Medicina digital: videojuegos para TDHA, terapia de juego

Videojuegos TDHA

Terapia de juego. Medicina tecnológica del futuro. Son  varios los estudios que han han demostrado los beneficios de los videojuegos y las terapias de gamificación aplicadas a la rehabilitación, el manejo del dolor y ciertas enfermedades. Las nuevas tecnologías aplicadas a ciertos trastornos es una realidad pero no estamos hablando de apps para combatir la fatiga visual o exoesqueletos para lesiones medulares. Más allá de estas utilidades, nuevos ensayos ponen en valor la gamificación, esta vez, en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Videojuegos aplicados a la salud pediátrica. ¿De qué hablamos? ¡En FoboWorld tenemos todas las respuestas!

Un ensayo clínico aleatorio y controlado en 348 niños y adolescentes demostró recientemente como un videojuego podía aplicarse con éxito a pacientes de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La compañía que está detrás de este proyecto es la estadounidense Akili. “Es una experiencia de juego personalizada. Está diseñada con algoritmos adaptativos, desarrollados para tratar una enfermedad o trastorno”. Así lo aseguran desde la empresa que también confirma que según sus estudios la nueva terapia digital ha mejorado la atención y el control inhibitorio en niños con TDAH de entre 8 y 12 años. En este punto, Akili trabaja para solicitar la aprobación de la FDA para alcanzar la prescripción de medicina digital bajo la vía del dispositivo médico.

El medicamento digital de Akili, AKL-T01, videojuego para tablets

El juego usa los mismos mecanismos de narración y recompensa que los videojuegos estándar, pero presenta mecanismos para actuar sobre sistemas neuronales y algoritmos que marcan el nivel de estímulo del paciente. Según las pruebas realizadas por Akili, después de cuatro semanas, los pacientes que recibieron AKL-T01 obtuvieron mejores resultados en el índice de rendimiento de la atención. Los procesos para la conseguir la certificación de medicina digital son largos y complejos.

Videojuegos terapeúticos: otras iniciativas

Circus Therapy Game es otra de las iniciativas que usan la gamificación como terapia de rehabilitación. En este caso, se trata de un videojuego diseñado para ayudar en la rehabilitación y readaptación de niños con parálisis cerebral. El sistema de Circus se basa en la combinación de videojuego, desarrollado por la empresa T-Biomedic y tecnología sensorial desarrollada por Werium, empresa filial del CSIC. El videojuego cuenta con una estética de circo donde los más pequeños pueden interactuar. El juego proporciona a los niños información sobre la posición de su cuerpo en el espacio mediante estímulos simples, permitiéndoles interactuar con componentes virtuales en tiempo real. Los desarrolladores han tenido en cuenta que las personas que padecen esta enfermedad tienen problemas visuales, de forma que el interfaz del juego cuenta con colores y se ha trabajado en la profundidad de los escenarios para facilitar el uso en función del grado de enfermedad.