El código emoji: el lenguaje secreto de los “inocentes” emoticonos

codigo emoji

¡Confiésalo! De todos los iconos que tienes en el teclado del whatsapp solamente utilizas unos 10 o 15 ¿verdad que sí? Pues a pesar de que no varías mucho de emoticono hay un tráfico diario de 6.000 millones de emojis en nuestras comunicaciones y el 90% de la comunidad online los utiliza por lo menos una vez al día. Seguramente ya no puedes prescindir de ellos en tus conversaciones de whatsapp pero, ¿sabes realmente qué significan? ¿Los estás utilizando bien? Lo que a ti te parece una cosa en otra cultura puede ser otra, vamos a remontarnos al origen de estos simpáticos dibujitos y descubrir qué significado esconden algunos de estos emojis.

Han pasado 18 años desde que en 1999 Shigetaka Kurita, empleado del operador de telefonía de móviles japonés NTT DoCoMo, decidiera crear unas simpáticas imágenes o iconos para que los adolescentes japoneses los usaran en sus mensajes de texto de forma que simplificaran la comunicación y resultaran divertidos, en total se lanzaron 176 iconos de 12 por 12 píxeles en blanco y negro y que serían la base de los actuales emojis.

Emoji: inspiración japonesa

Emoji… ¿Sabes de dónde proviene este nombre? Según Kurita se inspiró para su creación en los caracteres de los kanji, sistema de escritura japonesa basado en pictogramas (emoji: ‘e’ imagen y ‘moji’ letra). A partir de octubre de 2010 se importaron al espacio Unicode(el Consorcio Unicode es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de coordinar el desarrollo de la norma Unicode, entre las cuales está la regulación de los estándares de los ‘emojis’) en la versión 6.0 cuando las empresas de Google y Apple pidieron poder utilizar los emojis para su sistema.

Parece ser que según las comunidades, regiones o países utilizamos unos emojis más que otros. A partir de 2015 y con la versión 8 del estándar Unicode se introdujeron las variables de los emojis según el color de piel o el género, realmente están integrados en la comunicación diaria de los millones de personas que tenemos comunicación digital y existen hasta plataformas para exigir la introducción de ciertos emojis representativos de una región o grupo ¿recuerdas la campaña en redes sociales y en Change.org para introducir la ‘paella’ en la actualización anual de los emojis? Todo un fenómeno social.

Significado oculto de los emoticonos

¿Hay un significado oculto en algunos de los emoticonos del whatsapp? Lo que está claro es que el corazón rojo significa “amor”, aquí y en la China, bueno en Japón que es de donde proviene. Es el primer dibujo que ideó Kurita y pertenece al lenguaje universal, este símbolo está en el Top de los iconos utilizados por los españoles, además de la carita que lanza un beso con corazón y la cara que llora de risa.

Pero hay otros emoticonos que utilizamos a menudo y que pueden tener más significados ¿Estás seguro que lo que parece una caca con ojos es un excremento o es un cremoso helado de chocolate? Te dejo con el dilema.

 

emoji helado

Un icono muy utilizado es el que para nosotros representa una cara triste con una lagrimita, pues bien, lo que está es adormecido. “Sleepyface” se llama y la gota es un moquete que le cae o una baba.

Hablemos de comida o ¿será mejor decir sexo? Que sepas que si alguna vez has puesto el emoji de la berenjena estás utilizando el símbolo fálico por excelencia, y esto se entiende en todos los idiomas. Whatsapp anunció que quitaría el icono de la pobre berenjena porque parece ser que la mayoría de veces que se utiliza este emoji es en conversaciones con connotaciones sexuales. ¿Quitarán el plátano y la mazorca de maíz por el mismo motivo? La versión femenina sería el melocotón que parece un trasero (como el de Jon Nieve en tú ya sabes qué escena de Juego de Tronos, ¡spoiler!) o las cerezas que asemejan pechos. Los de Apple, que son un poco puritanos, anunciaron que eliminarían estos emojis, pero ante el aluvión de críticas parece que los rediseñarán para hacerlos más realistas y se parezcan a las frutas de verdad.

Los temas picantes siempre tienen mucha aceptación, incluso el gigante de los preservativos ‘Durex’ se hizo eco de esta asociación berenjena-miembro viril y anunció un nuevo sabor en su cuenta de twitter, era una broma pero se originó un bulo que aún hoy persiste, creemos que seguirán con los sabores frutales.

 

¡Seguro que cuando te enfadas pones la cara del smiley ‘Facewith look of triumph’ echando humo por la nariz! Pues nada, estás mandando de nuevo el mensaje equivocado, según los japoneses es la cara del triunfador, del que ha conseguido un éxito, ¿cómo te quedas?

Actualmente estamos en la versión 9.0 de los emojis y ya se han aprobado los 56 nuevos que aparecerán en nuestras pantallitas de móvil en el año 2018, para el caso de la plataforma iOS serán 69, ¿número escogido al azar o con algún significado erótico?

coleccion de emojis

El imparable aumento en el uso de los emoticonos en redes sociales y correos electrónicos ha provocado la atención de muchos estudiosos de la comunicación dada la expansión a nivel mundial que estos emoticonos han tenido y que ha provocado que estos investigadores analicen las veces que se usan ciertos emojis. Según un estudio conjunto de la Universidad de Michigan y la Universidad de Pekín, realizado en cuatrocientos veintisiete millones de mensajes enviados por casi 4 millones de personas, abarcando un abanico de 212 países, demuestran que el emoji que más se utiliza a nivel global es la cara sonriente con lágrimas, le siguen el corazón rojo, el beso con corazón y la carita con corazones en los ojos. El país que más emoticonos utiliza en sus comunicaciones online es Francia, le siguen Estados Unidos y Rusia.

lenguaje de emojis

 

Una imagen vale más que mil palabras pero, ¿crees que los emojis son un lenguaje? Digamos que no tienen unas reglas gramaticales pero sirven para comunicarnos y traspasan fronteras por lo tanto igual habría que cambiar la idea clásica de lo que es una lengua. Lo que sí tenemos claro es que los emojis son considerados ‘arte’, desde el año 2016 pertenecen a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), en concreto los 176 emojis originales, diseñados por el japonés Shigetaka Kurita en 1999.

mosca solicitud cita