Cómo comprar bitcoins con cabeza y de modo seguro

cómo comprar bitcoins

¿Ya sabes qué son los bitcoins? Se trata de una moneda digital o criptodivisa con la que se puede pagar en todos aquellos lugares que te lo permitan, ya sea a cambio de bienes o de servicios. La característica más importante de esta moneda digital es que las transacciones se realizan entre personas y no hay intermediación. Esto hace que sea una moneda muy interesante para facilitar el comercio electrónico, pero también para quienes buscan la confidencialidad: no hay nombres ni datos de las personas que intercambian cualquier cantidad en esta criptomoneda ni tampoco se anotan conceptos. En Foboworld te explicamos todo lo que debes saber de cómo comprar bitcoins y las ventajas e inconvenientes de las nuevas monedas digitales.

Dónde comprar bitcoins

Poder trabajar con esta divisa digital es relativamente sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta en alguno de los servidores que existen en la red: Blockchain, CoinBase o Kraken son algunos de los más conocidos y son totalmente fiables.

Estos servidores son grandes plataformas con una gran cantidad de usuarios que tienen un solo objetivo: simplificar los trámites de compra/venta de esta criptodivisa. Las comisiones son mínimas, comparadas con las de los bancos (eso no es difícil), y dependen del volumen de moneda que se compre.

Cómo comprar bitcoins

Para crearnos nuestra cuenta, llamada monedero, tenemos que dar nuestros datos, incluida la fotocopia del DNI, ya que para poder tramitar la compra de bitcoins tenemos que usar nuestra tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Para que los trámites sean totalmente seguros, nos pedirán confirmar la cuenta por email y por códigos enviados al móvil con el que nos registremos.

Tras ese paso, tenemos que decidir qué cantidad queremos de bitcoins, tramitar la compra y ya dispondremos de la moneda virtual en nuestro monedero. Después ya sólo tendremos que buscar dónde los vamos a gastar o a quién queremos pagar en esta divisa digital para enviar los fondos fácil y rápidamente.

bitcoins

Ventajas de las bitcoins

  • Hay un límite de monedas: las reglas de esta criptomoneda establecen un máximo de 21 millones de bitcoins, lo que sirve para ajustar su valor.
  • No hay intervención externa: nadie puede censurar o prohibir las transacciones; ningún gobierno o institución tiene poder alguno sobre la moneda.
  • Sin intermediarios: nadie tiene que participar en las transacciones, sólo los dos involucrados en la operación.
  • Código abierto: el código fuente que utiliza esta divisa digital es accesible a cualquier persona o desarrollador que lo desee.
  • Reputación online: aunque las cuentas son anónimas, el sistema permite la posibilidad de generarse una reputación y ganar confianza entre los usuarios.

Inconvenientes de las bitcoins

  • Utiliza seudónimos: puede ser una ventaja o desventaja, depende de cómo se mire, pero las cuentas de bitcoin no reflejan identidades reales de propietarios.
  • Puede ser utilizada en asuntos opacos: la posibilidad de poder comprar y vender cualquier bien o servicio y cobrar o pagar en una moneda que no haya que justificar ante las autoridades la convierten en el medio perfecto para las transacciones al margen de la ley.
  • Pagos irreversibles: si confirmas una transacción no podrás echarte atrás, modificarla ni eliminarla.

comprando con bitcoins

¿Qué riesgos tienen las monedas virtuales?

Ya conoces los bitcoins y otras criptomonedas como Namecoin, Litecoin, Dogecoin o Ethereum. ¿Pero eres consciente de los peligros que tiene trabajar con estas divisas digitales?

Para algunos países es una moneda como cualquier otra; para otros, se trata de una simple moda. Los primeros intentan aprovechar el negocio de los bitcoins para recaudar impuestos y no quedarse fuera de juego; los segundos han llegado a prohibir en su territorio las transacciones en moneda digital. ¿Quién tiene razón?

A día de hoy, lo único cierto es que todas las criptomonedas sufren una gran volatilidad, lo que puede llevarte a ganar mucho dinero en apenas unos días… o a perderlo. Pero también es verdad que cada vez son más las grandes empresas que quieren aprovechar el tirón de las monedas digitales y admiten pagos en bitcoins: Amazon, iTunes, Sturbucks o eBay son sólo algunos ejemplos.

El mayor hackeo de la historia del bitcoin

En 2014, la compañía Mt. Gox era el mayor lugar de criptomonedas de la red, a pesar de que había sufrido un robo tres años antes. Sin embargo, lo de 2011 fue una broma en comparación con lo que estaba por venir. En febrero de 2014, Mt. Gox canceló todas las retiradas y transacciones de bitcoins con excusas poco creíbles.

El problema salió a la luz el 24 de aquel mes. Un documento interno se filtraba confirmando lo que muchos sospechaban: la mayor empresa de intercambio de criptomonedas había sido robada. En total, 744.000 bitcoins habían sido robados a los clientes de Mt. Gox, que se quedaron sin nada en el bolsillo de un día para otro.

El valor en el mercado de esas criptomonedas era, en 2014, de más de 400 millones de dólares. Nada si lo comparamos con el precio de 2018, 10 veces más que el de cuatro años atrás. Sin embargo, fue suficiente para obligar a Mt. Gox a declararse en bancarrota en Japón y, poco después, en quiebra en Estados Unidos.

Ahora que ya sabes cómo comprar bitcoins, ¿te animas a introducirte en este mundo?

mosca solicitud cita