Cómo ganar dinero en YouTube

ganar dinero en YouTube

Todos tenemos un amigo, hermano, compañero de trabajo, cuñado o parroquiano de bar que sueña con hacerse rico sin dar un palo al agua. De todos ellos, la mitad piensan hacerlo grabando vídeos y subiéndolos a Internet, pero seguramente ninguno de ellos sepa cómo ganar dinero en YouTube.

Ser ‘youtuber’, a ser posible el mejor pagado, es el objetivo de miles de adolescentes que ven cómo los profesionales ganan mucho dinero “solo” subiendo unos clips al gigante de los vídeos. Sin embargo, no saben lo difícil que es conseguir llegar hasta ahí. Y no solo es difícil ganar mucho dinero en YouTube; es que apenas el 10 % de los vídeos de la plataforma consiguen monetizarse.

Esos famosos ‘youtubers’ no consiguen la mayor parte de sus ingresos de la plataforma, sino que su éxito les proporciona contratos con marcas comerciales. Los porcentajes que consiguen con la publicidad de YouTube son muy pequeños y cada vez es más complicado alcanzar la rentabilidad con un canal… Pero no es imposible.

Los requisitos de YouTube

Para que el gigante de los vídeos comience a rascarse el bolsillo con una de nuestras creaciones necesitamos tener 1.000 suscriptores y alcanzar las 10.000 visitas en nuestro canal. A partir de ahí, YouTube pone a disposición de los anunciantes varias posibilidades de anunciarse, aunque éstas son las dos más habituales:

  • Pueden pujar por aparecer en tu vídeo, lo que se conoce como CPV o coste por visualización, y solo pagarán si el anuncio se ha reproducido un tiempo mínimo preestablecido o si el usuario ha pinchado en el enlace.
  • Pueden optar por el pago por mil impresiones (CPM), es decir, se coloca el anuncio y da igual si el usuario lo ve o lo salta, se contabiliza igual.

YouTube pagará por cada mil reproducciones de un vídeo entre 0,25 y 3 euros, dependiendo del tipo de publicidad que se muestre, aunque la media estaría en 1 euro por mil reproducciones, por lo que nos podemos hacer una idea de lo complicado que es ganar dinero con los vídeos. Es más, si los usuarios tienen instalados bloqueadores de publicidad, los vídeos que vean no cuentan. Otro problema.

Más factores a tener en cuenta:

  • Los canales que muestren contenido sexual, violencia explícita, lenguaje poco adecuado o que promocionen las drogas tampoco verán un solo euro.
  • Tampoco monetizarán los que traten sobre catástrofes naturales, tragedias o temas sensibles.
  • Si puedes, haz contenidos en inglés: la plataforma los paga mejor que en castellano.
  • Si puedes segmentar tu audiencia, es mejor que sean norteamericanos o británicos que latinoamericanos.
  • Y hazte una cuenta en Google AdSense: estás obligado si quieres ganar dinero con los vídeos de YouTube.

Con todos estos requisitos no te extrañará que solo 1 de cada 10 vídeos de Youtube consiga hacer dinero. El resto están en la plataforma por amor al arte.

Identificar al público de YouTube

Una vez que sabemos lo que nos espera, lo primero que necesitamos tener claro es a qué nos vamos a dedicar, qué tipo de vídeos queremos grabar y quién es nuestro público objetivo. Parece de perogrullo, pero es uno de los pasos más importantes que tenemos que dar y a partir del cual vendrá todo lo demás.

Por poner un ejemplo: no es lo mismo hacer vídeos destinados a chicas adolescentes que buscan ‘looks’ para salir de fiesta que preparar clips para amantes de los vídeojuegos o aficionados a Juego de Tronos. Hay que tener cuenta factores como la edad, el sexo, dónde se localizan geográficamente y cuánto tiempo están dispuestos a estar viendo un vídeo. Conocer esa información es esencial.

ganar dinero como youtuber

Consejos para ganar dinero en YouTube

Publica más de una vez a la semana

Es importante subir nuevo contenido a la plataforma dos o tres veces a la semana, sobre todo en tus comienzos. Eso te obligará a tener preparados contenidos con antelación, por lo que necesitas hacerte un planning. Para ser una estrella de YouTube hay que trabajar duro y aquí es donde lo vas a empezar a notar.

Pon licencia a tu contenido

Es importante que nadie pueda usar tus vídeos o imágenes para lucrarse con ellos sin que tú veas un euro. Para evitarlo, lo mejor es licenciar el contenido, es decir, dotarle de un copyright, unos derechos. De esa manera, si el vídeo se hace viral, tú serás el máximo beneficiado.

Haz vídeos de calidad

YouTube es tan grande que solo los mejores destacan. Por eso, cuando te pongas manos a la obra, hazlo con todas las consecuencias. Crea contenidos de calidad, edita los vídeos para que queden perfectos y consigue un producto digno. Cuanto mejor sea, más posibilidades de triunfar.

Enlaces por comisiones

Colocar enlaces en tus vídeos es una de las fórmulas que te permite ganar dinero en YouTube. Se trata de que puedas poner un anuncio en tus vídeos, relacionado con el tema que estás tratando. Si la persona que ve el vídeo pincha en el anuncio y compra ese producto, una parte del dinero que se gaste terminará en tus bolsillos. Esta técnica se conoce con el nombre de afiliados.

Pongamos un ejemplo: si tienes un canal de moda y pones un enlace a una falda de Zara, las personas que pinchen en el vídeo y terminen comprando esa falda te generarán ingresos. Al identificar a tus usuarios, también tendrás que identificar a posibles afiliados. El mayor afiliado de Internet es Amazon y puedes ganar hasta un 10 por ciento del precio de venta del producto que anuncies.

Promociona marcas y coloca productos

Patrocinar un vídeo es algo muy habitual en YouTube y los profesionales consiguen patrocinios constantemente para sus contenidos. Otra buena fórmula para monetizar los vídeos es colocar productos en ellos, lo que se conoce como ‘product placement’. El bote de Cola-Cao que aparecía en Médico de Familia no estaba allí por casualidad así que piensa cómo puedes aprovechar este método para tus creaciones.

Aprovecha el SEO

No solo se lucha por las visitas en periódicos, blogs, etc. También en YouTube hay que pelear por los usuarios y una estrategia de SEO no solo es buena, sino que es necesaria. Para que tus vídeos aparezcan en las búsquedas, necesitas dejar claro a qué categoría pertenecen y es muy importante hacer una descripción detallada del contenido, con las palabras clave sobre el tema del que trate. Si, además, añades enlaces de calidad, mejor que mejor.

Con todos estos consejos, ya sabes todo lo necesario para ganar dinero en YouTube.

mosca solicitud cita