Los mejores vídeos musicales

mejores vídeos musicales

¿Sabes cuál es el vídeo musical con más reproducciones en Youtube? ¿Y el primero emitido en televisión? ¿Conoces el videoclip que derivó en un cuadro expuesto en la National Portrait Gallery? Descubre con Foboworld los mejores vídeos musicales y aquellos que han generado más polémica.

  1. I want to be free - Queen

    En 1984 Queen lanzaba The works, su décimo primer álbum de estudio que volvió a encandilar al público tras el fallido (dado su carácter electrónico) Hot Space. Radio Ga Ga (causante del nombre artístico de Lady Gaga) y I want to be free serían los singles que más subieron en las listas de éxitos. Sin embargo, la polémica con el segundo de ellos no se haría esperar. El vídeo musical de la canción escrita por John Deacon pretendía ser una parodia de la serie británica de más de 9.000 episodios llamada Coronation Street, pero en Estados Unidos se pensó que era una canción para reclamar derechos en favor de los homosexuales y el vídeo no se emitió en ninguna cadena de televisión. Siete años más tarde, en 1991, la cadena VH1 pondría fin a ese veto y los americanos podrían por fin ver a Freddie Mercury pasando el aspirador.

    15 Puntos
    Votar 12345
  2. Obsession - Ok Go

    Ok Go han llevado al mundo de los videoclips a otro nivel. Sin lugar a dudas, la banda de Chicago cuenta con los videoclips más espectaculares del mundo. Cada single que sacan se convierte en un vídeo que triunfa por su originalidad, explosión de buen gusto y trabajo metódico. Tanto es así que las marcas han empezado a apadrinar sus ideas: La marca de folios Double A, cedió los miles de papeles que fueron impresos en Obsession y la aerolínea S7 prestó uno de sus aviones para rodar a gravedad cero en medio de un vuelo su vídeo Upside Down & Inside Out. El grupo saltó a la fama hace 9 años con Here It Goes Again, un vídeo con una coreografía divertida sobre cuatro cintas de correr. A partir de ahí fueron a más: en The One Moment grabaron un vídeo en 4,5 segundos que luego pasaron a cámara lenta hasta completar los cuatro minutos que dura la canción, en The Writing’s On the Wall jugaron con las perspectivas, I Won’t Let You Down tiraron de planos aéreos para hacer coreografías y en This Too Shall Pass crearon un espectacular efecto mariposa. La calidad y el esfuerzo es palpable en cada vídeo, su creatividad los ha llevado firmar colaboraciones con marcas como Nike que ha visto que los mejores vídeos musicales del momento llevan su firma.

    15 Puntos
    Votar 12345
  3. Take on me - A-ha

    A principios de los ochenta convivieron dos de los vídeos musicales más originales de la historia: “Thriller” de Michael Jackson y “Take on me” de A-ha. El trío noruego llegó a Londres con una mano delante y otra detrás. Cada libra ahorrada fue invertida en enviar demos a productores británicos hasta que Terry Slater apostó por ellos. “Take on me” tenía todo para triunfar: un ritmo pegadizo, letra con gancho y coros que calaban desde la primera escucha. Solo faltaba un videoclip a la altura. Y ahí entró Michael Patterson, el tercer vértice de un triángulo que etiquetaba a A-ha como one hit wonder, pero que volvería loco al campo audiovisual. Patterson había creado meses antes “Commuter”, un corto de culto hecho a lápiz que encantó a los productores de Warner, por lo que se pusieron en contacto con él para que rodase uno de los mejores vídeos musicales y más recordados de todos los tiempos. Tardó 16 semanas (durmiendo y comiendo en el estudio) en dar vida al personaje de cómic que cobraba vida. Algunos de los más de 2.000 dibujos que usó en el videoclip fueron expuestos en algunas galerías.

    14 Puntos
    Votar 12345
  4. Gangnam Style - Psy

    A finales de 2012 el rapero coreano ponía patas arriba Internet con su vídeo viral Gangnam Style. La canción introducía el kpop en Occidente con un baile absurdo tan pegadizo como su melodía y de paso criticaba las vidas llenas de lujo (a pesar de que sus orígenes no son precisamente humildes). El boom de la canción, similar al de Vanilla Ice y su Ice Ice Baby unas décadas antes, rompió Internet de tal forma que fue el primer videoclip en pasar de 1.000 y 2.500 millones de visitas en YouTube.

    Curiosamente Psy sigue en el mundo de la música y ya lleva 8 álbumes de estudio (el último lanzado a finales del año pasado), aunque su éxito solamente sigue vigente en Corea.

