Seguimiento ocular para videojuegos: descubre TrueDepth

Seguimiento ocular tecnología

¿Se puede controlar un juego sólo con tus ojos? Sin necesidad de controles, mandos ni teclas. ¡Yes, we can! Repasamos las iniciativas de tecnología de seguimiento ocular y sus aplicaciones actuales en el sector del ocio y el entretenimiento.

Rainbow es la primera app que hace uso de la cámara TrueDepth para controlar el juego como si fueras Carlos Sobera. Con el movimiento de tus cejas. Sólo tienes que levantarlas para mover tu avatar en el juego (un emoji) hacia arriba, fruncir el ceño para mover el emoji hacia abajo o hacer una expresión neutral para que el emoji se quede quieto. La novedad de Rainbow no es el juego en sí mismo (que tiene como fin recolectar estrellas con nuestro personaje y desplazarte por la pantalla con diferentes niveles por colores), la importancia radica en las puertas que se abren para otros desarrolladores dispuestos a usar la tecnología Apple, en este caso, para dar un paso más en las iniciativas de realidad aumentada actuales. El juego está disponible sólo para el iPhone X, ya que es el único con cámara TrueDepth para detectar profundidad.

¿En qué consiste la tecnología de TrueDepth? El sistema de sensores frontales TrueDepth permite el reconocimiento facial de Face ID y los Animoji en el iPhone X. Es un hardware que incluye la cámara frontal de 7 megapixeles, además de una cámara infrarroja, proyector de puntos, iluminador de flujo, micrófono, altavoz, luz ambiental y sensor de proximidad. Todo un sistema oculto detrás de la lengüeta de la parte superior de la pantalla del iPhone X. Rainbow es el primer juego en hacer uso de sus funcionalidades pero sus posibilidades no pasan desapercibidas en otras apps de fotografía. En Snapchat, el sistema TrueDepth hace posible filtros que se adaptan mejor a la fisonomía de la cara. ¿Por qué? Porque los sensores de TrueDepth pueden detectar caras o músculos en movimiento; puede ver objetos 3D y permitir una realidad aumentada más avanzada.

Por cierto, se espera que nuevo iPhone se lance en la segunda mitad de 2018, como ya es habitual en Apple. Los rumores y filtraciones aseguran que usará la misma óptica y sistema de proyección de puntos del sistema TrueDepth, y la misma lente 4P para la cámara de infrarrojos de los iPhone X.

Rainbow no es la única experiencia que hace uso de la tecnología de seguimiento ocular. La empresa tecnológica Tobii ha desarrollado una cámara que se puede acoplar al monitor del PC, o al portátil, y permite controlar el puntero con los ojos en lugar de con el ratón y mover la cámara. ¡Ojo, gamers! Hay varios juegos como Assassin’s Creed Rogue, Steep, Ghost Recon Wildlands o Rise of the Tomb Raide, que son compatibles con la cámara Tobii. Lo que permite realizar acciones como apuntar directamente mirando a un punto concreto de la pantalla o rotar la cámara.

Precisamente, basado en el trabajo de Tobii se desarrolló Alienware 17, un ordenador pensado para gamers. El portátil cuenta con la tecnología de seguimiento ocular integrada en forma de hardware y software para sacar el mayor partido a los videojuegos. El portátil está equipado con una CPU quad-core Haswell, la GPU móvil más rápida de Nvidia, y capacidad para varios efectos de iluminación, toda una máquina para jugar. La alianza de Tobii y Alienware capta los movimientos del ojo para interaccionar con el juego y para que el jugador realice acciones más fluidas y cómodas. Ya se ha empleado en títulos como Deus Ex: Mankind Divided, Master of Orion y Tom Clancy’s The Division.

Microsoft también apuesta por la tecnología de seguimiento ocular. Por eso su sistema operativo, el Windows 10, quiere mejorar su accesibilidad para todos aquellos que tengan algún tipo de problema de movilidad. Windows 10 será compatible con el Tobii Eye Tracker 4C, un periférico extra que gracias a las cámaras de seguimiento ocular rastreará los movimiento de los usuarios. Esta función está incluida de forma nativa en las últimas betas de Windows Insider, aunque hasta el momento solo permite el diseño del teclado en inglés estadounidense.

Las aplicaciones de realidad virtual dentro de la tecnología de seguimiento ocular son todo un reto. Fove es un casco de realidad virtual que precisamente apuesta por esa tecnología. Una iniciativa que se ha financiado mediante Kickstarter y pone sobre la mesa si realmente esta funcionalidad ausente en HTC Vive, Oculus Rift o PlayStation VR podría ser el futuro gamer.

Tecnología de seguimiento ocular e investigación

Fuera del ámbito del mero ocio y entretenimiento, investigadores británicos llevan años desarrollando juegos de ordenador que puedan ser controlados únicamente con los ojos. El proyecto, impulsado por la Universidad De Montfort, tiene como objetivo que niños con discapacidades puedan también disfrutar de este tipo de juegos y relacionarse con su entorno. Esta tecnología se basa en el uso de rayos infrarrojos, que detectan hacia dónde mira cada ojo y los movimientos que realiza la persona frente a la pantalla, y utiliza los datos de cada usuario para reaccionar en el mínimo tiempo posible, de forma que la sensación sea que se está manejando con la mirada.

El uso de dispositivos de seguimiento de ojos también está siendo utilizado para ayudar a otras personas con necesidades específicas. En Estados Unidos se emplea para estudiar distintos tipos de autismo en niños. Un estudio realizado por el Centro de Autismo Marcus junto con la escuela de medicina Emory basa sus avances en que los niños con autismo tienden a mirar menos a los ojos de la gente, mientras que suelen poner más atención visual a objetos o cuerpos.

La tecnología de seguimiento ocular tiene más usos que el mero divertimento de controlar un videojuego con los ojos o una nueva función de realidad aumentada. Es la respuesta real para eliminar barreras tecnológicas, facilitar el acceso a la información de todos y crear nuevas formas de comunicación. ¿Disponemos de los avances científicos necesarios para convertir esta tecnología en una realidad aplicable al desarrollo de nuevas soluciones para personas con discapacidades?

Foto de portada diseñada por Freepik

mosca solicitud cita