Películas de ciencia ficción: el Top-10 en Netflix

top 10 netflix peliculas ciencia ficcion

¿Está muriendo la ciencia ficción en el cine? ¿Es Netflix -y otras plataformas digitales- el futuro de su resurrección? Podríamos decir que este género vive un momento de cambio. Un punto de inflexión. Si bien las plataformas de vídeo bajo demanda han acudido en pro de la salvación de un género a veces incomprendido, el séptimo arte parece dejarse llevar hacia remakes y superproducciones que revisan la estética de los “viejos rockeros”. Y superhéroes. Claro. Más que salvar el mundo, durante los últimos años, Stark y cia han venido a salvar en mayor medida la taquilla de un género que, en la gran pantalla, ha quedado reducido al cine fantástico de aventura y la “pesca” de personajes del universo Marvel y DC. Tarifa plana de efectos digitales para entretener al nuevo público ávido de acción, cliffhangers y finales ocultos. En 2017 hemos visto, también, como un agotado Bruce Wane desempolvaba el traje de noche y reunía una nueva banda para tocar al ritmo indie de los blockbusters de las grandes corporaciones… Un largo trago de Whisky y vuelta a “patear las calles” de un mundo -varios mundos de hecho- al borde del colapso.

Porque los superhéroes molan. Molan mucho – como los Beatles –  pero, a veces, el cuerpo pide algo de los Stones… Y aunque los viejos rockeros nunca mueren, el rock de ahora ya no es como el de antes. La ciencia ficción al estilo Black Mirror parece haber buscado su propia “batcueva” bajo el sello de plataformas como Netflix que, en cierta medida, aún tocan los acordes de la ciencia ficción de siempre.

  1. Nunca me abandones

    Esta es de los Rolling. Basada en la fantástica novela distópica de Kazuo Ishiguro – nombrada mejor novela del año 2005 por la revista Time – esta cinta británica dirigida por Mark Romanek se mueve al ritmo de la inocencia -y aterradora melancolía- de una Carey Mulligan en estado de gracia. Una interpretación que enamora, angustia y deprime a partes iguales. Andrew Garfield y Keira Knightley completan el trío protagonista de un reparto que acompaña al espectador en una aventura hacia “la nada”. Los tres jóvenes pasarán su juventud en un internado inglés de estilo victoriano para, poco a poco, descubrir las piezas del puzzle de un futuro incierto y aterrador. Una vez fuera, sus vidas toman caminos distintos que los enfrentan con un destino ¿determinado? Un vacío que, paradójicamente, abarca casi todo. Desde los primeros minutos de metraje se hace evidente el estilo de la ciencia ficción más crítica y reflexiva – casi subversiva- con una estética fría, casi pesada, que sumerge inmediatamente al espectador en un estado de tensión que sólo Mulligan consigue mitigar.Una película para ver, sufrir, disfrutar, pensar y recordar. Un temazo.

    5 Puntos
    Votar 12345
  2. El caballero oscuro. La trilogía Batman de Christopher Nolan

    Empezamos hablando de Bruce, su vaso de Whisky y su desaliento al comprobar que Gotham vuelve a ser la ratonera de antaño. Aquí, viajamos al origen (con Nolan eso suele dar buenos resultados). Puede decirse sin complejos, y casi de manera irrefutable, que estamos ante el mejor Batman que ha dado la gran pantalla. Argumentos por delante: el carisma y la interpretación de Christian Bale; el memorable papel de Joker del fallecido Heath Ledger- algo casi más destacable aún que la interpretación de Bale, teniendo en cuenta que salía a escena después de Jack Nicholson- ; el impecable trabajo fotográfico para mostrar en pantalla la estética de los cómics de DC; y, sobre todo, el trabajo de un Nolan colosal que, ahora sí, hace “su magia” para crear una saga digna del personaje. Por aumentar, en definitiva, la leyenda del caballero oscuro.

