10 películas de animación dirigidas al público adulto

peliculas animacion para adultos

Anomalisa, Persépolis, Arrugas (por cierto, el cine de animación español planta cara con éxito a Hollywood) son sólo algunos de los títulos que la animación para adultos nos deja. Existen películas de animación que suelen esconder mensajes dirigidos a un público adulto (Up sin duda, los tres minutos iniciales del cine que mejor ejemplifican toda una vida), y otras que, directamente, se encuentran destinadas a un tipo de público totalmente maduro. Son películas duras, reflexivas y profundas, de esas que tras su visionado permanecerán en la memoria del espectador durante mucho tiempo analizando el significado de cada escena. Repasamos aquí los 10 ejemplos más claros, emotivos, duros, impactantes y brillantes de películas de animación para adultos.

  1. Persépolis

    Película francesa que desarrolla la historia de la revolución islámica actual a través de los ojos de Marjane, una niña iraní que deberá escoger qué camino seguir en la vida y cuáles son las consecuencias de sus actos en el entorno en que se encuentra. La cinta está basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi donde cuenta cómo siendo una niña vivió la caída del Sah en Irán y la revolución posterior que vivió el país. Un excelente drama que huye del victimismo y que se refugia en el humor y la ternura

    20 Puntos
    Votar 12345
  2. Arrugas

    Largometraje que cuenta las aventuras y desventuras del día a día de un grupo de jubilados que deberán luchar contra los problemas de la edad para salir adelante, todo ello bailando entre el drama y la comedia de forma sutil. El Alzheimer y la vejez sirven de chasis para contar una historia que aporta mucho más. La amistad, la amargura y el lado positivo que siempre puede sacarse a todo inundan esta maravillosa película.

    19 Puntos
    Votar 12345
  3. Chico & Rita

    Esta es la apasionada, y explícita, historia de amor que tiene lugar a finales de los años cuarenta en Cuba entre un joven pianista y una joven que pretende ser cantante. La película en sí emplea el típico lenguaje y normas del cine convencional a pesar de pertenecer al género de la animación. Javier Magistral dirige de forma excelente el aspecto gráfico del film y Fernando Trueba despliega un magistral conocimiento del  que envuelve toda la película. Obtuvo un Goya y un Premio del Cine Europeo a la mejor película de animación en 2012.

    18 Puntos
    Votar 12345
  4. La tumba de las luciérnagas

    La tumba de las luciérnagas narra la historia de Seita y Setsuko, dos hermanos que deberán sobrevivir durante la Segunda Guerra Mundial después de que un bombardero alcance su casa en Japón y su madre quede malherida. Un clásico de la animación japonesa tremendamente crudo y perturbador. La historia, adaptada de la novela de Akiyuki Nosaka, más que un alegato antibelicista es un acercamiento a la empatía de la juventud. Sin lugar a dudas, la hora y media que dura el metraje permanece en la memoria durante mucho tiempo.

    15 Puntos
    Votar 12345
  5. Akira

    Clásico de la animación japonesa de ambientación cyberpunk que se desarrolla en la ciudad de Neo-Tokyo, un lugar construido sobre las ruinas de la antigua capital nipona tras la Tercera Guerra Mundial. Revueltas sociales y políticos sin escrúpulos dispuestos a realizar experimentos con niños sirven como trasfondo para mostrar a una sociedad dañada donde la violencia, el fanatismo religioso y la corrupción campan a sus anchas. Este clásico del anime es una de las obras más aclamadas de ciencia ficción de los ochenta y su final es uno de los más comentados en foros especializados.

    14 Puntos
    Votar 12345
  6. Mary and Max

    Mary and Max es una galardonada producción australiana que narra la amistad vía correspondencia que mantienen un judío neoyorkino en sus cuarenta y una niña australiana de ocho años. La madurez con la que la cinta trata el amor, la salud mental o el perdón asombrará al espectador. Su conmovedora historia, en ocasiones grotesca, hará que cualquiera que la vea, la recuerde durante mucho tiempo. Considerada película de culto.

    12 Puntos
    Votar 12345
  7. Anomalisa

    En Anomalisa descubrimos a un motivador profesional que a medida que ayuda a la gente, más insulsa se vuelve su propia existencia. La trama compleja de la película invita a la introspección y la confusión y la ambigüedad nos harán partícipes de las dudas del protagonista. Esta angustia existencial en versión stop-motion ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia en 2015 y las únicas voces empleadas en el doblaje original (David Thewlis, Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan)  fueron aplaudidas y reconocidas en varios festivales.

    11 Puntos
    Votar 12345
  8. Cuando el viento sopla

    Cuando el viento sopla cuenta la historia de una pareja de jubilados que viven en un campo aislado en Gran Bretaña a escasos días de una guerra nuclear. La pareja, que tiene fe total en su gobierno, se dispone a construir un refugio que le permita sobrevivir a un futurible ataque nuclear. La propaganda gubernamental y el patriotismo inocente de la pareja de ancianos hacen que el espectador se eche las manos a la cabeza ante los acontecimientos que se van sucediendo

    8 Puntos
    Votar 12345
  9. Una mirada a la oscuridad

    Al igual que Blade Runner o Desafío Total, Una mirada a la oscuridad parte de una historia de ciencia ficción de Philip K. Dick. Envuelta en un manifiesto filosófico, la animación cuenta con un reparto de altura encargado de contar cómo un policía debe espiar a sus amigos debido a su relación con el mundo de la droga. La técnica de animación (dibujar sobre imágenes ya grabadas) hace más creíble el mundo de narcóticos en el que se mueven los protagonistas. Los diálogos cargados de profundidad y la carga ética y densa de cada secuencia hace que no sea bien acogida por el público acostumbrado a un cine más comercial.

    5 Puntos
    Votar 12345
  10. Mi vecino Totoro

    Mi vecino Totoro es una de las obras más conocidas del Studio Ghibli. La cinta de Miyazaki está dirigida al público infantil aunque, dado que la mitología japonesa es muy extensa, existen varias teorías interesantes que afirman que Totoro es en realidad un shinigami (dios de la muerte) y el gatobús es el transporte al más allá. Revisionar la película con estas aportaciones da una visión totalmente diferente para el público adulto. Dado que la cinta del gran Hayao Miyazaki habla de mucho más que de la transición de la infancia a la adolescencia o de la fuerza de la imaginación. También da paso a reflexionar sobre la soledad o la inocencia.

    0 Puntos
    Votar 12345

mosca solicitud cita