Tecnología 5G: la revolución al alcance de tu mano

Tecnología 5G

La tecnología 5G está a punto de despegar en un mundo cada vez más tecnológico. Cuando aún apenas nos hemos acostumbrado al 4G – muchos de los dispositivos que circulan  en España, por ejemplo, ni siquiera tienen 4G – ya se habla de un cambio total. Y es que los avances tecnológicos no dan tregua. Pero ¿qué significa 5G? La tecnología 5G es sinónimo de más velocidad, conexiones de mayor calidad y reducción de latencia, es decir, el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red. Es una tecnología inalámbrica ultrarrápidaque no se concentra sólo en los móviles, sino en todo tipo de máquinas. Los coches sin conductor, los wearables, el Internet de las Cosas, etc, todo esto pasará a moverse a través de la tecnología 5G.

Olvídate de tardar horas en descargar una película, olvídate de esas videoconferencias con interrupciones, olvídate de dispositivos que no admiten la cantidad de datos que necesitas. La tecnología 5G hará que en tan sólo unos minutos puedas descargarte todo lo que quieras sin fallos. Se calcula que será 100 veces más rápida que la tecnología actual.

¿Y para cuando? Aunque ,muchas compañías ya han hecho pruebas en el año 2016, seré el año 2018 en el que comiencen las oficiales y se calcula que para 2020 esta tecnología estará al alcance del consumidor.

Tecnología 5G

Aplicaciones reales de la tecnología 5G

Hasta ahora tenemos conocimiento de cuáles serán algunas de las ventajas que aportará esta nueva tecnología, a pesar de que será necesario cambiar muchas de las infraestructuras y esto puede llevar consigo un gasto considerable. Estas son algunas de ellas:

  • Velocidad total. Si actualmente descargar un archivo de 8GB tarda en descargarse, con tecnología 4G, unas tres horas;  con 5G apenas tardará seis segundos.
  • El coche sin conductor, más económico. ¿Por qué? Actualmente cuestan más los datos necesarios para manejar un coche autónomo que cargarlo. Con la tecnología 5G no será así: el costo por bit se reducirá considerablemente.
  • Opciones quirúrgicas a distancia. Aunque actualmente ya se realizan operaciones con maquinaria robótica, con la tecnología 5G se podrán hacer a distancia y con una latencia mínima, es decir, el tiempo entre que el cirujano da la orden al robot y su ejecución será infinitesimal.
  • Ciudades ultraconectadas. Se podrán recopilar datos a tiempo real de condiciones atmosféricas, del estado del tráfico, de la delincuencia, etc.
  • Los drones, mucho más eficaces. Hasta ahora los drones (LINKAR A DRONES COMESTIBLES) tenía tan sólo una capacidad visual, por decirlo de alguna manera, a partir de la inserción en ellos de la tecnología 5G podrán comprobar infraestructuras, captar datos del tráfico y proveer de todo tipo de servicios a los usuarios conectados. Por ejemplo, sabremos si las farolas de nuestra calle están apagadas por algún motivo o si en algún punto de nuestro ciudad hay algún evento reseñable que pueda afectarnos a nuestro día a día.
  • Conducción más segura. Con la recopilación de datos de todo tipo la conducción será mucho más segura. La tecnología 5G permitirá saber si hay algún accidente o incluso algún obstáculo en la carretera que pueda afectar a nuestra conducción. Se prevé que los accidentes se reducirán en porcentajes considerables.

La tecnología 5G será el mayor avance del siglo XXI. Se calcula que, gracias al 5G, el 12% de los hogares contará con algún tipo de robot virtual, hasta el 90% de los dispositivos inteligentes tendrán asistentes virtuales para que sean más seguros y más del 20% de las instalaciones industriales serán inteligentes. Estaremos conectados 24 horas al día siete días a la semana. El concepto ‘aldea global’ lo será más que nunca con la tecnología 5G.

mosca solicitud cita