario a sus dos hijos, también mitad humanos, mitad lobos. La cinta se llevó el premio a la mejor película de animación en el Festival de Sitges. No te pierdas este particular cuento de hadas que no falta en ningún listado de los mejores animes de todos los tiempos.

    5 Puntos
    Votar 12345
  8. 'El cuento de la princesa Kaguya', 2013

    ‘El cuento de la princesa Kaguya’ es, probablemente, la segunda película más galardonada de Isao Takahata. Está basada en un cuento popular nipón, El cuento del cortador de bambú, que narra la historia de una niña diminuta que unos campesinos encuentran en una planta de bambú y deciden adoptar. Preciosa, conmovedora y con una estética diferente dentro del anime, si te gusta la animación no puedes perdértela.

    4 Puntos
    Votar 12345
  9. 'Ponyo en el acantilado', 2008

    Otro de los éxitos del incombustible Hayao Miyazaki y cuya historia seguramente reconocerás. Porque ‘Ponyo en el acantilado’ adapta el cuento de La sirenita de Hans Christian Andersen. En esta versión a lápiz, Brunilda es una criatura marina que acaba varada en una playa, donde conoce a un niño, Sosuke, que le hará desear convertirse en una persona de carne y hueso. La película participó en el Festival de Venecia de 2008, donde fue considerada una de las más firmes aspirantes al León de Oro.

    4 Puntos
    Votar 12345
  10. 'Susurros del corazón', 1995

    Hayao Miyazaki firma el guion de esta bonita historia de amor. Susurros del corazón cuenta la historia de una joven que decide pasarse todo el verano leyendo hasta que descubre que todos los libros que saca de la biblioteca han sido prestados con anterioridad a la misma persona, y, casualidades de la vida o no, acaba encontrándose con este personaje. ‘Susurros del corazón’ no es sólo una de las joyas desconocidas del Studio Ghibli, sino que también se trata del único filme dirigido por su director, Yoshifumi Kondo, que falleció a los 47 años de edad.

    4 Puntos
    Votar 12345

mosca solicitud cita