Las 12 mejores series de HBO: el ranking Fobo

mejores series hbo

Ni 10 ni 20. Doce son las mejores series de la HBO. Las mejores tramas de todos los tiempos, las escenas más inolvidables, los personajes que querríamos ser, las sintonías que siempre recordaremos. ¿Faltan muchas? ¡Sí, sin duda! Ni Treme, ni Rome, ni The Young Pope, ni Oz, que muchos consideran el principio de todo, entran en nuestro listado por amplio consenso con nuestros asesores más puristas. Si estas son las series que se quedan fuera, ¡imaginaos cómo son las que van dentro del ranking!

Winter is coming! Así que ojo a la selección de series, prepara sofá y manta y empieza la cuenta atrás para la hibernación y el mejor maratón de series de la HBO. Te esperan horas y horas de magnífico entretenimiento y ficción de alta factura.

  1. Juego de Tronos

    Y llegó Juego de Tronos y la producción audiovisual, tal y como la habíamos conocido, cambió para siempre. En 2014 se convirtió en la serie más vista en la historia de HBO, el estreno mundial de su cuarta temporada superó el récord de audiencia del capítulo final de Los Soprano y es la serie más pirateada según el Libro Récord Guiness, con una media de 14,4 millones de descargas por capítulo. No se había visto un fenómeno así en los Siete Reinos desde Aegon el Conquistador. Puede que por eso George R Martin siga remoloneando mientras la trama televisiva va a su aire. HBO estrenará la octava temporada de Juego de Tronos en 2019 pero el rodaje de la recta final lleva varios meses en marcha, con rumores de filtración de guiones incluido (porque en Poniente es noticia hasta que se puedan llegar a filtrar episodios y que, efectivamente, se filtren, se convierte en cuestión de estado). Con Juego de Tronos pasa lo que con los grandes fenómenos. Se le perdona todo. Se le perdona la muerte de Khal Drogo y de Ned Stark, por razones diferentes, se le perdona algunas tediosas temporadas, se le perdona avances a trompicones en tramas paralelas, olvidos de libro (los fans de la saga literaria lo saben) e incluso se le perdona la teletransportación de la última temporada. Porque hay personajes tan bien construidos (Tyrion, Cersei, Tywin Lannister…) que todo lo hacen olvidar.

    25 Puntos
    Votar 12345
  2. Los Soprano

    Diez años después del final de su sexta y última temporada, Los Soprano siguen estando entre las mejores series de todos los tiempos. Así, sin paliativos ni medias verdades. ¿Sería posible otra Los Soprano una década después? ¿Sobreviviría la mítica serie de la HBO a la era post Donald Trump, a la salvaje competencia entre plataformas de video bajo demanda, a la alianza Disney-Fox o a la época de lo políticamente correcto? Entre los fans, aún escuece el más polémico de los finales, el odiado fundido a negro (¡spoiler! el video no deja lugar a dudas así que no le des al play). La crítica en su momento fue feroz. “Se ha cagado en la cara de su audiencia. Es por cosas como esta que América odia a Hollywood.” Estas fueron las demoledoras palabras de Nikki Finke, una de las periodistas más influyentes de la industria tras ver el episodio final: Made in America. Sólo por esto vale la pena revisitar el clásico con la perspectiva de los años (que todos sabemos qué pasó con el final de Lost).

    15 Puntos
    Votar 12345
  3. The Wire

    Ya han pasado más de 12 años desde que The Wire se estrenara en Estados Unidos. ¡Doce! La mítica serie de la HBO fue el trampolín de muchos rostros conocidos. Es el caso de Idris Elba, el versátil actor británico, Dominic West, que siempre será Jimmy McNulty, o Wendell Pierce que también puedes ver en Treme, una de nuestras series descartadas, o Aidan Gillen, que ahora siempre recordarás por Petyr Baelish, pero antes fue Tommy Carcetti. Traficantes, policías, políticos, periodistas… se dan cita en The Wire, en lo que es una radiografía poliédrica de Baltimore o lo que  la biblia de The Wire definiría como “mucho más que una serie de policías”. El lado oscuro, grotesto y terrible de Baltimore queda magistralmente retratado por sus creadores: David Simon, periodista especializado en crónicas de sucesos en el The Baltimore Sun, y Ed Burns, policía. ¿Esta es la clave del éxito? ¿O hay que sumarle frases como “Pueden masticarte, pero tendrán que escupirte” (McNulty) y un tema de apertura de la categoría de “Way down in the hole” de Tom Waits? Shit!

