Super Nintendo: el regreso de la consola superventas

Super Nintendo

Lo ‘revival’ está de moda. Lo hemos visto en la ropa (los ochenta y los noventa ya están aquí cuando para muchos apenas se habían ido), las casas se visten de ‘vintage’ (que no es más que reciclar lo que uno ya tenía dándole un aire todavía más antiguo) y hasta las grandes firmas tecnológicas han decidido volver a fabricar viejos productos (véase el lanzamiento, de nuevo, del móvil Nokia 3310, ‘el indestructible’. ¿Y los videojuegos? Pues no iban a ser menos. Ya habíamos hablando anteriormente que los fans de Nintendo estábamos de enhorabuena porque aparecía un objeto sin duda de colección: la Nintendo Mini https://eyezen.es/fobonews/consola-nintendo/. Pero la multinacional de los videojuegos no se ha quedado ahí. ¡Adolescentes de los 90, prestad atención! Estas navidades habrá una Super Nintendo nueva.

Super Nintendo, el origen

La consola Super Nintendo salió tras el tremendísimo éxito que tuvo la primera consola NES (Nintendo Entertaiment Sistem) y aunque no tuvo el alcance de la primera (se vendieron en el mundo más de 60 millones de consolas NES frente a los 41 millones de SNES) fue otro fenómeno de masas. En un principio no tenía ese nombre. Nintendo lanzaría en Japón una consola llamada Super Famicon, que se presentó el 21 de noviembre de 1987. Salió al mercado en Japón el 21 de noviembre de 1990 y generó tal locura (se vendieron en apenas unas horas 300.000 unidades) el gobierno japonés instó a la casa de juegos a que lanzara sus próximas consolas durante el fin de semana para no perturbar la paz del trabajo diario. Incluso la mafia se fijó en esta consola y llegó a distribuirse por la noche para evitar robos. La Super Famicom Computer costaba alrededor de 200 euros y venía con un propósito del Super Mario World.

Mario Bros

La consola sufrió un rediseño y salió a la venta en Estados Unidos con el nombre que ha conocemos, Super Nintendo, por un precio de unos 150 euros. Se puso a la venta el 23 de agosto de 1991 y llegó a Europa en el año 1992. A un a pesar de vender menos que su predecesora, fue una de las más aceptadas porque era el no va más de las consolas. Aunque ahora nos parece muy de andar por casa, fue la primera consola en incluir gráficos tridimensionales en sus videojuegos. En España se anunció como la consola definitiva y llegaron a llamarle ‘La Super 16 bits’ y ‘El cerebro de la bestia’.

A pesar de que tanto la Super Famicom como la Super Nintendo salieron a la luz con pocos juegos (en Japón sólo estaban disponibles dos, ‘Super Mario World’ y ‘F-Zero’ tuvo un gran éxito de ventas a pesar de la cruenta guerra que comenzó entonces: Nintendo contra Sega.

Super Mario World

¿Y la nueva Super Nintendo?

La nueva Super Nintendo llega en un momento de sorpresa y decepción para todos. La multinacional ha dejado de fabricar la Nintendo Mini, y no por sus malas cifras. Se fabricaron millón y medio de unidades y se vendieron rápidamente, pero la casa decidió poner punto final a su ‘revival’. ¿El por qué? Se barajan desde temas legales a que tan sólo era una manera de obtener beneficios en Navidad – esta fue la fecha en que salió la Nintendo Classic Mini y también será la fecha en la que saldrá la Super Nintendo -. El caso es que esta consola se ha convertido en un objeto de coleccionista y la multinacional nipona tiene intención de repetir su éxito: esta Navidad habrá Super Nintendo Mini.

La multinacional nipona no ha confirmado la noticia, pero las casas de ventas y la ‘malas’ lenguas lo dan por hecho. Incluso aseguran que la producción ya está en marcha. Esta nueva consola saldría a la venta también con un número determinado de juegos en su memoria interna, quizá los mismos 30 que su antecesora, aunque podría ser más. Tampoco se sabe a ciencia cierta qué sucederá, si se distribuirán el mismo número de consolas que la anterior o si ahora pretenderán tirar la casa por la ventana.
Está claro que la nostalgia triunfa y lo mejor es recurrir a los recuerdos para que los jóvenes de los 90 vayamos detrás de ella como de un vaso de agua en el desierto. ¡Nos vemos en la cola en Navidad!

mosca solicitud cita