Móviles más vendidos de 2018: ¿qué móvil se vendió más?

móviles más vendidos

El gigante asiático sigue asomando la cabeza. Según los datos de venta de la agencia Gartner, los fabricantes asiáticos Huawei y Xiaomi han sido los principales impulsores de la venta de smartphones durante la segunda mitad del año. Algo que no sorprende teniendo en cuenta que Huawei ya adelantó a Apple durante el segundo trimestre del año como segunda marca más vendida a nivel mundial, quedándose a escaso margen de Samsung, que aún lidera la clasificación, si bien los últimos datos recogidos por Gartner apuntan a un margen cada vez menor. Así estaría el pastel del mercado según los últimos datos:

  • Samsung: 18,9% del mercado
  • Huawei: 13,4% del mercado
  • Apple: 11,8% del mercado
  • Xiaomi: 8,5% del mercado
  • OPPO: 7,9% del mercado
  • Otras marcas: 39, 6% del mercado

Esta nueva tendencia viene acompañada por un desarrollo constante de nuevos dispositivos inteligentes para competir en un mercado que, en cierta manera, comienza a consolidar su potencial en las gamas medias: buenas prestaciones y materiales, así como una buena oferta de relación calidad-precio. Teniendo en cuenta que el abanico de smartphones es mayor  que nunca, ¿qué móviles han conquistado el mercado durante 2018? Según los últimos datos de Counterpoint Research, estos serían los cinco móviles más vendidos.

  1. iPhone X

    Diseñado para liderar, este terminal de Apple ha de conformarse con ver como uno de sus hermanos pequeños se lleva el trozo más grande del paste. Sin embargo, el iPhone X ha salvado los muebles y certifica un “podium” necesario para mantener una cuota de mercado cada vez más pequeña. ¿Buscará Apple competir en el nicho de mercado de terminales de gama media? Tendremos que esperar a 2019 para comprobarlo aunque, por el momento, no parece que esa sea su estrategia. Si bien el iPhone X ha ocupado la primera posición de ventas en algunos segmentos del año, los desarrollos más económicos de las tecnológicas chinas y el inesperado triunfo del iPhone 8 han relegado este modelo a una posición mucho más humilde de la prevista por la compañía de Cupertino.

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  2. iPhone 8

    Pese a la evidente pérdida de terreno de Apple en el mercado en favor de los fabricantes chinos, el iPhone 8 se ha consolidado como el móvil más vendido en 2018 según las cifras recogidas por Counterpoint Research a lo largo del año. Un terminal que, para muchos, sorprende en acogida teniendo en cuenta las prestaciones adicionales de su modelo inmediatamente posterior, el iPhone 8 Plus, y la renovada imagen del iPhone X. Sin embargo, un precio menor respecto a este modelo superior (350 euros respecto al iPhone X), así como su buen rendimiento,  pueden explicar en cierta medida la supervivencia de este “hermano pequeño” que se ha hecho grande en 2018. Desde luego, un liderato inesperado teniendo en cuenta que los de Cupertino habían lanzado este modelo casi como una transición hacia la gran apuesta, el iPhone X. ¿Estamos asistiendo a la consolidación de las gamas medias? La apuesta china por móviles más económicos nos da algunas pistas.

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  3. Samsung Galaxy S9 Plus

    Samsung se aferra a la primera posición de marcas con mayor porcentaje de venta en el mercado con desarrollos como este Samsung Galaxy S9 Plus, un terminal que incluye finalmente la doble cámara y que certifica los desarrollos planteados en sus predecesores, el Samsung Galaxy S8 y S8 Plus. La buena acogida de estos terminales en el mercado, lanzados casi como “experimento” para pulsar las demandas de los consumidores, termina por certificar la apuesta definitiva de Samsung en esta línea de terminales: se abandona el diseño plano y el botón frontal y se incluye de manera definitiva la “pantalla infinita”. Esta versión mejorada de la gama Galaxy S, introduce mejoras técnicas para favorecer la usabilidad del terminal y retoca algunos detalles de diseño manteniendo una apuesta conservadora que, todavía, no se lanza a la piscina con nuevos desarrollos. Con el Galaxy S9 Plus, Samsung pone sobre la mesa las directrices que, sin duda, marcarán la evolución de un terminal con gran aceptación en el mercado.

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  4. Xiaomi Redmi 5A

    Este terminal de gama media-baja de Xiaomi da algunas pistas sobre la creciente preferencia de los consumidores por terminales más económicos. En este caso, el Xiaomi Redmi 5A es un dispositivo que, ante todo, convence por su sencillez, sus buenas prestaciones y su precio: 120 euros. Un diseño un tanto convencional (algunos lo catalogan como desfasado) que, sin embargo, aporta una destacable ligereza: 137 gramos. Diseño de 5 pulgadas, con una pantalla de 16:9 HD que cumple con muy buenos resultados en la mayoría de ocasiones. En definitiva, un terminal sencillo y “básico” que, teniendo en cuenta su precio, ofrece características y rendimiento generalmente superior a la mayoría de terminales de su rango. Parece que Xiaomi lo tiene claro en este sentido: no sobresaturar el terminal y centrarse en el rendimiento de las que se incluyen. Una apuesta ganadora si tenemos en cuenta los datos de venta.

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  5. iPhone 8 Plus

    La versión mejorada del gran triunfador de 2018, el iPhone 8, incluye una cámara con muy buenas prestaciones: una frontal de 7 megapíxeles, f/2.2, grabación de vídeo 1080p HD, y una cámara trasera Dual 12 + 12 megapíxeles, f/1.8 y f/2.8, OIS, grabación 4K@60fps, flash 4 LED. Por otro lado, el iPhone 8 Plus ofrece un procesador de altísimo rendimiento que rivaliza, en muchos casos, con la potencia de muchos portátiles del mercado. Una versión que, además, mejora el sonido de su predecesor para convertirlo en un smartphone completísimo. ¿El problema? Como ha sucedido en otras ocasiones, esta versión mejorada eleva el precio del terminal hasta los 900 euros y se aleja de una gran parte de consumidores que prefiere terminales más económicos.

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Además de estos terminales, parece que en los últimos meses ha irrumpido con fuerza el Huawei P20 Lite que, si bien en el último análisis ocupaba la séptima posición, parece estar lanzando la conquista del mercado por parte del fabricante chino. Resulta más que probable que Huawei, junto con Xiaomi, sigan convenciendo a mayor número de compradores con sus modelos de gama media y consigan hacerse con un porcentaje creciente del mercado mundial durante el próximo 2019.