    15 Puntos
    Votar 12345
  4. True detective

    La tercera temporada de True Detective está confirmada. Fin del comunicado para los fans de la serie de HBO. Nic Pizzolatto no está por la labor de facilitar más información así que habrá que conformarse pensando en que están trabajando en ello. Algo que desde agosto de 2015 que terminara la segunda temporada suena a poco, la verdad. True detective tuvo una gloriosa primera temporada con Matthew McConaughey y Woody Harrelson delante de las cámaras y bajo la dirección de Cary Joji Fukunaga, con un recorrido descarnado y desolador por los paisajes de Louisiana. De la nueva temporada, sabemos que el protagonista será Mahershala Ali, que ya conoces por House of cards. El ganador del Oscar por Moonlight dará vida a Wayne Hays, un detective de Arkansas, y cabe la posibilidad, sin confirmar, que McConaughey se ponga de nuevo delante de las cámaras.

    15 Puntos
    Votar 12345
  5. Carnivàle

    Ben Hawkins, un joven granjero que se une al espectáculo rodante (Carnival), es la excusa para agitar con fuerza en el mismo coctel: masonería, teología cristiana y caballeros templarios. Aunque cada episodio describe una historia en el discurrir diario de la caravana, todos los episodios forman parte de una historia mayor, la batalla de Dios contra el diablo que se resuelve en la segunda temporada. Carnivàle era el triunfo de una historia coral, poblada de freaks y subtramas, pero… el estancamiento en audiencia y el incremento de gasto de producción en la segunda temporada llevaron en mayo del 2005 a la productora a anunciar la cancelación definitiva de la serie. Y fue entonces cuando se lió una batalla que ni la de los bastardos de Poniente. Los fans saturaron el canal con correos (50.000 en un fin de semana) reclamando la vuelta de la serie. HBO se negaba a seguir y vender la serie a otra productora. El creador, Daniel Knauf, se negaba a su vez convertir todo el material grabado en una película a lo Sexo en Nueva York. Vamos, que entra dentro de la categoría de serie de culto con nota.

    15 Puntos
    Votar 12345
  6. Girls

    Girls es la apuesta de la HBO por Lena Dunham. Dicen que fue la voz de una generación, la millennial, y de una forma de hacer televisión que se alejaba de cuerpos perfectos, cócteles perfectos, amigos perfectos y sexo maratoniano y perfecto. Girls significó poner el foco en cuerpos de mujeres normales con problemas normales, historias normales, amigas normales que terminan por distanciarse y vidas normales donde existe desigualdad, acoso, mentiras, miedos y fobias. Un día después del quinto aniversario de su estreno, en abril de 2017, Girls dijo adiós. Durante sus años de emisión, la serie se ha nutrido de polémicas (hablamos de On All Fours y American Bitch), de forma consciente o inconsciente, aunque todos sabemos que es muy sencillo escandalizar a la sociedad americana siempre que se hable de sexo.

    12 Puntos
    Votar 12345
  7. The leftlovers

    The Leftlovers es la serie incomprendida del listado. Es como el Kurt Cobain de los primeros años. Un grunge oscuro al que mirar de lejos. Pero cuando te acercas, sólo encuentras sensibilidad y poesía, pero poesía de la buena, de escritores malditos, a lo Charles Bukowsky. Las cifras de audiencia no le acompañaron en sus primeras temporadas pero ahora que se acabó su tercera y última temporada, seguidores y crítica se unen para aclamarla como una de las mejores series de la última década. Damon Lindelof, que venía de Perdidos, y Tom Perrotta, autor de la novela en que se basa la serie, se unieron para dar forma a un guión que explora qué hacer y cómo reaccionar ante la inexplicable desaparición de 140 millones de personas, el 2% de la población mundial.

    11 Puntos
    Votar 12345
  8. Boardwalk Empire

    Os ponemos en antecedentes, por si acaso. Porque Boardwalk Empire es una cuestión de nombres propios. Martin Scorsese es uno de los productores ejecutivos de la serie, además del director del episodio piloto, que costó 18 millones de dólares. Y el ganador del premio Emmy, Terence Winter, guionista en otras de las mejores series de la HBO Los Soprano, fue el encargado de adaptar la novela Boardwalk Empire. “Si tuviésemos que elegir al actor que más se parece el Nucky real, tendríamos que haber elegido a Jim Gandolfini”, dijo Winter. Pero al final fue Steve Buscemi, un imprescindible. Las historias de gánsters, si están bien hechas, son profundamente adictivas. Porque los malos no son malos absolutos y no hay buenos perfectos que sonríen mirando a cámara. Porque la ficción es tan poliédrica como la realidad y porque, no nos engañemos, la violencia y la oscuridad del crimen, el poder y el dinero tienen algo de cautivador que no nos deja apartar la vista.

