Quién es Elon Musk: te contamos la historia del CEO de Tesla

Elon Musk

“La gente trabaja mejor cuando sabe cuál es la meta y por qué. Es importante que la gente sepa a dónde viene a trabajar cada mañana y que disfrute del trabajo”. La frase procede uno de los emprendedores del momento, de esos que han alcanzado el status de gurú por lo innovador de sus conceptos creativos y por su forma de afrontar el avance y el desarrollo tecnológico. Pero, ¿quién es Elon Musk?

PayPal, SpaceX y Tesla Motors, transporte supersónico… Sí, has oído bien, Elon Musk, el Tony Stark de Pretoria (sin armadura voladora, por ahora) está trabajando en lo que ha sido su empeño desde hace años: su visión de un mundo futurista donde los avances tecnológicos se ponen al servicio de la humanidad. Así nace el Hyperloop, una cápsula viaje que alcanza los 324 kilómetros por hora en un recorrido de 1,3 kilómetros (los coches de Fórmula 1 alcanzan velocidades de unos 350 km/h). El siguiente reto consiste en adaptar la cápsula para transportar viajeros en su interior, no sólo mercancías. Lo que supondría un cambio de paradigma en la red mundial de transportes. Así vivimos su alumbramiento en twitter.

¿Sabías que el proyecto del Hyperloop tiene acento andaluz? La empresa española Carbures, ahora convertida en Airtificial es la encargada de hacer realidad la primera parte del tren supersónico ideado por el CEO más incansable de la historia. Ellos han sido los encargados de construir es la cápsula “Quintero One”, construida con un material compuesto inteligente de doble capa de 32 metros de longitud y 15 de cabina. Pesa 5 toneladas y en su fabricación se han invertido 21.000 horas de ingeniería, 5.000 de montaje, además de 7.200 metros cuadrados de fibra. El siguiente paso ahora es el ensamblaje de la cápsula en el centro de investigación y desarrollo de HyperloopTT´s en Toulouse y prepararla para su uso comercial en 2020.

Lo último de Musk nos llega también por Twitter, la red que eligió para mostrarnos los avances del túnel de tres kilómetros de L. A./ Hawthorne. El trabajo en el primer “túnel de prueba Hawthorne” de The Boring Company comenzó a mediados de 2017. Sale de la sede de SpaceX (otra compañía fundada por Musk) y sigue la calle 120 de Hawthorne durante aproximadamente 3 kilómetros. Diciembre de 2018 es la fecha señalada para su apertura pero avisan: se considera la “primera sección” de lo que probablemente será un túnel Hawthorne más largo.

Pero no es el único proyecto en la recámara del de Pretoria. Musk ya prepara la tercera generación de su Tesla Supercharger, tras los desafíos planteado por el Tesla Model 3, hasta el doble de rápido. El Supercharger V3, que se retrasa, será capaz de proporcionar cargas de hasta 250 kW. O esa es la idea, como también está entre los planes de expansión de Musk el de duplicar en 2019 las estaciones Tesla en aquellos sitios donde están a la venta sus coches, por ejemplo: España.
“Elon Musk es más importante que Jeff Bezos, Steve Jobs y Mark Zuckerberg”. Lo dice el astrofísico Neil deGrasse. El cofundador de PayPal, Tesla, SpaceX, Hyperloop, The Boring Company es el personaje más importante de sus contemporáneos. Y, ojo, que se mide con pesos pesados. ¿Qué sabes de Elon Musk?

Emprendedor polifacético: sus orígenes

A Musk se le conoce ahora, sobre todo, por ser el CEO de Tesla Motors, la compañía pionera en coches eléctricos y en conducción autónoma. Pero, ¿qué hay detrás de este emprendedor de sólo 45 años? Su historia personal tiene detalles fascinantes que merece la pena conocer un poco más. Todo lo que debes saber sobre Elon Musk: su historia personal, sus proyectos y sus retos de futuro.

Elon Musk nació en Pretoria, Sudáfrica, y tiene además la nacionalidad canadiense y estadounidense. De pequeño, en el colegio, sufrió acoso escolar a menudo, pero él supo sobreponerse a esos problemas. Con sólo 10 años empezó a interesarse por la informática, y a los 12 ya sabía programar. De hecho, llegó a crear un videojuego llamado Blastar que vendió a una revista del sector por unos 500 dólares. Eran sus primeros pasos como emprendedor.

A los 18 años Elon Musk se mudó a Canadá, donde comenzó estudios superiores y más tarde se graduaría en Física en la Universidad de Pennsylvania. Poco después empezó un doctorado pero lo abandonó tras sólo dos días, para seguir con sus aspiraciones de investigador y emprendedor en áreas como Internet, energías renovables y la exploración espacial.

Elon Musk

Paypal, Tesla y SpaceX

Musk dio sus primeros pasos como empresario de Internet con la compañía que fundó junto a su hermano, llamada Zip2, y que acabaría vendiendo a Compaq. Con esta venta Musk se embolsó más de 20 millones de dólares (¡y tenía sólo 27 años!).

