Star Wars Episodio 8: ¿por qué “El último Jedi”?

El último Jedi

¡Fumata blanca! Ya tenemos nombre para la  siguiente película de Star Wars, que corresponde al capítulo VIII: ‘The Last Jedi’, o sea, ‘El último Jedi’. Coincide con el 40 aniversario – sí 40 ya, fobos que la habéis visto en el cine – de la primera película de esta trepidante saga y que hará las delicias de los más fans en multitud de eventos, como una gran quedadada en Santiago de Compostela.  Los expertos – y fobos por qué no decirlo – lo ven venir. Habrá un giro en los acontecimientos que harán que la trama gire en torno a los Skywalker. La película llegará a la gran pantalla con una pérdida irreparable, la de La princesa Leia, (Carrie Fisher)  que falleció el pasado 27 de diciembre. Aun así, Fisher dejó filmaba prácticamente toda la película. Cotilleo: no, según Disney, en el capítulo IX (porque esta saga parece no tener fin), no aparecerá nuestra querida princesa. Según los responsables de la casa aseguran que no comprarán los derechos de imagen de la actriz para incluirla en la cinta digitalmente. Así que el fin de la princesa Leia se avecina. Como el Apocalipsis. Que ya – casi – está aquí.

Pero hoy tenemos tras la pantalla una duda que nos corroe nuestra mente de ‘geeks’. ¿Por qué el último Jedi? ¿Realmente lo sabemos? ¿Y por qué el resto de títulos de la saga? ¿Quién elige los nombres? ¿Se deciden antes de crear la filmación o una vez que está todo rematado? ¿A qué huelen las nubes?

Ahora en serio, ¿de qué va a hablar la próxima cinta? ¿De Luke, de Rey? De momento nada se sabe, sólo que la fecha prevista es el 15 de diciembre de 2017 y que, completamente abrigados debajo de nuestros disfraces más geek, veremos un nuevo capítulo de esta maravillosa saga. Esta vez estará a cargo del director Rian Johnson y J.J. Abrams asesorará a los productores desde el puesto de productor ejecutivo. Pero a nosotros, porque lo valemos, que el nombre del octavo episodio se centre en el último Jedi nos suena a despedida. ¿No se le ocurrirá a Disney que sea debido a una posible muerte de Luke? Entonces estaríamos hablando del mayor spoiler de la historia. Realmente preferimos pensar que se centrará en la historia de Luke Skywalker como único jedi superviviente hasta ahora en toda la Galaxia. Pero, qué caray, tenemos miedo.

Escuadrón Rogue

Los otros títulos de ‘Star Wars’

La anterior película, Rogue One: a Star Wars Story’, dirigida por Gareth Edwars, tenía un título muy ilustrativo. Era como un resumen de todo lo anterior. Un resumen o un punto y aparte en el que unos personajes mucho más jóvenes que los míticos de la antología tomaban el control. Antes de que la cinta llegara a la gran pantalla, su propio director no parecía estar muy seguro de qué significaba en concreto el nombre ‘Rogue One’. Rogue en inglés quiere decir ‘pícaro’, pero no parecía tener mucho que ver con el objetivo de la película. En declaraciones a varios medios, Edwars hacía referencia a la ‘jerga militar’ y relacionaba el título de la cinta con los videojuegos ‘Escuadrón Rogue’. Además aseguraba que era la primera cinta que se salía del camino marcado por los anteriores episodios, porque en inglés ‘rogue’ también hace referencia a aquel que se sale del grupo, del camino establecido. En este caso, sucedía por primera vez y por eso era el ‘Rogue One’.

En realidad entendemos que Edwars no supiese – o no quisiese decirlo, porque los directores tienen sus cosas y todos lo sabemos – a qué hacía referencia el título de la película, porque fue elegido por el guionista de la cinta, un fan acérrimo de Star Wars, Gary Whitta.

El caso es que después de ver la película hemos sacado nuestras propias conclusiones, pero como no somos mala gente y no queremos desvelar nada a aquellos que todavía no han  visto el capítulo ocho de la saga, vamos a callarnos.

La anterior película, que salió a la luz en el año 2015, fue ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’. Un título muy sonoro y estupendo que hizo las delicias de los más fans. Pero ¿sabíais que en un principio no se iba a llamar así? Según un tweet del director creativo de LucasFilm Story Group, Pablo Hidalgo, el nombre que iba a llevar la cinta era… ‘Sombras del imperio’. Visto así suena muy a ‘sombras de Grey’, pero a los más fans de la Galaxia seguro que les suena mucho. ‘Shadows of the Empire’ es el título de una de las novelas más conocidas del Universo Expandido, escrita por Steven Perry. Hidalgo se disculpa diciendo que, después de tantas películas, de tantos pósters, capítulos, sagas, merchandising, videojuegos etc, lo lógico sería que en algún momento alguien ‘metiese la pata’ y repitiese nombre. Pero lo enmendaron a tiempo y eligieron ‘El despertar de la fuerza’, que al fin y al cabo es el centro de toda la película.

Y mientras seguimos – y sigues, que sabemos que hemos hecho que te haya entrado el gusanillo de la curiosidad – haciendo cábalas de por qué se llama así cada uno de los capítulos de esta gran saga, os dejamos unas canciones para que la fuerza os acompañe ¡que falta hace!

mosca solicitud cita