Día de la Marmota: conoce la curiosa historia del 2 de Febrero

Día de la marmota

El Día de la Marmota, no confundir con la aclamada película de culto de Bill Murray, hace referencia a una celebración folklórica muy popular en Canadá y en ciertas ciudades estadounidenses que, inicialmente, servía como método para predecir el final del invierno por los granjeros de dichas poblaciones.

Según la creencia más extendida, si el día 2 de febrero, al salir la marmota de su madriguera esta no consigue ver su sombra, debido a que se haya levantado un día nublado, el animal saldrá de su agujero, lo que viene a decir que el invierno terminará pronto. Y si por el contrario hace un día soleado, la marmota verá su sombra y volverá a su madriguera, traduciéndose en un invierno más extenso, seis semanas más, concretamente.

Por tanto, el Día de la Marmota señala, más o menos, la mitad del período entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera; y, entre sus defensores más acérrimos, se señala que la precisión del pronóstico de este popular animalejo se sitúa entre un para nada desdeñable 75 % y un 90 %, aunque varios estudios respecto al tema demuestran que su eficacia no sobrepasa el 38%, aproximadamente.

Aun así, ya sea por tradición o por industria, son muchas las ciudades que siguen manteniendo esta curiosa costumbre, e incluso dotan de nombre a sus simpáticas marmotas, destacando algunas realmente famosas como Wiarton Willie, General Beauregard Lee, Phil de Punxsutawney, Buckeye Chuck, Shubenacadie Sam y Staten Island Chuck.

Así pues, este evento se ha convertido en toda una fiesta, no solo para los habitantes de las ciudades que lo albergan, sino para miles de turistas que se unen a las celebraciones para ver tremendo espectáculo folklórico o con sus propios ojos o incluso sirviendo para algunos como método de apuestas, a ver quién acierta las reacciones de estos carismáticos roedores. Sin duda alguna una de las fechas más curiosas y divertidas del segundo mes del año.

mosca solicitud cita