Nintendo Labo: ¿la revolución de las consolas?

Nintendo Labo

Se lanza este año y promete ser un bombazo, estamos hablando de Nintendo Labo, un accesorio muy (muy) original para la consola doméstica portátil Nintendo Switch. Promete ser la revolución de los videojuegos, una vuelta de tuerca más sobre cómo la realidad supera la ficción y convierte lo que ideas, imaginas y creas en objetos reales de cartón. Sí, cómo lo lees. La casa nipona pretende, según sus propias palabras, ‘dibujar sonrisas en quienes se acerquen a Nintendo Labo’. ¿Cómo? Pues kits y planchas de cartón que convierten una idea virtual en un objeto (una moto, una casa, un robot, un piano, etc) real. Después cada persona podrá incorporar los mandos de la consola Nintendo Switch e interactuar con ellos en divertidos juegos.

Este accesorio está hecho para toda la familia y, desde luego, también para los manitas (no imaginamos cómo aquellos que apenas sabemos dibujar señores con boina seremos capaces de construir un piano de trece teclas). El caso es que con este accesorio, y sin haber salido todavía  a la venta, la multinacional japonesa se está, literalmente, haciendo de oro.

Características de Nintendo Labo

¿Qué sabemos de esta nueva consola? Muchas cosas, estas son alguna de ellas.

  1. Saldrá a la venta el 20 de abril en Estados Unidos y el 27 de abril en Europa.
  2. Las plantillas de cartón se llaman ‘Toy-Coins’. Tendrán diferentes niveles de dificultad y algunas llevarán también accesorios como gomas, pegatinas, etc.
  3. Hay dos variedades: Variety Kit, con 5 juegos que son una caña de pescar, una casa, una moto, un piano y un coche a control remoto y el llamado Robot Kit, con un traje de robot para niños.
  4. Su precio. Variety Kit saldrá al mercado por unos 65 euros y Robot Kit por unos 75, es decir, más o menos los mismos precios que manejan hoy en día el resto de videojuegos.
  5. Planean lanzar también la versión para adultos, con juegos de mayor dificultad.
  6. Nintendo asegura que habrá piezas de repuesto por si se pierde o se malogra alguna.
  7. En un futuro no muy lejano, es posible que otras consolas puedan contar también con este accesorio.

Nintendo Switch

Las apuestas por Nintendo suben

El nuevo accesorio Nintendo Labo se anunció al mundo el 17 de enero. Sólo una semana después el valor de la multinacional había aumentado en 3.300 millones de euros. Número 1 de reservas en Amazon, incluso en nuestro país, para un producto que pretende aunar a padres e hijos y construir objetos divertidos en familia. No sabemos si la realidad superará a la ficción y será un verdadero éxito o todo un fracaso. El caso es que su anuncio ha removido los cimientos de los videojuegos para dar paso a la imaginación. El periódico británico ‘Financial Times’ fue el primero en anunciar la tremenda subida de la compañía y, pese a que no ha alcanzado la popularidad de antaño con la ya obsoleta Nintendo DS y la Wii, está remontando el camino perdido tras algunos éxitos como la NES Mini (perfecta para los jugones de los ochenta y principios de los 90) y el boom de Pokemon GO, un juego que está empezando a perder fuelle también.

 

¿A qué viene ahora el cartón? Y ese nombre tan ¿raro?

Son dos de las preguntas que todos nos hacemos. En un mundo en el que parece que la tecnología terminará por controlarlo todo: domótica, grandes robots, etc… ¿volvemos al cartón? ¿Es un adelanto? ¿Un atraso? ¿Intentar recuperar los juegos de antaño?Pues es, en parte, tratar de llegar a más gente con la consola Nintendo Switch. Es cierto que al principio no parecía una buena compra, incluso en Foboworld éramos escépticos por su precio y porque se creía obsoleta casi al instante de salir, pero luego las ventas se mantuvieron y se ha convertido en otro éxito de la casa nipona. ¿Y ahora? Ahora pretenden llegar a aquella gente a la que igual no les interesa tanto la parte del videojuego pero sí la del cartón, es decir, crear objetos reales que pueden ser de colección para los más jugones y un entretenimiento educativo para los más pequeños. La propia compañía se ha encargado de que todos los accesorios no tengas riesgos para los más pequeños. Además, fomenta el juego en familia, por los que los más temerosos de las consolas tendrán ahí también un ‘juguete al que acudir’.

¿Y el nombre? No parece que esté muy claro a qué se refiere exactamente, pero los expertos en videojuegos aseguran que es una mezcla de tratar de hacer más japonés el nombre (la mayoría de las palabras de este idioma terminan en una vocal) y dar un aire de juego educativo a la consola: Lab (laboratorio en su principal acepción en inglés) también hace referencia a un aula, a enseñar. En definitiva, un juego educativo para toda la familia.

En España, al igual que en otros países, a partir de marzo podrá probarse este accesorio tan novedosos en unos talleres en los que ya hay cientos de personas apuntadas: los Nintendo Labo Workshop. Para apuntarte solo tendrás que ir a la página de Nintendo y hacerlo allí.

¿Qué te parece este nuevo accesorio de la Nintendo Switch? ¿Eres de los que lo comprarán? ¿O crees que no podrá, sustituir, en ningún caso a los videojuegos tal como los conocemos ahora, pura tecnología? ¿Estará dentro de la lista de los mejores videojuegos de la historia? Sabremos más de este curioso juego.