La inteligencia artificial en 2018: ¿será este su año?

Inteligencia artificial vintage

2018 será el del triunfo de la inteligencia artificial. Y sus aplicaciones en el sector de internet de las cosas lo dominarán todo (eso dicen los expertos) pero, ¿de verdad será el 2018 el año de las explosión definitiva de esta tecnología aún en pañales? Realidad virtual y aumentada, gadgets e inteligencia artificial se cuelan entre las tendencias que dicen debemos esperar este año. Pero hay más. Domótica, hiperconectividad y un mundo virtual sin nada que envidiar a la parte, esperemos, menos oscura de Matrix.

No hay compañía tecnológica que se precie que este año no apueste por la inteligencia artificial. Los asistentes virtuales, Siri de Apple, el asistente de Google, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft, son el EGB de la Inteligencia Artificial que está por venir. Las inteligencias artificiales “primitivas” que nos anunciaron se quedan cortas con las expectativas y previsiones. Si la AI (Inteligencia artificial por sus siglas en inglés) puede usarse para descubrir quién traicionó a Anna Frank y ya conocemos al robot humanoide más avanzado del mundo, ¿qué más podemos y debemos esperar este año?

Inteligencia artificial

Los gadgets de AI que compraremos en 2018

El CES 2018 ha servido de aperitivo para que las principales empresas presentaran sus cartas para este año. Hay para todos los gustos. Desde robots para el hogar hasta los que se usarán como agentes de seguridad. Así conocimos a iPal que se desplaza de manera autónoma y es capaz de mostrar tristeza, enfado o sorpresa. AvatarMind, la compañía que lo produce, asegura que iPal funciona para cuidar niños y como acompañante para personas mayores. Se espera que la venta en Estados Unidos comience a mediados de este año con un precio de 1.400 dólares (unos 1.170 euros).

Por su parte, LG lleva años desarrollando su propia plataforma de Inteligencia Artificial y su propia tecnología. ThinQ y DeepThinQ cuenta con funciones de IA como reconocimiento de voz, vídeo y sensor de detección de espacio y personas. ¿Hablamos de aplicaciones concretas? LG nos muestra un hogar hiperconectado. Todas las televisiones de alta gama de LG usarán la tecnología ThinQ de forma que se podrá controlar ajustar la propia televisión sólo con decir Hola Google y conectarnos con otros elementos. El horno inteligente de LG se conectará de forma automática con el lavavajillas para optimizar el programa de lavado en función del plato preparado y el frigorífico InstaView ThinQ identificará qué hay en la nevera y qué platos puedes preparar con lo que tienes en casa. El futuro LG no es un prototipo; es real y está a la venta.

La inteligencia artificial también controla youtube. Cada día se visualizan más de 1.000 millones de horas de video en Youtube y se suben más de 400 horas de contenido cada minuto. ¿Cómo controlar/moderar lo que se visualiza y publica? Ahí entra la AI capaz de identificar con un alto grado de precisión videos con contenido violento, extremista o a favor del terrorismo. Youtube saca pecho y asegura que el 75% de los videos extremistas eliminados de la plataforma fueron detectados y borrados antes de que siquiera un sólo usuario humano lo reportara. Es la misma inteligencia artificial que elabora las recomendaciones que consumimos en youtube.

Un exoesqueleto para volver a caminar

Inteligencia artificial en los sectores empresariales y de la salud

Fujitsu y Microsoft han anunciado un acuerdo para combinar los servicios de Microsoft con su tecnología de Inteligencia Artificial Human Centric AI Zinrai y ofrecer soluciones para empresas. Exactamente el objetivo es “acelerar la transformación de la manera en la que las personas trabajan en las empresas, desarrollando soluciones conjuntas”. Está previsto que el sistema resultante esté disponible en el mercado japonés entre abril y junio de 2018. La colaboración entre Fujitsu y Microsoft se basa en el uso de Microsoft 365, el servicio en la nube integrado de Microsoft. A través de herramientas como Graph y Workplace, Fujitsu es capaz de distinguir la importancia las tareas que aparecen en un correo electrónico, filtrar las prioritarias, alertar a los usuarios de las más importantes y organizar reuniones buscando horarios libres y lugares cercanos.