Pero la marca tecnológica más popular relacionada con Elon Musk es Paypal. Elon entró en ella al fusionar su empresa de servicios financieros X.com con otra compañía llamada Confinity, que ofrecía un sistema de transferencia de pagos llamado PayPal. Finalmente la compañía resultante adoptó ese nombre, y Elon fue su CEO durante varios años.

Pero su afán emprendedor no acaba en Internet. Elon Musk es sobre todo conocido por Tesla Motors, la empresa más innovadora del mundo en coches eléctricos y en conducción autónoma – es decir, sin conductor. Los Tesla han revolucionado el mercado de los vehículos eléctricos con su gran nivel de autonomía, su elegante diseño y acabados, y sus características casi de ciencia ficción, aunque la lucha por la total autonomía es aún una asignatura pendiente para los fabricantes.

El espacio es otra de las grandes obsesiones de Elon Musk, que con su otra gran empresa, SpaceX, se dedica al desarrollo de naves espaciales para llevar carga a la Estación Espacial Internacional, cohetes especialmente diseñados para reaprovecharse entre un viaje y otro, y su gran sueño personal: la exploración y colonización de Marte, el planeta rojo.

Su carácter le ha llevado a ganarse ciertas fobias. El fundador de Tesla se vio forzado a renunciar a la presidencia de la compañía tras pactar con la SEC. Mantienen el cargo de consejero delegado pero fue sancionado con 20 millones y la renuncia durante tres años a la presidencia del consejo de administración. El organismo regulador de Wall Street acusó a Musk confundir a los inversores y todo por un mensaje en Twitter (¡cómo le gusta esta red al de Pretoria!) en el que anunciaba que tenía intención de sacar a Tesla del parqué.

A juzgar por la lista de proyectos, parece que el sudafricano ha superado este proceso. Y de lo último que se sabe de él es que se ha dado a la bebida. Concretamente al tequila. En la diversificación está el gusto y hay vida más allá de los coches eléctricos. O eso debe pensar Musk que ha registrado en la oficina de patentes a Teslaquila, una marca que surge a partir de una broma.

Elon Musk, retos de futuro: motor y carrera espacial

El planeta rojo es una de las obsesiones del emprendedor sudafricano. ¡Ya tenemos plan de viaje para colonizar Marte! SpaceX y la mente Musk no dejan de trabajar mecanismos que aseguren la viabilidad del proyecto: cómo la nave espacial despega desde la Tierra, viaja por el espacio y aterriza en el planeta vecino. El denominado Sistema de Transporte Interplanetario se suma a otras presentaciones realizadas por el millonario (todo vía su cuenta de instagram) como el traje espacial diseñado por SpaceX que superó las pruebas de doble presión al vacío.

Aunque la colaboración con la NASA pasa en ese momento por un bache. Según The Washington Post el vídeo en el que Elon Musk aparece fumando marihuana y bebiendo whisky durante una entrevista no ha sentado nada bien en la NASA. La compañía de Musk es la encargada de llevar a los astronautas de la agencia a la Estación Espacial y la NASA, viendo el comportamiento de su CEO, ha decidido someterla una investigación, un periodo de evaluación tanto para el personal de SpaceX como para la empresa Boeing. ¿Relación causa-efecto? Desde la NASA aseguran que es una inspección habitual para comprobar que se cumplen los requisitos de seguridad que requiere la agencia espacial y han descartado relacionarlo con causas ajenas. Pero siempre nos quedará la duda…

via GIPHY

Lo último (o habría que decir lo penúltimo) en la agenda de presentaciones de Elon Musk fue el Tesla Semi truck. El nuevo ingenio Tesla, la gran bestia, es el camión articulado eléctrico Tesla Semi truck. ”Vale la pena ver esta bestia en persona. Es irreal”, tuiteó Musk. ¿Qué esperar de lo nuevo de Tesla? Según informó Reuters el objetivo de Tesla con este camión eléctrico era alcanzar los 480 kilómetros con una sola carga. Esta cabeza tractora está llamada a revolucionar el transporte de mercancías por carretera, al menos en los recorridos de media y larga distancia, ya que se trata de un vehículo con una autonomía de hasta 800 kilómetros que llegará a las carreteras en 2019. Es la primera vez que Tesla se pasa al sector del transporte de mercancías, de forma que la compañía continúa con su línea de producción alejada de su segmento inicial de automóviles eléctricos de lujo. Se trataría de continuar con la senda abierta tras lanzar al mercado su modelo más accesible, el sedán Tesla Model 3 (35.000 dólares con capacidad para recorrer 350 kilómetros con una sola carga).

Elon Musk es mucho más que un geek. Es el emprendedor por excelencia, un visionario, tan exigente o perseverante (dice que trabaja unas 100 horas a la semana) como polifacético (lo demuestran la variedad de proyectos: de Marte al transporte de mercancías) generando a sus alrededor tanta admiración como polémica.

mosca solicitud cita