Generación millennials: eres millennial y lo sabes

generacion millennial

Si eres de los que te espantan las etiquetas, ¡bienvenidas y bienvenidos al mundo Fobo! Eres un millennial y lo sabes. Lo sabes porque miles de estudios (bueno, por ahora quizá sólo cientos) pretenden definirte y acotar tus gustos, valores e inquietudes. En una suerte de Gran Hermano colectivo, empresas de márketing, neurocientíficos y demás gurús se han unido para establecer la Generación Y o millennial, esa a la que por nacimiento perteneces, y que dispone de según qué características que la hacen especialmente interesante para empresas deseosas de conectar con este público. ¡Osea contigo!

Pero, ¿qué define a los millennials? ¿Son un grupo heterogéneo? ¿Inconformistas, optimistas, nativos digitales, consumidores exigentes, futuros trolls profesionales…?

Según el estudio elegido, un millennial es al tiempo una cosa y su contrario. Así Simon Sinek, a la sazón experto en liderazgo, defiende que los nacidos a partir de 1984 forman una generación estresada, infeliz y con problemas de autoestima. Especialmente célebre se han hecho sus reflexiones sobre la generación millennial en Inside Quest que (no seáis ansias, como dice Sinek) podéis ver en el siguiente video.

Contra la opinión generalista de Sinek, un estudio de la Fundación Felipe González asegura que los millennials españoles son felices y optimistas (86% y 76%). Entonces, ¿debemos colegir que los millennials en el mundo son infelices porque la educación que han recibido del “lo tengo todo”, “dale al click y lo consigues” los ha hecho seres estresados a la hora de enfrentarse a la realidad de un mundo sin 2.0, pero que en España el optimismo les desborda? ¿Será por la situación de estabilidad económica y política?

Política y empleo según los millennials

El informe de la Fundación Felipe González, que lleva por nombre Millennial Dialogue Spain, afirma que a los millennials les interesa la música, el cine, las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales. Sin embargo, cuando se les pregunta por su interés por la política… Más de la mitad de la población millennial española asegura estar poco o nada interesado en política. El desencanto generalizado con la sucesión de tramas de corrupción y la falta de confianza en la clase política se traslada a todos los extractos de la población. Pero a pesar de todo el millennial español votaría en las próximas elecciones. ¿Su candidato ideal? El género y la forma de vestir no le importan, lo que buscan en los políticos son humildad, honestidad y confianza. A la vista de estos datos es lógico concluir que la política no es lo que llena de felicidad a los millennials españoles.

Generación Millennial

Pasamos a la situación laboral, entonces. En la actualidad, en el mercado laboral conviven cuatro generaciones: tradicionalista (+65 años), Baby Boomers (46-64 años), Generación X (34-45 años) y los millennials o Generación Y (13-33 años). La previsión es que en 2020 habrá una redistribución de aportaciones y los millennials y Generación X “lucharán” para focalizar el 35% de la fuerza laboral cada uno. Pero, ¿cómo se enfrenta el millennial al mundo laboral? ¿Es aquí donde las falsas expectativas creadas a las que hace referencia Simon Sinek hacen su aparición? Los millennials, y volvemos a las generalidades, a la hora de buscar trabajo valoran la movilidad física y geográfica (teletrabajo), la flexibilidad de horarios, el prestigio, la responsabilidad social, sustentabilidad y los programas de bienestar que ofrece la empresa contratante. Para las empresas el reto es ajustar sus sistemas de producción a estos valores en un contexto, y hablamos sólo de España, en el que los empleos temporales y/o parciales suponen más del 40% de todos los asalariados que cotizan.

¿Cómo son los millennials?

La generación del milenio vive con la etiqueta de formar un ejército de gente perezosa, narcisista y consentida. Sin embargo, ¡viva la contradicción! Porque los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años son también críticos, exigentes, reformistas, poco materialistas, comprometidos, digitales y participativos.

A caballo de dos definiciones, de dos milenios (el que se agotó y el que despegó con la pretensión de ser el el mundo de “Regreso al futuro” sin conseguirlo aún), los millennials sólo consiguen poner de acuerdo a todos los estudiosos en una cosa. Los millennials son la generación de los nativos digitales, de las redes sociales, del ascenso de los youtubers, del rápido, fácil y ya, son los consumidores del ahora y la fuerza laboral del mañana (en 2025 representarán el 75 % de la fuerza laboral mundial, según la consultora internacional Deloitte). Millennials, fobos, ¡sois el futuro!

mosca solicitud cita