La robótica aplicada al sector de la salud dio como resultado el desarrollo y uso de exoesqueletos para lesiones medulares. ¿Qué ocurriría si añadimos la inteligencia artificial a la ecuación? En Nvidia están trabajando, en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, en tratamientos contra el cáncer para desarrollar software y herramientas al servicio de la comunidad científica. La empresa mantiene un acuerdo con GE Healthcare con el objetivo de proporcionar sus GPUs Quadro GP100 y su plataforma de inteligencia artificial y deep learning para el escaneo médico de pacientes. Es la misma tecnología que Nvidia usa para el desarrollo de los coches autónomos.

google taxi

Procesadores de alta capacidad, sistemas de mapeo y reconocimiento del entorno que permitan acción y reacción es el camino que el sector automovilístico ha abierto para la conseguir el coche 100% autónomo, el nivel 5 de conducción autónoma al que todos aspiran. Nvidia viene de anunciar que trabajará con Volkswagen para sumar sus elementos de inteligencia artificial a los sistemas de navegación de la empresa de automoción alemana. Aunque no han facilitado detalles, en esta carrera por el nivel máximo de autonomía en los coches del futuro no se permiten fallos y filtraciones, lo cierto es que sí han reconocido que buscan desarrollar sistema de “copiloto inteligente”.

Inteligencia Artificial: qué hacen las grandes empresas

Más allá de los lanzamientos de 2018, hay una carrera de fondo en la que están inmersas las principales empresas tecnológicas. Google, Apple con su chip Apple Neural Engine, Facebook cuya AI desarrolló su propio lenguaje para comunicarse con otro chatbot, IBM, Tesla que anunció que trabaja en un chip de inteligencia artificial para conseguir el nivel 5 de auto-conducción y Microsoft están trabajando en el desarrollo de tecnologías que avancen en machine learning (aprendizaje automático), deep learning, redes neuronales, procesamiento del lenguaje natural y sistemas cognitivos.

Google va a la cabeza en esto de IA. La plataforma DeepMind usa la capacidad de almacenamiento de los datos existentes de los ordenadores convencionales y los vincula con inteligencia artificial y una red neuronal capaz de analizarlos y aprender. Pero si dos inteligencias artificiales llegasen a compartir un escenario de competición, ¿qué ocurriría? ¿Sería la rebelión de las máquinas o la guerra mundial Z? Google ha resuelto el dilema y ha puesto a prueba las reacciones y capacidades colaborativas de dos agentes de inteligencia artificial jugando a “Gathering”. El resultado es que entraron en competencia para ganar y terminaron por intentar bloquearse uno al otro como dos gamers humanos rivales.

Pekín quiere ser líder en inteligencia artificial en 2030. ¿Su estrategia? Según el detallado plan nacional de desarrollo del sector que el Gobierno publicó este verano, la idea es plantar cara a EE.UU en 2010 y diez años después convertirse en el referente mundial en innovación en este sector. Compañías como YiTu o Face++ desarrollan sistemas de reconocimiento facial que pueden validar billetes y aligerar colas en una estación de tren de Pekín. Al mismo tiempo, coletivos de derechos humanos alertan que estas nuevas tecnologías de reconocimiento facial pueden tener un uso más político. IFlyTek, en colaboración con el gobierno chino, desarrolla una tecnología que permite identificar a una persona por su voz para lo que se ha creado una base de datos nacional biométrica. ¿Seguridad pública o control de los derechos civiles?

La inteligencia artificial presenta tantos usos y funcionalidades como caras. Empresas y gobiernos trabajan por avanzar en un sector que aún no ha mostrado todo su potencial y que amenaza con despertar este año.

mosca solicitud cita