Princesa Leia: quién es y por qué la amamos

princesa Leia

¡Ay, Leia, qué dura es la vida sin ti! La muerte de Carrie Fisher nos ha dejado huérfanos. Ni siquiera su póstuma aparición en Los últimos Jedi suponen un alivio para quienes han seguido la evolución de la princesa Leia hasta verla convertida en la generala Organa. La amamos sí y la echamos de menos. No imaginamos un cierre de la trilogía de Star Wars sin ella. Recordemos que Fisher tenía acordada su presencia en el Episodio IX donde sería un personaje central de la trama. La productora tras su fallecimiento descartaba revivirla digitalmente lo que significa que no sabemos qué será de de Leia Organa-Skywalker. Desde Fobo repasamos quién es Leia y por qué la amamos.

La historia de Leia: quién es

La historia de Leia es la historia de un linaje poderoso y de una lucha constante. Hija de la senadora Padmé Amidala y del caballero Jedi Anakin Skywalker, su futuro estaba condicionado ya desde la cuna de la que fue arrebatada. Adoptada por el senador Bail Organa y su esposa Breha, su madre murió en el parto y su padre se convirtió en el inquietante Darth Vader. Fue separada de su hermano mellizo Luke Skywalker al nacer para ocultar y proteger a los hijos de Anakin de las garras del emperador Palpatine (Darth Sidious, malo entre los malos, villano por excelencia de Star Wars) y del Imperio Galáctico.

Al crecer se convirtió en líder de la Alianza Rebelde y sus caminos se encontraron con el amor de su vida, Han Solo, y su hermano Luke, la última esperanza de la Fuerza​. Desde entonces la lucha entre el bien y el mal, el Imperio y la Alianza, es el centro de una vida trágica. Porque Leia es un personaje clásico de tragedia, es una epopeya en sí misma, un épico relato donde la heroína se rebela contra el destino y reclama su poder como mujer y como protagonista de su propia vida. ¡Qué poco esperaba Leia convertirse con los años en una atípica princesa Disney! El imperio del ratón se hizo con las películas de la saga galáctica en 2011 además de hacerse a golpe de cheque con Marvel Entertainment y el catálogo de 21st Century Fox en su propio y omnipresente calendario para dominar el mundo del entretenimiento visual.

30 años de luchas podrían horadar el carácter de cualquiera. Pero no el de Leia que abandona su título de princesa y vuelve a las armas, como en su origen, convertida en general de La Resistencia. Es en el El Despertar de la Fuerza (2015) donde la tragedia, una vez más, y la incertidumbre, muy de Star Wars, vuelven a la vida de Leia. Después de que su hijo, Ben Solo, se unió a la Primera Orden, Leia presenta su frente más encarnizado contra el mal. Convertido en Kylo Ren, su retoño (OJO SPOILER) mata a Han Solo, su padre, y toda esperanza se rompe en el corazón de la poderosa generala que en la siguiente entrega (OJO, SPOILER AÚN MAYOR), después de 40 años de lucha armada, exhibe los poderes de la Fuerza para salvar su vida generando el rechazo casi unánime (solo comparable con el de Jar Jar Binks) de todo fan de la saga. En ese punto, los creadores del final de la trilogía deberán retomar las vivencias de Leia. Y en ese mismo punto, todas las dudas asaltan a los fans de un personaje que creció en la rebeldía y que se hizo fuerte en nuestros corazones.

Y ahora qué: la saga continúa con el Episodio IX

Disney y Lucasfilm confirmaron el reparto que formará parte del Episodio IX de Star Wars, ¿punto final de la saga de los Skywalker? Billy Dee Williams interpretará nuevamente a Lando Calrissian, Mark Hamill regresará por última vez encarnando a Luke Skywalker y Anthony Daniels volverá a ser C3PO. ¿Pero qué pasa con Leia? Leia estará presente para cerrar la saga pero no aparecerá como personaje CGI, sino que usarán metraje que no fue utilizado en las anteriores películas, sobre todo en El despertar de la fuerza.

JJ Abrams volverá tomar los mandos de Star Wars detrás de la cámara. Aún sin título oficial, el estreno del final de la trilogía sigue programado para el 20 de diciembre de 2019 y se presenta como el adiós definitivo a los Skywalker. Chris Terrio, responsable de Argo, Batman v. Superman y Liga de la Justicia, es el responsable del guión junto a Abrams y, por tanto, del final, digno o no, de Leia Organa.

¿Qué vendrá luego? Porque entendemos que la máquina de Lucasfilm-Disney no para. Desde hace años, en la cartera de proyectos suena una película en solitario de Boba Fett, que podría caer para 2020 y ser la secuela perfecta para la incomprendida Han Solo: una historia de Star Wars. Aunque los rumores apuntan a Obi Wan Kenobi como el protagonista de una nueva historia de Star Wars en ese plan de combinar película de trilogía e historia del universo Star Wars.

Días antes del estreno de Los últimos Jedi, Lucasfilm anunció que la colaboración con Rian Johnson se extendería en el tiempo con una nueva trilogía sólo para él con fecha de estreno en 2021.

Curiosidades de la princesa Leia

Al margen de rumores y fechas por confirmar, lo que sí sabemos es cuánto amamos a Leia. Un personaje curioso, atípico en un universo plano y lleno de aristas y curiosidades.

Por ejemplo, ¿sabías que Leia ha inspirado a las nuevas tecnologías? Recuerdas una de las míticas escenas en las que la princesa se comunica a través de una proyección holográfica de R2-D2 con Obi Wan Kenobi pidiendo ayuda y explicándole que es “su única esperanza”.

Con más de 40 años de vida, esta parte de la saga es la motivación declarada de dos compañías dedicadas en la actualidad al desarrollo de tecnología tridimensional: Leia inc. y Leia Display Systems.

Una de las características elementales del personaje que popularizó Carrie Fisher es su peinado inspirado, no en las populares ensaimadas, sino en el tocado usado por las jóvenes del pueblo nativo americano Tewa-Hopi, en Río Grande, Nuevo México.

Leia tiene además de peinado propio, que Carrie Fisher odiaba durante el primer rodaje pero nunca se lo dijo a George Lucas por temor a un despido fulminante, tiene canción propia. Princess Leia’s Theme, compuesta por John Williams, sonó por primera vez en Una Nueva Esperanza cuando Leia es capturada por Darth Vader. También la escuchamos en la secuencia en la que R2-D2 proyecta el mensaje holográfico de Obi-Wan Kenobi o cuando Kenobi es asesinado por Vader.

Por mucho que adoremos a este personaje, Leia estuvo a punto de quedarse fuera de la trama definitiva de Star Wars. George Lucas barajó la opción de cambiar el personaje de Luke Skywalker por el de una mujer y eliminar a la princesa del argumento. Pero una vez que decidió que Leia viviría, fueron muchas las actrices que sonaron para encarnar a este personaje. Farrah Fawcett, Glenn Close, Jessica Lange, Meryl Streep, Sigourney Weaver, Cybill Shepherd, Jane Seymour, Anjelica Huston, Kim Basinger, Kathleen Turner o Geena Davis le disputaron a una jovencísima y desconocida Carrie Fisher (19 años) el honor de ser Leia. Al final fue Fisher la que se llevó la audición y el personaje que la acompañaría (y nos acompañaría) toda una vida. ¡Larga vida a la princesa Leia!

mosca solicitud cita