Haven: la app de vigilancia de Snowden

App vigilancia smartphone

¿Alguien ha entrado en tu habitación? ¿Vives con el terror de que un extraño robe la fórmula de la coca cola que guardas en la mesilla? ¿No confías en los sistemas de seguridad convencionales (léase cerradura, cadena y mirilla de la puerta)? ¿Tienes la peor contraseña de la historia y quieres empezar a proteger tus datos y posesiones? Haven es la app que te hará sentir como un auténtico espía. Como si fueras el protagonista de un thriller de acción e intriga, una especie de Lisbeth Salander (con o sin graves problemas de actitud social). Todo lo que debes saber sobre la app de vigilancia creada por el mismísimo Edward Snowden, el empleado de la NSA más conocido de la historia.

De los creadores de la CIA controla tu ubicación a través de tu wifi y el FBI y Snowden recomiendan que tapes tu cámara web llega la app de vigilancia de Snowden o cómo convertir tu móvil en un sensor de movimiento, sonido, vibración y luz para detectar intrusos. En 2016, el antiguo empleado de la NSA creó junto al hacker Andrew “Bunnie” Huang una carcasa capaz de detectar cuándo el móvil manda señales a través de su antena, ahora en el mismo afán de protección ha desarrollado una aplicación de vigilancia, esta vez, pensada no en espacio virtuales sino en espacios físicos.

Cómo funciona Haven

Haven es una aplicación de código abierto en fase beta pensada para proteger espacios personales y posesiones sin comprometer la privacidad del usuario. La idea es dejar el teléfono en un punto de la habitación y, si alguien entra, que sea el móvil el que te avise mediante un mensaje codificado por Signal (una de las apps de mensajería móvil). Todo está pensado para garantizar la privacidad. Así la app permite conectarse de forma remota a través de Tor, un navegador de internet que permite acceder a la red de forma anónima. Las imágenes y audios grabados se almacenan de forma local, sin pasar por la nube ni compartir datos con terceros. El objetivo es proteger nuestras propiedades físicas pero también proteger los datos e información que generamos con esta protección.

Cuando la aplicación está en marcha, el móvil puede detectar si alguien lo está manipulando. Puede utilizarse un móvil antiguo para monitorizar una habitación, como cámara para vigilar el sueño de los bebés o para vigilar nuestras pertenencias dejándolo encima de un portátil o tablet para asegurarnos de que nadie la toque. Aunque no puede evitar que terceras personas toquen las cosas que estamos vigilando, Heaven funciona como una cámara de seguridad que avisa y envía las imágenes de quién está manipulando nuestros objetos de forma remota. Haven funciona en teléfonos Android y se puede vincular a un móvil principal en el recibir las notificaciones encriptadas.

Los creadores recomiendan la aplicación a “periodistas de investigación, defensores de los derechos humanos y a personas en riesgo de desaparición forzada” para crear un “nuevo tipo de inmunidad colectiva”. La app es el resultado de la colaboración entre Edward Snowden y la organización sin ánimo de lucro Freedom of Press Foundation dentro del programa The Guardian Project, que impulsa la creación de aplicaciones centradas en la privacidad y las comunicaciones encriptadas.

La seguridad de la información y de nuestras posesiones es una batalla de colectivos, asociaciones y del propio Snowden que saltó a la fama por las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU en territorio estadounidense. Snowden hizo públicos en 2013, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA. Tachado de “traidor” en Estados Unidos, comenzó una larga peregrinación solicitando asilo a diferentes países y siendo acogido de forma temporal un año en Rusia. La app de vigilancia no es sino otro paso más en su lucha por preservar la privacidad e intimidad de nuestros datos en un mundo globalizado.

mosca solicitud cita