    5 Puntos
    Votar 12345
  3. Olvídate de mi

    Con todos los respetos a la La Máscara, y dejando a un lado la incomparable El show de Truman, Jim Carrey hace el papel de su vida. “El papel de su vida” casi literalmente, porque esta película de Michel Gondry bien podría representar la atribulada, caótica e impredecible genialidad del genio Carrey. En un dueto perfecto con Kate Winslet, los protagonistas de esta película recorren el camino del olvido en una historia de amor – y odio – que se mueve de la comedia al drama de forma inteligente y brillante. Joel (Jim Carrey) descubrirá con terror y asombro como su novia Clementine (Kate Winslet) ha contratado los servicios de una empresa tecnológica que borra los recuerdos para olvidar los tormentos y rencores de relaciones fracasadas. Atormentado, Joel recurrirá a la misma compañía para eliminar de su memoria a una persona que ya sólo asocia con el dolor. Cuando los recuerdos de su relación con Clementine empiezan a difuminarse, Joel empieza a enamorarse de nuevo de ella. A partir de aquí, nos perdemos en los rincones de la mente de Joel, en una huida hacia delante para intentar salvar sus recuerdos.

    4 Puntos
    Votar 12345
  4. Mad Max: Fury Road

    ¿Hablamos de remakes? Paren las rotativas porque George Miller tiene algo que contarnos. El clásico “reinventarse a sí mismo” en versión cinematográfica. El director australiano abre el baúl de los recuerdos y rescata su exitosa trilogía Mad Max,protagonizada por Mel Gibson, y decide ponerle los complementos necesarios para que la película vista las tendencias más cool del mercado: CGI con gusto y una estética de western futurista mucho más salvaje, desatada y punk que la versión de 1979. Un ejercicio de estilo puesto al servicio de la sequía creativa de Hollywood que convence a la audiencia y, sobre todo, a la taquilla. En cualquier caso, un acierto para todos aquellos que se acercan a las salas a disfrutar de una buena historia de ciencia ficción contada a través de una catarata de imágenes digitales en alta definición.

    4 Puntos
    Votar 12345
  5. Guerra mundial Z

    No, no es otra película de zombies. Al menos, no es cualquier cinta de almas errantes vagando por un mundo devastado de calles desiertas y coches carbonizados. Hay algo más. Una película sencilla, cierto, pero rodada con inteligencia y criterio. Una película que no pretende ser más de lo que es, y se conforma – que no es poco – con aportar casi 2 horas de cine ágil que, pese a partir de premisas archiconocidas, reinventa en cierta manera la forma de transmitir los clímax de ese producto casi deshidratado que puede llegar a ser el “cine de muertos vivientes”. Todo tiene su por qué: Max Brooks publicó en 2006 la novela Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi, una suerte de diario novelado del apocalipsis en el que el escritor neoyorquino recoge un conjunto de entrevistas (ficticias) que describen los derroteros políticos, religiosos y ecológicos hacia los que vira la Historia tras un devastador desastre global. Una perspectiva diferente de “la historia de siempre” que el director y guionista suizo Marc Foster adapta de forma hábil a la gran pantalla. La sencillez que no está reñida con la simplicidad se manifiesta en un filme defendido más que correctamente por Mireille Enos y  un Brad Pitt en muy buena forma.

    3 Puntos
    Votar 12345
  6. Okja

    Una película de aventura y fantasía que, sin embargo, pisa con fuerza el campo de la ciencia ficción en sus inevitables reflexiones sobre la relación del hombre con la naturaleza y nuestra devastadora obsesión por el consumo. Esta sátira reivindicativa estrenada en exclusiva en Netflix sigue los pasos de Mija, una niña que emprende un viaje, tan estético como emocional, para rescatar a Okja, un cerdo gigante al que ha criado durante 10 años,  de las manos de una multinacional neoyorquina que pretende hacer carne con el animal.  Bong Joon-ho plantea un contundente alegato ecológico en una cinta mucho menos ingenua e infantil de lo que puede llegar aparentar. Si bien es cierto que su corte moralista puede llegar a caer en convencionalismos típicos, el carisma y el encanto de An Seo Hyun, la antagónica interpretación de Tilda Swinton y el fantástico papel de Jake Gyllenhaal elevan el metraje superando la barrera de “pretencioso veganismo” que buena parte de la crítica ha colgado sobre esta película.

