Ebooks y libros electrónicos: qué debes saber sobre los libros digitales

ebooks y libros electrónicos

¿Libro en papel o en formato digital? ¿Eres de los de libros de toda la vida o te apuntas al carro de los ebooks? Te lo contamos todo sobre los libros electrónicos. Tenemos bibliotecas en la nube, gadgets que van más allá del libro de bolsillo y hasta robots que escriben guiones. El mundo de la literatura ha dejado de ser lo que creíamos que era. Pero, ¿estamos preparados para la expansión del libro digital? ¿Somos capaces de abandonar la pasión por el papel y sumergirnos en todo lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías? Para los amantes de los libros, una opción jamás excluirá a la otra. ¿Y para un fobo?

Tres de cada 10 libros editados en España son digitales. La producción de libros en España subió un 4,6% durante 2017. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Observatorio de la Lectura y el Libro, en 2017 se han editado 89.962 títulos con ISBN, de los que un 68,4%, es decir 61.519 títulos, son en formato papel, pero, sin embargo, es la edición de libros digitales la que más crece, exactamente un 16% frente a un 1,2% del libro impreso.

Cuánto leemos: libro digital vs libro en papel

Un 40,3% de los españoles no lee nunca o casi nunca por ocio. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, el porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se ha incrementado desde 2012 hasta situarse en el 65,8% de la población, pero al margen de estudios, trabajo y obligaciones, poco más de la mitad lo hacen por el placer de leer.

El 76,3% lee algún tipo de contenido en soporte digital, 18 puntos más que en 2012. La lectura de ebooks es menor que la de prensa o redes sociales, pero crece de manera significativa: del 11,7% de 2012 al 27,2% en 2017. Frente a este dato, el 40,3% de la población sólo lee en papel.

El lector digital es un lector más intensivo, lee una media de 16,7 libros al año, frente a los 11,6 del lector que sólo lee en papel. Pero sólo si son gratis. El 80% de los libros digitales se obtuvieron de forma gratuita. Sólo un 29,5% de los entrevistados señalaron que compraban libros digitales. Seis de cada 10 lectores de libros digitales usan su smartphone o tablet para mantener viva su pasión por la lectura, pero solo el 4,5% del total del volumen de negocio es gracias a las ventas de este formato.

libros electrónicos

Libro de texto digital: ventajas y desventajas

En Galicia, la Xunta prevé incorporar el libro digital a 30 centros más el próximo curso. Actualmente en esta iniciativa participan 154 centros y más de 11.600 alumnos y alumnas. El objetivo es alcanzar los 300 centros y más de 20.000 alumnos con libro digital en 2020/21. En España, en la última década, la media de alumnos por ordenador en los centros educativos de Secundaria ha pasado de 23 a 3. España ocupa la tercera posición del ranking de la Unión Europea, por delante de Italia o Francia.

¿Está preparado el sistema educativo español para adaptar las nuevas tecnologías (incluido el libro digital) a las necesidades formativas del alumnado? La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) tiene la respuesta. Según su análisis, más de un 57% de los docentes cree que el libro de texto tradicional será sustituido por el digital. Lo hará más pronto que tarde. Entre las ventajas del libro digital, los profesores destacan la inmediatez para corregir ejercicios, la interactividad, la personalización y adaptación de contenidos. El 68% de los docentes considera que el libro digital favorece la salud de los alumnos porque no tendrían acarrear con el peso de los libros tradicionales.

¿Desventajas del libro de texto digital? El profesorado teme que los alumnos pierdan la destreza de escribir o que tengan dificultades de aprendizaje por el exceso de información asociado a los medios digitales. Con la Feria del Libro de Madrid en marcha, la pregunta está servida: ¿ebook vs libro en papel? Sólo un dato, el año pasado se vendieron 600.000 ejemplares para un volumen de ingresos de 10 millones de euros, cifra que los organizadores se proponen superar este año. Los nativos digitales siguen prefiriendo el formato papel pero, ¿por cuánto tiempo?

mosca solicitud cita