    14 Puntos
    Votar 12345
  5. Video killed the radio star - The Buggles

    El 1 de agosto de 1981 el mundo de la música se vería sacudido por un terremoto llamado MTV. La cadena musical comenzaba su andadura revolucionando la industria con una ambiciosa declaración de intenciones: “Video killed the radio star” de The Buggles era el primer videoclip emitido por MTV y dejaba claro su objetivo desde el título seleccionado. Atrás quedaba el teórico primer videoclip de Gardel en 1930 tras ganar Uruguay su primer Mundial de Fútbol o las disputas sobre si el primer videoclip “al uso” era Strawberry Fields Forever de The Beatles o Bohemian Rhapsody de Queen, los primeros en comprender que si querían vender más tenían que ofrecer contenido original a la pequeña pantalla. Porque todo se resumía (y se resume) en eso. Marketing. MTV vio un filón con el que las compañías podían hacer caja y los bares llenar las horas sin deporte. Constató el creciente éxito de los programas musicales que algunas cadenas generalistas incluían en su escaleta y se echó al ruedo. Más adelante vendría la pérdida de identidad de la casa y su vinculación (cada vez mayor) a los realities. Sin embargo, la música no volvería a ser la misma y los vídeos musicales tampoco.

    13 Puntos
    Votar 12345
  6. Scream - Michael Jackson

    En 1995 el rey del Pop daría la campanada con el vídeoclip más caro de la historia: 8.1 millones de euros. Tal despilfarro de dinero no maquilló uno de los peores discos de la carrera de Michael pero instantáneamente pasó a la historia de la música por su elevado coste.

    ¿Cómo se llegó a ese presupuesto? Para empezar, el maquillaje usado por Michael y su hermana rondó los 8.000 euros, la nave espacial 65.000 y el rodaje se alargó durante 11 días. Se rumorea que el vídeo de la canción “From yesterday” de 30 seconds to Mars tuvo un coste mayor (en torno a 13 millones) debido a sus más de mil extras uniformados con armaduras, pero ningún integrante del grupo de Jared Leto lo ha confirmado.

    13 Puntos
    Votar 12345
  7. Make Me Like You - Gwen Stefani

    La gala de los Grammy de 2016 pasará a la historia por Gwen Stefani. La que fuera líder de No Doubt decidió volver por la puerta grande (tras diez años de parón) y para presentar su tercer disco en solitario no se le ocurrió mejor idea que grabar un videoclip en directo en mitad de la gala y emitirlo al final de la misma. A día de hoy no se sabe si la caída en mitad de la grabación estaba premeditada o no, lo único cierto es que el directo no fue tan directo dado que el playback fue bastante evidente, pero no dejó de ser una de las grabaciones más originales de un vídeo musical.

    13 Puntos
    Votar 12345
  8. Despacito - Luis Fonsi ft Daddy Yankee

    Si Gangnam Style fue el primer vídeo en pasar de los 2.500 millones de visitas, Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee se ha convertido en el único vídeo musical que ha pasado de 5.000 millones de visitas. El hito fue logrado en marzo de 2018, un mes antes de ser hackeado y eliminado de YouTube (junto a otros artistas como Shakira, Taylor Swift o Kate Perry). Sin lugar a dudas, el efecto canción del verano impulsó el tema de Luis Fonsi de manera tan global como en su día hicieran Los del Río con La Macarena.

    13 Puntos
    Votar 12345
  9. This Is America - Childish Gambino

    En lo que llevamos de 2018, dos vídeos han generado mucha polémica: Apeshit de Beyoncé y su marido Jay-Z, debido a su rodaje dentro del Louvre que cerró sus puertas para que estuviesen ellos solos, y This is America de Chidilsh Gambino. El espectacular vídeo de Gambino (alias musical del multifacético Daniel Glover) está dirigido por Hiro Murai, encargado también de la dirección de Atlanta, la serie creada, producida y protagonizada por el propio Glover. La violencia, las coreografías grotescas y la ambientación limpia y dinámica muestran una crítica feroz contra el racismo, las leyes pro-armas americanas, la normalización de la violencia y la anestesia de la sociedad ante los desastres. La crítica internacional ha aplaudido el vídeo (Jamie Lee Curtis ha dicho que son “los cuatro minutos de visionado obligatorio del año y puede que de la década”) y se ha alzado rápidamente con la mención de mejor videoclip del año.

    13 Puntos
    Votar 12345
  10. California Gurls - Katy Perry

    Katy Perry pensó que su disco Teenage Dream (2010) se merecía una portada con mucho arte. Así que preguntó a uno de sus artistas favoritos, Will Cotton, si se atrevía a ilustrar con uno de sus oníricos paisajes su disco. El resultado gustó tanto a ambos que no quedó ahí la cosa y Perry nombró a Cotton director artístico del primer single, California Gurls.

    Si en 1984 The Cars recurrieron a Andy Warhol para tratar de lograr el videoclip con más arte de la historia (con un confuso resultado), Kate Perry sin duda escogió un artista que empastaba con su proyección de chica dulce, ingenua y sensual. De esta forma, todos los decorados del vídeo musical son obras antiguas de Cotton, donde podemos encontrar sus características nubes de algodón, su amplia gama de repostería y sus tonos edulcorados. Una vez finalizado el rodaje, Will pidió a la artista que posase para él y el cuadro puede verse en la National Portrait Gallery de Londres.

    7 Puntos
    Votar 12345

mosca solicitud cita