Vista borrosa: qué es, causas y tratamientos

visión borrosa

Astigmatismo, hipermetropía, glaucoma, degeneración macular asociada a la edad (DMAE)… son los principales errores de refracción y enfermedades relacionadas con la vista que pueden provocar visión borrosa, entre otros síntomas. Pero hoy nos centraremos en la vista borrosa causada por el uso masivo de pantallas. ¿Sabes qué te provoca visión borrosa y ojo seco delante de una pantalla de ordenador? En Foboworld buscamos las causas pero también la solución.

La visión borrosa está relacionada con la pérdida de la agudeza visual, entendida esta como la capacidad para ver objetos, con más o menos nitidez. Existen diferentes test de visión para determinar la agudeza visual de una persona pero será un especialista, a través de una tabla optométrica y sometiendo al paciente a diversas pruebas de luminosidad, quien debe emitir un diagnóstico sobre un posible problema de visión borrosa, que a su vez puede ser un síntoma de una afección más severa.

Los errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo, vista cansada) no corregidos se manifiestan a través de visión borrosa, sensación de ojos cansados, dolores de cabeza… La visión borrosa también es un síntoma en casos de cataratas, diabetes, glaucoma y DMAE. Las pantallas son asimismo una nueva causa de vista borrosa.

Luz azul y entornos multipantalla

“Cada vez son más los puestos de trabajo que exigen pasar una importante cantidad de tiempo delante de pantallas de dispositivos, lo que ha desencadenado nuevas patologías”, manifiesta la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). La vida digital pone al límite a nuestros ojos. La sobreexposición de nuestros ojos a un entorno “multipantalla” es una realidad pero, ¿por qué las pantallas son perjudiciales para nuestra salud? La luz azul-violeta de las pantallas LCD y LED tiene una longitud de onda más corta y de alta energía que provocan daños en las células de la mácula, un tejido sensible a la luz situado en el centro de la retina. Esto trae consigo fatiga y estrés visual y aumenta el riesgo de padecer DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).

Las personas con DMAE (degeneración macular asociada a la edad) presentan problemas en la visión central. Aunque es una patología común entre las personas mayores de 60 años y, por eso, se dice que está “asociada a la edad”, se puede ver acentuada por la sobreexposición a las pantallas y uno de sus primeros síntomas es la visión borrosa central. Un efecto que, aunque no es frecuente, también puede asociarse a la fatiga visual. En algunas ocasiones, quien padece fatiga visual puede percibir las imágenes menos nítidas. Descansar la vista, mantener una correcta postura corporal delante de tablets, ordenadores y smartphones amortigua la aparición de este último tipo de problemas de visión.

mujer joven con pantallas digitales

Visión borrosa y Síndrome Visual Informático

¿Sabías que, en España, más del 70% de la población sufre el Síndrome Visual Informático (SVI) y que este problema visual causa visión borrosa? Visión borrosa y otras consecuencias como fatiga ocular, ojo seco, picor, dolor de espalda y cuello… Los expertos lo atribuyen al exceso de consumo de contenidos en pantallas digitales. El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC) establece que una de cada siete personas padece Síndrome Visual Informático (SVI). De acuerdo con sus conclusiones, permanecer delante de una pantalla más de tres horas al día aumenta el riesgo de SVI. Pero, ¿cuántas horas estamos delante de una pantalla?

  • En España, los menores de 30 años pasan 10 horas y media diarias.
  • Entre 31 y 45 años bajan la media a 9,3 horas.
  • Entre 46 y 60 años se quedan en 8,3 horas al día.
  • Y los mayores de de 60 años, 3,8 horas, por encima de lo recomendado.
Uso de pantallas en cifras

Uso de pantallas: Exposición a la luz azul

Cómo evitar la visión borrosa por el uso de pantallas

Proteger nuestros ojos de la luz azul nociva es la clave para una buena visión en una sociedad hiperconectada y multipantalla. La solución pasa por un uso más restringido de smartphones y pantallas evitando las horas cercanas al sueño para no alterar los ritmos circadianos y el uso de gafas para ordenador y filtros y apps para la fatiga visual.

Otros consejos para evitar la aparición del SVI son:

  • La regla del 20, 20, 20: apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).
  • Evita los reflejos en la pantalla.
  • Adopta una postura correcta delante del ordenador: espalda apoyada en el respaldo, piernas en ángulo recto, codo en ángulo recto con respecto a los hombros.
  • Cierra los ojos y parpadea con frecuencia. La concentración que nos exige una pantalla hace que reduzcamos el parpadeo de forma involuntaria, pasando 18 a 3 parpadeos por minuto.
  • Mantén pantallas a distancia de tus ojos. El 95% de la población utiliza el móvil a una entre los 23 y los 43 cm de los ojos, una distancia que se considera ‘ultra próxima’.

Visión borrosa, glaucoma y DMAE

Como vimos al inicio, la visión borrosa o visión en túnel puede ser indicativo de enfermedades visuales severas como el glaucoma. Los síntomas pueden incluir el estrechamiento del campo visual, acompañado por visión borrosa en los bordes del campo de visión. En la degeneración macular asociada a la edad también se produce una pérdida gradual de la visión y visión borrosa, incluidas las distorsiones. Será un especialista quien deba determinar si la vista borrosa es o no síntoma de un error refractivo como una miopía no corregida o de un problema de salud visual más grave. Y será también un experto quien deba establecer posibles tratamientos.

 

mosca solicitud cita