Por 13 razones, la polémica serie de la que todo el mundo habla

Serie Netflix

Por 13 razones, 13 reasons why en su versión original, es la serie de la temporada, de la que todo el mundo habla, la más tuiteada en lo que va de 2017… pero no lo es por los motivos habituales. La nueva producción de Netflix, arriesgada como tantas otras series raras de la plataforma, genera polémica desde su estreno, a finales de marzo.

La serie, basada en una novela de Jay Asher, cuenta la historia de Hannah (Katherine Langford), una adolescente que después de quitarse la vida graba 13 cintas de cassette donde explica los motivos que la llevaron a tomar tan drástica decisión. Clay (Dylan Minnette), un compañero de clase que estaba enamorada en secreto de ella, recibe las cintas y poco a poco descubre los secretos y mentiras que se esconden tras el suicidio de Hannah.

¿Por qué la polémica?

Dicen sus detractores, que no son pocos, que Por 13 razones hace atractivo el suicidio adolescente, lo que puede llevar a los espectadores más jóvenes con problemas de autoestima o que han vivido situaciones similares a las de la protagonista (agresión sexual, bullying) a emprender el mismo camino. De hecho, caras conocidas como la actriz Shannon Purser de Stranger things  -otra serie revelación de Netflix- han animado a esos adolescentes a no ver la serie.

Por 13 razones

Las reacciones de rechazo a Por 13 razones se han extendido por todo Estados Unidos, y numerosos colegios han enviado cartas o bien a sus alumnos o bien a los padres en las que alertan de los peligros que entraña la nueva serie de Netflix. Por otra parte, la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP) insiste en que la romantización que del suicidio hace esta historia es peligrosa.

La polémica en torno a Por 13 razones también ha cruzado fronteras. En Nueva Zelanda, donde la tasa de suicidio juvenil es especialmente alta, se ha creado una nueva calificación para su visionado: ‘no apta para menores de 18 años’ -hasta ahora el límite estaba en 16 años-. Y en Canadá un instituto ha prohibido a sus alumnos mencionar la serie dentro del centro educativo.

Y Netflix, ¿qué dice?

Uno de los guionistas de la serie, Nic Sheff, ha defendido, en una entrevista, la necesidad de abordar temas tan delicados como el bullying para evitar precisamente la pérdida de más vidas. Una idea que también mantiene Selena Gómez, productora de Por 13 razones y firme defensora del proyecto desde sus inicios.

En la plataforma, eso sí, cada capítulo de Por 13 razones está precedido de un mensaje de advertencia, mensajes que Netflix tiene intención de reforzar. Además, la ficha de la serie incorpora un link a la web con información sobre asociaciones de ayuda para adolescentes con problemas.

Entonces, ¿merece la pena ver Por 13 razones (13 reasons why)?

Si te gustan las series con calidad técnica, buenas interpretaciones, un estupendo manejo del suspense y adictivas, Por 13 razones lo es. Si quieres ver una ficción con mensaje, estos 13 capítulos sobre el bullying o acoso escolar lo tienen. Y, como defiende Netflix, hoy es más necesario que nunca hablar sin tapujos de este tema. Otra historia es cómo digiera cada uno los acontecimientos que muestra la serie, pero, fobos, confiamos en vuestro criterio.

De momento, Por 13 razones está arrasando entre los usuarios de Netflix hasta el punto de que la plataforma ya ha confirmado una segunda temporada, y eso que la novela que adapta la serie (de manera muy fiel, por cierto) termina en el capítulo 13 de la primera temporada. Pese a ello, parece que tendremos polémica para rato.

mosca solicitud cita