Las mejores series de los años 90: de Twin Peaks a Friends

mejores series de los 90

Parece que fue ayer cuando estábamos comprando gominolas a 5 pesetas, escuchando los temazos que grabábamos de la radio y que poníamos en nuestro walkman, alquilando películas en el videoclub, jugando a los tazos y presumiendo de tener una Gameboy. Pero el inexorable paso del tiempo es imposible de parar así que va siendo hora de asumir que tenemos una edad y que todo ha cambiado a nuestro alrededor. O casi.

En la década de los 90 se hacían grandes series sin dragones a lo Juego de Tronos pero con efecto ectoplasma de la primigenia versión de los Cazafantasmas. Los analistas de televisión aún no se han puesto de acuerdo si fue esta o la de los 80 la mejor década de series pero no perdemos la esperanza de que lleguen a una conclusión. No había Netflix ni similares para hacer maratones e hincharte a ver 5 capítulos seguidos. Crecimos esperando de semana en semana a que llegara un nuevo episodio a nuestras teles y, a veces, años a que se estrenaran las nuevas temporadas de las series americanas. Y sobrevivimos. Con la nostalgia subida, hoy en Foboworld repasamos las mejores series de las 90. O más bien las diez que marcaron a toda una generación.

  1. Buffy, cazavampiros

    Buffy Summers, una chica de instituto americano con pinta de modosita y un humor muy particular, es la protagonista. Pero en su tiempo libre, en vez de ser la típica animadora, es una letal cazavampiros. Amores entre humanos y seres sobrenaturales, una banda sonora con temazos de la época, efectos especiales muy especiales, el toque de Joss Whedon y unos personajes con carisma, la convirtieron en una de las series más aclamadas de los 90. Ahora se está preparando una nueva versión de Buffy, ¿estará a su nivel?

    15 Puntos
    Votar 12345
  2. Friends

    Es una de las series por excelencia ya no solo de los 90, sino de la historia de la televisión. De hecho, las reposiciones que se emiten hoy en día siguen teniendo gran audiencia. Phoebe, Monica, Rachel, Ross, Joey y Chandler conquistaron nuestros corazones con sus vidas en Nueva York y en el Central Perk. Smelly cat, el armadillo navideño, el vídeo de la graduación de Rachel y Monica, el nombre que dice Ross en su boda, cuando intercambian sus pisos o Janice con su “Oh Dios mío” son algunos de los momentos inolvidables que nos ha dejado Friends.

    15 Puntos
    Votar 12345
  3. Freaks and Geeks

    Se ha convertido en una serie de culto. Se estrenó en el año 1999 aunque está ambientada en 1981. De nuevo, un instituto, es el escenario principal de la ficción y, dos hermanos, los protagonistas que se intentan adaptar a la escala social que rige la vida del centro. Entre estos marginados daban sus primeros pasos actores como James Franco, Jason Segel o Seth Rogen. Si no la has visto, ¿a qué esperas? Tiene una sola temporada de 18 capítulos. No te defraudará.

    14 Puntos
    Votar 12345
  4. Expediente X

    Hay a quien se le pone la piel de gallina al escuchar las primeras notas de su cabecera. Aquí podemos ver a los agentes Mulder y Scully buscando una verdad ahí fuera en la que parece que los aliens están más presentes de lo que creíamos. Eso sí, spoiler, casi siempre se les escapan. La gran química entre los dos actores y los guiones llenos de misterio convirtieron a Expediente X en una de las series de ciencia ficción por excelencia en los 90.

    14 Puntos
    Votar 12345
  5. Urgencias

    Está considerado por muchos como el mejor drama sobre medicina de la historia de la televisión y, hasta hace poco, el más longevo (Anatomía de Grey ya le pisa los talones con su nueva temporada). Durante quince temporadas vivimos enganchados a todo lo que pasaba en la sala de urgencias del hospital County General de Chicago y también de puertas afuera. Porque la vida de los médicos, enfermeras y sanitarios nos conquistaron a todos. Y un joven George Clooney, también.

    14 Puntos
    Votar 12345
  6. Salvados por la campana

    Aunque en Estados Unidos se estrenó a finales de 1989, aquí en España viviría su boom en los 90. Los protagonistas iban al instituto que todos queríamos tener. Taquillas en los pasillos, profesores molones, clases a la última y fiestas a cada paso. Además, Zack Morris y Kelly Kapowsky fueron los primeros crush de muchos en las mañanas de verano. En este 2018 se han cumplido, nada menos, que 25 años desde su final.

    12 Puntos
    Votar 12345
  7. El príncipe de Bel Air

    Jóvenes del mundo, hubo una etapa en la que Will Smith solamente era reconocido por una serie de la que ahora reniega. En esta serie, era enviado por su madre a vivir con sus tíos al lujoso barrio de Bel Air, en Los Ángeles. El chico de barrio tenía que enderezar su camino y ponerse las pilas, por lo que pasaba por un montón de aventuras en cada capítulo para intentar convertirse en esa persona. Pero por el camino hay muchas bromas, locuras y diversión.

    12 Puntos
    Votar 12345
  8. Twin Peaks

    ¿Quién mató a Laura Palmer? Esta es una de las grandes incógnitas de la humanidad junto con las desapariciones del Triángulo de las Bermudas y quién disparó a Kennedy. David Lynch nos sumerge en un mundo en el que lo paranormal se mezcla con la vida diaria de este pueblo en el que nada es lo que parece. El excéntrico agente Cooper es el encargado de la peculiar investigación. En 2017 la serie regresó con una tercera temporada.

    12 Puntos
    Votar 12345
  9. The Nanny

    Vale, igual no es la serie con más calidad de la década pero hay que reconocer que nos consiguió enganchar. Fran Fine, una chica judía de barrio, se convierte en la niñera de tres niños ricos de Manhattan. La sitcom duró seis temporadas durante las que las situaciones cómicas de la familia nos hicieron reír sin fin. En los últimos meses se ha estado hablando sobre el rodaje de un capítulo especial, tendremos que esperar para ver qué pasa con The Nanny.

    10 Puntos
    Votar 12345
  10. Seinfield

    Un clásico. Se estrenó en el año 1989 aunque vivió su esplendor en los 90 y su glorioso final en el 98. Nueva York también es el escenario de las locas tramas por las que pasan Jerry Seinfield y sus no menos locos amigos. Batió todos los récords de audiencia en la parrilla norteamericana con sus parodias sobre la vida cotidiana y sus altas dosis de humor. Aquí la pudimos ver en Canal+ en esos ratillos en los que emitía en abierto y no teníamos que entornar los ojos para intentar ver entre sus rayas del codificado.

    8 Puntos
    Votar 12345

mosca solicitud cita