IBM asegura que las máquinas podrán leernos la mente en breve

Leer la mente

Seamos sinceros, al ritmo que avanza la tecnología lo más probable es que la humanidad acabe sucumbiendo ante el dominio de las máquinas, nuestras propias creaciones. Esta afirmación, más propia de un culebrón a lo “Skynet” de Terminator, puede parecer exagerada e incluso demente, pero la verdad es que hace tiempo que las barreras que separan la ciencia ficción de la realidad son cada vez más endebles y difusas.

Y no es que las máquinas vayan a dominar el mundo de aquí a unos años, no. Pero por algo se empieza, y ese “algo” ya no lo repiten únicamente las películas de ciencia ficción, sino los mismísimos científicos de IBM, la gigantesca empresa multinacional estadounidense de la tecnología. En este sentido, dichos expertos previeron en 2011 que, en un futuro cercano, y comenzando este mismo año, concretamente, algunas máquinas estarán capacitadas para leer la mente humana y reaccionar en consonancia a ello.

En este sentido, nos referimos a dispositivos como ordenadores o dispositivos móviles, que contarían con la función de conectar con tus pensamientos para facilitar procesos y acelerar el flujo de información. Pero, como en todo, esto es solo el principio de algo más grande, algo que quizás no alcancemos a ver en nuestra generación, pero que seguramente acabe resultando en la fusión total de hombre y máquina.

Otras previsiones de IBM incluyen, por ejemplo, la posibilidad de sacar dinero del banco o un cajero con un mero escáner de retina o, como opción alternativa, con patrones y comandos de voz. Por otra parte, los científicos del gigante americano aseguran que los teléfonos móviles reducirán la brecha digital existente entre los países del primer mundo y los menos desarrollados, lo que conllevará a que la información sea accesible para todos en un margen de tiempo inapreciable.

Aun así, todo esto son meras conjeturas, y habrá que esperar a ver si se llegan a cumplir a corto-medio plazo. En cualquier caso, es indudable que la tecnología avanza a un ritmo endemoniado, y contaremos con jugosos cambios de aquí a finales de década, con previsiones o sin ellas.

mosca solicitud cita