スティーブ・ジョブズ: el manga sobre Steve Jobs llega a su final en junio

Manga de Steve Jobs

En el año del iPhone 8 (¡oh, casualidad!), en el mismo mes que se cumplen 10 años del primer iPhone (junio, por si no te salen las cuentas a la primera), llegará a las estanterías (niponas, en este caso) el capítulo final del manga de Steve Jobs. Sí, Steve Jobs tiene manga por fascículos al otro lado del Pacífico. El de Cupertino, co-fundador de una de las mayores empresas tecnológicas, tiene en su haber el ser protagonista de una historia gráfica que se suma a las películas ya estrenadas en torno a su vida, obra y milagros.

“Steve Jobs” (スティーブ・ジョブズ), el manga, ya tiene cinco tomos recopilatorios en el mercado, exactamente en el mercado  nipón. Y ahora, el 13 de junio, llegaría el capítulo final, el culmen a 13 años de producción gráfica. La autora de manga Mari Yamazaki comenzó a serializar el manga en la revista Kiss de Kodansha en marzo de 2013 y en junio de 2014 se trasladó a Hatsu Kiss.
La historia de Apple en torno a su cofundador ha servido a la autora manga Mari Yamazaki, conocida por Thermae Romae, como inspiración para retratar a un personaje con sombras y luces y tantos seguidores como detractores. El manga es un adaptación de la biografía de Steve Jobs que escribió Walter Isaacson, autor de célebres memorias como las de Benjamin Franklin o Albert Einstein.

Manga sobre Steve Jobs

La historia del manga comienza en 2004, cuando Steve Jobs viaja a Colorado para sorprender a Walter Isaacson con una petición: la de escribir su biografía. Isaacson pospone la redacción de la biografía de Jobs hasta que recibe una llamada de su mujer, Laurene, con la noticia de que Jobs tiene cáncer. Yamazaki publicó el primer capítulo de la serie en la revista Kiss en marzo de 2013 (recordemos que Jobs falleció el 5 de octubre de 2011) y posteriormente se trasladó a la Hatsukiss cuando esta última revista comenzó a publicarse en junio de 2014.

Dicen los puristas que el estilo de dibujo del manga es muy poco afín a lo que en Occidente se cree que es el “estilo manga” (aquí tienes una selección de los mejores mangas japoneses aunque las comparaciones son siempre odiosas). En el epílogo del primer tomo, Yamazaki explica cómo llegó esta propuesta a sus manos y por qué finalmente la aceptó, pero también otras curiosidades como que adoptó un estilo gráfico más “minimalista” en honor al propio Jobs y su gusto por hacer las cosas sencillas. Recordemos una de sus frases míticas “un buen producto probablemente no necesita de un manual” que se traduce en su afán por conseguir que sus iPhone se pudieran controlar con un único botón home.

Toda la historia de Steve Jobs se reduce a un manga seccionado en catorce capítulos, que llega a su final este 13 de junio. Así lo ha anunciado Mari Yamazaki en el número de mayo de la revista Hatsukiss. La última entrega ya está lista para ser sometida a examen público. ¿Cómo será el final de la historia que ya está escrita?

mosca solicitud cita