    10 Puntos
    Votar 12345
  9. Six Feet Under

    Aunque sólo fuera porque A dos metros bajo tierra fue el nacimiento de Michael C. Hall (David Fisher), también conocido años después como Dexter, la serie de HBO ya tendría motivos suficientes para estar en esta lista. Pero lo cierto es que Six feet under fue más que eso. Una serie morbosa y divertida que hablaba sin tapujos ni falsos estereotipos de la muerte y lo que la rodea, la parte más terrenal y abrumadoramente cotidiana y descarnada de la muerte. Y lo hacía en medio de una familia de enterradores, los Fisher, absolutamente distópica y disfuncional. El secreto podría estar en uno de sus creadores: Alan Ball, quien escribió American Beauty y creó True Blood y Banshee. Algunos la consideran toda una serie de culto que ha sobrevivido con éxito en la memoria tras una década de silencio. Otros dicen que su final es uno de los más perfectos de la historia de la televisión. ¡Júzgalo tú mismo! Spoiler.

    10 Puntos
    Votar 12345
  10. True Blood

    Tras siete temporadas, True Blood se despedía en 2014. Y lo hacía con el amargo regusto de no estar a la altura de su poderoso comienzo. Pero es lo que pasa con historias como esta. Los fans, fieles, lo perdonan todo y esperan el ansiado final, el broche de oro, el punto y aparte que les permita seguir con sus vidas. Nunca fue una típica serie de vampiros aunque pudiera parecerlo. Basada en la saga de novelas The Southern Vampire Mysteries de Charlaine Harris, que nos cuenta la vida de Sookie Stackhouse, tenía y tiene el sello de Alan Ball, su creador. Por eso personajes como Pam, Lafayette, Alcide, Russell o Godric siguen formando parte del imaginario de la serie. Su segunda temporada, con 3,7 millones de espectadores en el estreno, colocó a la serie como la más vista en HBO desde el final de Los Soprano.

    10 Puntos
    Votar 12345
  11. Sexo en Nueva York

    Dicen que Oz fue el comienzo de todo. Recordemos el slogan de la cadena en 1997, fecha de estreno de la primera de las seis temporadas de Oz: “It’s Not TV, It’s HBO”. Pero la realidad es que el principio de todo, incluso del fenómeno fan, de lo políticamente incorrecto, del sexo sin tapujos desde el punto de vista de la mujer, del brilli brilli en medio de la oscuridad, fue Sexo en Nueva York. Resulta que 20 años después, las protagonistas no se tragan ni para hacer caja de nuevo y rodar la tercera película (sobraban las dos ya estrenadas) basada en la serie. Las aventuras y desventuras de Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte se quedarán por ahora tal y como las dejamos, conservadas en formol. De Sexo en Nueva York nos conquistó el ideal de libertad (superficial, nos hacemos cargo) de los cócteles y los Manolos Blahnik corriendo por Manhattan pero también la rebeldía para reclamar que cada mujer pueda elegir vivir su vida como quiera (¡bravo Miranda!) lejos de estereotipos e imposiciones, aunque sea desde el poco real punto de vista de una columnista de Nueva York que escribe media columna a la semana y vive de lujo con sus colegas (el periodismo no es eso, niñas).

    9 Puntos
    Votar 12345
  12. The Newsroom

    Tres temporadas. Polémicas varias. Jeff Daniels, que se llevó un Emmy por su papel en la serie. Y algo tan insólito como el creador de la serie, Aaron Sorkin, pidiendo perdón: “Creo que vosotros y yo empezamos con el pie equivocado con The Newsroom, pido perdón y me gustaría empezar de nuevo”. Criticaron las tramas por machistas, el guión por tender hacia el adoctrinamiento político y los periodistas se levantaron en armas por la visión irreal de la profesión. Pero es que The Newsroom ha tenido la virtud tanto de crear fieles seguidores como enemigos acérrimos entre la prensa especializada. El final de serie no fue una excepción y sólo por eso merece ser revisitado e incluido entre las mejores series de la HBO

    5 Puntos
    Votar 12345