    1 Puntos
    Votar 12345
  7. Amanecer de los muertos

    ¿Más zombies? Más o menos. Aquí hay que ir con cuidado. Esto son palabras mayores. Estamos delante del remake moderno de la mítica cinta de George A. Romero de 1978. Considerado el padre del “género Zombie”, Romero es el apellido clave para entender la evolución del cine de los muertos vivientes. Se trata de la persona que cambió por completo las rutinas narrativas de un género relegado en aquellos años al catálogo de Serie B, aquel de la  sangre y los mordiscos a cascoporro. Dawn of the Death fue el inició -real- de la verdadera revolución Z: el levantamiento cinematográfico de los muertos. Con esta premisa, tenemos que hablar de Zack Snyder y de este respetuoso y acertado remake de 2004 del clásico de los clásicos. Y es que, si algo hay que reconocerle a Snyder, es que tiene el suficiente talento, clase y elegancia para hacer del remake un arte. Probablemente uno de los mejores – si no el mejor- adaptador de novelas gráficas a la gran pantalla. Una cinta para ver y descubrir – con asombro y admiración – como un remake puede resucitar las mejores historias del cine y adaptarlas a un público con nuevas inquietudes.

    0 Puntos
    Votar 12345
  8. Looper

    Ciencia Ficción. Thriller futurista. Distopía. Viajes en el tiempo… ¿Alguien da más? Estas son las etiquetas que encontramos cuando analizamos la ficha técnica de esta retorcida película de 2012 dirigida por Rian Johson. No es casualidad que el director americano fuese el elegido para reavivar la chispa de Star Wars y dirigir Star Wars: Los últimos Jedi, después de demostrar su buena mano para una ficción alejada de tópicos. Ya en 2005 demostró que tenía talento de sobra para crear argumentos sombríos y firmar guiones de cine negro con poso de nostalgia de los prósperos años 40 como películas como Brick. Años más tarde, Looper recupera el tono oscuro de esa primera declaración de intenciones, y plantea un juego de muñecas rusas en el que Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis juegan al escondite en un bucle temporal que enreda al espectador hasta sus últimas consecuencias, y un desenlace final que cumple lo que promete a lo largo del metraje. Emily Blunt, Pierce Gagno y Paul Dano, entre otros, completan un cartel que cumple con muy buena nota.

    0 Puntos
    Votar 12345
  9. La mosca

    Otro granito de arena para disfrutar  de piezas populares del cine más clásico de la ciencia ficción. David Cronenberg revisiona con pulso y talento una cinta de 1958 para darle la fuerza y personalidad con la que este director canadiense rodó historias de ciencia ficción durante la primera etapa de su carrera. Un científico explora los límites de la teletransportación utilizándose a sí mismo como conejillo de indias. Tras el inesperado éxito de su experimento, descubre algo inquietante dentro de la cápsula en la que se introdujo para lanzar su experimento: una mosca. ¿Os suena de algo?

    Los Simpson desarrollaron este capítulo en torno a este clásico como uno de los muchos guiños que la familia amarilla ha hecho al prolífico género de la ciencia ficción y la fantasía. Jeff Goldblum y Geena Davis fueron cabeza de cartel en esa cinta que hay que ver sí o sí para colgarse el cartel de amante de la ciencia ficción.

    0 Puntos
    Votar 12345
  10. Brazil

    Escrita y dirigida por Terry Gilliam, esto es rock and roll puro y duro. Sin complejos. El popular actor británico, miembro en su tiempo de los Monty Phyton, se ha ganado una fama bien merecida: hace lo que le da la gana. Y hay que dar gracias por ello. Tras rechazar las propuestas de la productora para hacer de Brazil  un producto más comercial y menos oscuro, el director decidió mantener la caótica edición de esta cinta de culto para exhibirla tal cual la había pensado en su cabeza. Ojo, “en su cabeza”, tratándose de Gilliam, es una experiencia que no se puede definir con palabras. Una experiencia para odiar al bueno de Terry o para declararle el más incondicional de los amores. No hay nada más que decir. Siéntense y ¿disfruten? nos vemos al otro lado…

    0 Puntos
    Votar 12345

mosca solicitud cita