Las predicciones cumplidas de la serie Black Mirror

Black Mirror

Inquietante, densa, oscura, reflexiva, distópica, tecnológicamente avanzada, emocionalmente transgresora. Esto es Black Mirror, una de las series estrella del universo Netflix. Tres temporadas han servido a la serie británica creada por Charlie Brooker en 2011 para colarse en nuestro corazoncito fobo con una sorprendente temporada inicial y una tercera temporada trepidante. Aviso: el doctor de FoboWorld os recomienda administrar las píldoras Black Mirror en pequeñas dosis, capítulo a capítulo y no maratón de series, por vuestra salud mental.

“Cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes”.

Pues bien, es una realidad. Somos torpes. La predicción de Brooker, a quien pertenece la cita, se ha cumplido. Black Mirror se ha hecho realidad. Estas son 6 predicciones de Black Mirror sobre un futuro lejano y distópico que ya son realidad.

  1. El himno nacional

    Nunca una serie empezó de una forma tan dura e inquietante. Capítulo 1, temporada 1: el primer ministro británico es chantajeado públicamente para que mantenga relaciones sexuales con un cerdo si quiere salvar la vida de una joven, a la sazón miembro de la familia real británica. Recordamos, la serie se estrenó en 2011. En 2015, el Daily Mail publicó que, mientras estaba en la Universidad de Oxford, David Cameron, primer ministro de Inglaterra, vivió una iniciática escena con un cerdo: puso su pene en la boca de un cerdo muerto, como un extraño rito de iniciación. La publicación de la noticia se convirtió en trending topic mundial citando la capacidad adivinatoria de Black Mirror.

    himno nacional
    Puntos
    Votar 12345
  2. Donald Trump no es Waldo

    Temporada 2, capítulo 3. The Waldo moment entró en nuestras vidas. Y aunque, líbrenos dios de comparar un personaje ficticio, un muñeco digital de nombre Waldo, con un magnate republicano y ahora presidente de los EE.UU, Donald Trump, encontramos ciertas similitudes en su discurso agresivo y sus formas que no dejan de sorprendernos. La reacción de la cuenta de la serie Black Mirror en twitter tras la elección de Trump como presidente lo dice todo. ¿Os recuerda a algo o a alguien el discurso de Waldo?“Es usted de chiste. Es usted menos persona que yo. Y eso que soy un oso de mentira con la polla color turquesa. ¿Y usted? No es más que una mona vestida de seda. ¿Se cree superior a mí sólo porque me lo tomo en serio? Nadie le toma en serio, por eso nadie vota ya.”

    donald trump no es waldo
    Puntos
    Votar 12345
  3. RateMe ya existe

    Temporada 3, capítulo 1, “Caída en picado”. ¿Las redes sociales influyen tanto en nuestras vidas? ¿Vivimos hiperconectados? ¿Buscamos la aprobación en un medio digital, ficticio e irreal? ¿Contabilizamos la felicidad a través de me gustas en Facebook y likes en Instagram? Black Mirror con el episodio “Caída en picado” lleva al extremo esta reflexión: ¿qué pasaría si nuestra vida y la posibilidad de ascenso social dependiera de los “me gustas” de una red social? Lo peor de todo es que la aplicación del capítulo (ideada para que tus amigos te valoren y con sus votos sumen o resten puntos en tu cuenta), amigos míos, es ya una realidad. RateMe existe.

    rateme
    Puntos
    Votar 12345
  4. EterniMe es real

    “Ahora mismo vuelvo”. Temporada 2, capítulo 1. ¿Cómo sería el duelo por la ausencia en una sociedad tecnológicamente avanzada? Black Mirror se hizo la pregunta y obtuvo la respuesta en un clon y un servicio de atención al cliente increíblemente eficaz. Aunque aún no tienen clones sintéticos, en Eternime  ya están trabajando en una inteligencia artificial que imita el lenguaje y la personalidad de tus seres queridos para que puedas wasapear con ellos. Así empezaba la viuda protagonista del episodio, ¿recuerdas?

    eternime
    Puntos
    Votar 12345
  5. Abejas robóticas

    Temporada 3, “Odio en la nación” refleja a la perfección cómo twitter actúa como un catalizador de los antiguos cazadores de brujas, cómo las hordas y la impunidad permite exaltar el odio, juzgar y culpabilizar y, en “Odio en la nación”, condenar a muerte. Pero no es eso lo que Black Mirror predijo, la cobardía humana y cómo los lobos se esconden entre el rebaño es tan viejo como la historia de la Humanidad. En el mismo capítulo, las ejecutoras de la condena eran enjambres de abejas robóticas creadas tecnológicamente porque la especie como tal había desaparecido y la vida en el planeta sin su existencia estaba en riesgo. En la actualidad, un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia ya ha creado la primera abeja robótica diseñada para polinizar artificialmente, un dron miniaturizado que es capaz de encontrar una flor, recoger su polen, y transferirlo cuidadosamente de la flor masculina a la femenina para fertilizarla. Real como Black Mirror.

    abejas roboticas
    Puntos
    Votar 12345
  6. Toda tu historia

    Temporada 1, capítulo 3. En el episodio “Toda tu historia”, un chip implantado en los miembros de la sociedad les permite grabar cada momento de su vida y consultarlo, repasarlo, visionarlo con otras personas y compartirlo. ¿Una gran idea? Es el detonante de la crisis de pareja de Liam y Ffion, pero sobre todo es el reflejo de una sociedad controlada y controladora. Estarás pensando, eso es imposible que sea real. ¡Ja! En este momento, marcas como Samsung están trabajando en lentes líquidas, que se insertan en el ojo para ser usados como cámaras y así poder grabar toda tu vida. Como diría Sheldon Cooper: ¡zas en toda la boca!

    toda tu historia
    Puntos
    Votar 12345

¿Es Black Mirror un gurú del futuro al estilo de Los Simpson o aún peor, una bruja Lola de una realidad aterradora por posible y disfuncional? ¿Qué otras predicciones aún están por llegar?

mosca solicitud cita